Yossi Sassi and The Oriental Rock Orchestra - Photo By Ami Bornstein

Yossi Sassi and The Oriental Rock Orchestra
Hear and Dare

Por: Luis Robles el 18/03/2021


Las etiquetas y casillas que nos creamos acá en CFR para clasificar la música solo sirven como una referencia mental, musical y sonora para conseguir artistas que tengan inclinaciones similares y tener una idea de más o menos que nos vamos a encontrar de entrada en un disco. Yossi Sassi es uno de esos artistas (como Wilson, Akerfeldt, Portnoy, Solberg por mencionar algunos) que cuesta clasificarlo y compararlo. Bien sea porque es único, porque está en otra liga o simplemente porque está creando un espacio creativo único para el que necesitamos nombres nuevos.

Parido de las entrañas de Orphaned Land (donde fue guitarrista, compositor, arreglista y productor) descubiertos, profetizados y afilados por Steven Wilson, Sassi es uno de esos músicos que parecieran estar solos en un lugar donde hacen el arte que les bombea del ventrículo izquierdo del corazón directamente al papel sin miramientos.

Hear and Dare

Yossi Sassi and The Oriental Rock Orchestra - Hear and Dare
Yossi Sassi and The Oriental Rock Orchestra – Hear and Dare

Yossi Sassi And The Oriental Orchestra nos regaló en el 2018 después de su partida de Orphaned Land, Illusion of Choice, un disco arabesco con tintes progresivos con una influencia medio oriental indiscutible, dejando claro que el alma del sonido multicultural polireligioso que producía junto a Kobi Fari eran su obra.

Hear and Dare es una continuación que explora un horizonte un más amplio. Desde el progresivo, pasando por el jazz, por el metal oriental, con esos matices que definen a Israel, Yemen, Irak, Irán, Grecia y Turquía (entre otros). En “Gia Sigouria” tenemos la voz de Christos Dantis acompañandonos por una composición que es una mezcla entre metal oriental y el progresivo más djent que hay, con puras notas cortas muy bien definidas y un ritmo impar asíncope delicioso. Es un tema grandioso, muy emocional.

Viaje al tren del oriente

Quizá lo que más sorprende de Hear and Dare es el uso de la percusión. “Brotherhood” utiliza una percusión natural del metal, una batería con tanto aparato como puedas imaginar, pero al mismo tiempo tiene notas muy sutiles de panderetas, cajas, tambores entre otras cosas que le dan amplitud a la composición. Y este efecto también se nota mucha en “Levitating” donde la percusión pasa al segundo plano para darle espacio y protagonismo a los instrumentos de viento. “Kostas” es caminar por las planicies de Andalucía con una guitarra española que nos recuerda que el flamenco es un género muy maleable.

Otra de las cosas que hacen este disco especial es que dentro de un mismo tema podemos pasar de una composición suave y delicada, a un progresivo duro, a smooth jazz, a un lugar espacial más folclórico y escuchar la cantidad de instrumentos de cuerda autóctonos que Sassi ha acumulado en el tiempo y sabe tocar (además de ubicar en espacios estratégicos a través del disco para no sobre utilizarlos).

Por último, tenemos la participación de Marty Friedman en «Mayim Mayim» en un tema caótico y espectacular agregando una capa de virtuosismo y velocidad, dándole aún más carácter a esta grabación.

TrackList

  1. Brotherhood
  2. The Mind Spirit
  3. Hear and Dare Featuring Mats Levet
  4. Benjamin’s Journey
  5. Gates of Ishtar
  6. Gia Sigouria ft. Christos Dantis
  7. Levitating
  8. Night Flight
  9. Kostas
  10. Hope
  11. Mayim Mayim マイム・マイム featuring Marty Friedman

Este disco es una de esas joyas que uno ve, pero no sabe con que se va a encontrar y quiere compartir con todo el mundo una vez descubierta. Desde la producción limpia y magistral, una mezcla majestuosa, una ejecución perfecta, pero con un sonido humano y natural, la brillantez composicional, y por supuesto la magia de tener un disco que no se parece a lo demás que escuchamos comúnmente.

Sassi ha logrado cuajar bajo un solo techo musical su identidad de artista, su cualidad de productor, y su capacidad de prestidigitador elevando su firma particular y única, haciéndola inimitable.

Puntuación 10/10

🌐 Yossi Sassi and the Oriental Rock Orchestra Bandcamp
Yossi Sassi – יוסי סאסי (@yossi_sassi) • Instagram photos and videos

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.