Witchcraft
Nucleus

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 04/02/2016

Mostrando la vena Doom


Si hay una banda que ha sabido captar mi atención desde que les conozco es Witchcraft. Estos suecos iniciaron su carrera haciendo una banda tributo a Bobby Liebling y Roky Erickson, integrantes de los pioneros del Doom Metal Pentagram; editando de esta manera su primer Single No Angel or Demon.

Su discografía no es muy extensa, ya que a la fecha sólo cuentan con cinco producciones en estudio. Pero ese sonido particular que engloba elementos del Stoner, Hard Rock, Doom – enmarcados en psicodelia y onda retro – les ha servido para hacerse de un nombre, a tal punto de compartir tarima con gente como Orange Goblin, Grand Magus, entre otros, y estar firmados actualmente por el gigante Nuclear Blast.

41s6HcpcbhL

«Nucleus»

En el año 2012 lanzan lo que para mí es el mejor disco de su carrera, el Legend. Este nos dio una muestra de Hard Rock retro con uno que otro toque Prog que, con un sonido compacto, dinámico, algunas melodías pegajosas y muy bien elaboradas, no dejó de lado la esencia y raíces de Witchcraft.

Nucleus es el nombre con el que se ha bautizado el nuevo álbum de los suecos, en donde lo primero que se debe saber es que han dejado de ser un quinteto para convertirse en un trio, y esto se nota claramente en el sonido de ésta producción. A juzgar por el primer single «The Outcast», pareciera que el Nucleus continuara la misma senda de su antecesor, ya que es un tema que guarda ciertas semejanzas a nivel estructural con los temas del Legend, pero más trabajado a nivel de arreglos y con un sonido más complejo, que deja entrever ese ingrediente progresivo, a pesar de tener una melodía pegajosa.

witchcraft-header

Cuando nos adentramos de lleno en el álbum, nos encontramos con un giro dentro del mismo marco musical de la banda, ya que en esta oportunidad se han decantado hacia el lado Doom. Encontramos temas extensos y muy complejos como «Maelstrom», «Nucleus» y «Breakdown», en donde Witchcraft, a través de melodías profundas y etéreas, dejan al descubierto un lado compositivo mucho más maduro e intenso. Nucleus es una producción densa y compleja comparándola con sus producciones anteriores, en donde se dedicaban al hard rock o al rock psicodélico. Quizás sea un álbum que no se digiere en un primer momento, ya que no es costumbre encontrar temas de más de 15 minutos de duración y con tempos bajos en ellos. Pero cuando se analiza a fondo, encontramos que Witchcraft ha llegado a un nivel que muestra claramente una madurez musical, marcando quizás la ruta a seguir de ahora en adelante.

Tracklist
01.- Malstroem
02.- Theory Of Consequence
03.- The Outcast
04.- Nucleus
05.- An Exorcism Of Doubts
06.- The Obsessed
07.- To Transcend Bitterness
08.- Helpless
09.- Breakdown
10.- Chasing Rainbows

Puntuación: 8/10

Sin duda un buen álbum pero diferente a lo que ya conocíamos de los suecos.

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.