Yes
Heaven And Earth

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 29/09/2014

Del cielo a la tierra Por: Guillermo Palladino Durante las últimas cuatro décadas, Yes se ha convertido en una de las bandas de rock sinfónico más importantes en la historia de la música. Incluso con sus más grandes cambios en la alineación y cuántas veces Rick Wakeman ha entrado y salido de la banda, todo […]


Del cielo a la tierra

Por: Guillermo Palladino

Durante las últimas cuatro décadas, Yes se ha convertido en una de las bandas de rock sinfónico más importantes en la historia de la música. Incluso con sus más grandes cambios en la alineación y cuántas veces Rick Wakeman ha entrado y salido de la banda, todo el éxito obtenido cuando se convirtieron en una banda oriented comercial con “90125” o con su último encuentro cuando sus miembros más destacados unieron fuerzas para crear “Union”, que ha permanecido con gran fama con el paso del tiempo y afortunadamente para todos nosotros; Yes todavía es el “Endless Dream” (Sueño sin fin), que hemos disfrutado hasta ahora y en los años por venir.

yes Heaven_and_Earth_Yes_Dean

Ahora estamos frente a otra circunstancia en la historia de la banda, con el cambio más importante de alineación y con el tercer álbum consecutivo con un cantante diferente. Hay que recordar que en el disco «Magnification» (2001), Jon Anderson produjo las voces, y en el disco «Fly From Here» (2011) Benoit David hizo lo mismo y de hecho tenemos a Jon Davison de Glass Hammer como el vocalista actual, luego que los dos anteriores tuvieron que dejar la banda por razones de salud. Dos meses fueron suficiente tiempo para grabar este álbum con Roy Thomas Baker como productor y de vuelta al trabajo con la banda desde con las fallidas sesiones de grabación de Paris en 1979, y Billy Sherwood en la mezcla. A diferencia de Fly From Here (entre cuyas características destacan composiciones parcialmente escritas anteriormente por Geoff Downes y Trevor Horn), el disco «Heaven and Earth» cuenta únicamente con nuevo material.

En general, me he sentido decepcionado con éste álbum, a pesar del hecho de que estaba muy bien organizado y los miembros de la banda demostraron todas sus habilidades en la composición y en la ejecución, sentí que es demasiado débil y sin sabor. Reconocí algunos arreglos que me recordaron a los discos como “Going for the one” y algunos elementos de “Fly from here” pero nada más. Recuerdo “The Ladder”como un disco con más fuerza y energía que ya no estaba presente en los siguientes discos. También tengo que reconocer la influencia de Jon Davison en la escritura y composición, haciéndolo ligeramente como algunos discos de Glass Hammer. Como en general los aspectos más destacados de éste álbum son “Believe Again», “The Game” y “Subway Walls”. La voz de Davison suena muy bien pero, es el resultado de ser otro reemplazo de tener que cantar como Jon Anderson para cumplir la necesidad de la banda de tener a alguien quien pueda cantar las antiguas canciones.

yes_-_image_-_1_web__large

Todos los miembros de la banda dan a este álbum su toque especial, la técnica de Steve Howe es limpia y preciso como siempre, Chris Squire cambia hasta en la manera de tocar el bajo y arreglos potentes pero sencillos y Geoffrey Downes mezcla sonidos de órganos para proporcionar el ambiente de época. Steve Howe dijo: «Nuestra música no se trata de los problemas, se trata de creencias», y tiene toda la razón, “Heaven and Earth” no es un mal disco, es lo que yo llamo un álbum de «buena vibra». Es una cuestión de cambiar las creencias, pero en el otro lado, no siempre se puede estar complacido cuando nuestras bandas favoritas tienen un nuevo lanzamiento. Así que, para mí es bueno, pero voy a tener que «Believe Again» en YES.

TRACK LIST

1) Believe Again
2) The Game
3) Step Beyond
4) To Ascend
5) In A World Of Our Own
6) Light Of The Ages
7) It Was All We Knew
8) Subway Walls

PUNTUACIÓN: 6/10

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock