White Void
Anti

Por: Jorge Leonardo Rojas el 05/04/2021


Para comenzar a hablar de White Void, es necesario citar el nombre de Lars Are Nedland, multi instrumentista noruego y mejor conocido por su participación en proyectos como Borknagar o Solefald, solo por mencionar los más reconocidos dentro de la escena Avant Garde y Post Black Metal, que de la mano del gigante Nuclear Blast nos llega el debut de este, su nuevo proyecto.

Revisando la trayectoria del Sr. Lars y con la creación de White Void, se puede apreciar el interés por continuar expandiendo su creatividad, alejándose cada vez más del sonido extremo que desarrolló en sus primeros pasos, al juntarse en esta oportunidad con músicos que no guardan ninguna relación con la música extrema. Anti cuenta con una marcada influencia hacia el Avant Rock de los 70 y en bandas como Blue Oÿster Cult. Así es necesario advertir que este tipo de trabajos suelen estar llenos de complejidad y requieren de toda la atención al momento de captar su esencia.

Ya desde su concepción filosófica en la denominación de este proyecto (Vacío Blanco), la cual es tratada a lo largo de las canciones del disco, se escudriña en la obra Albert Camus y su “Teoría del Absurdo”, que resumiendo expone: “El hombre no conoce el propósito de su existencia, pero solo queda aceptarla”, concepto que también se encuentra plasmado en su portada, obra del artista neozelandés Jeremy Geddes titulada “Adrift” (A la deriva).

White Void

“Do. Not. Sleep.” es el primer tema, conocido también por ser el primer sencillo publicado, donde se expone la influencia de ese Rock Avant Garde, con solos limpios en las guitarras que ofrecen melodías a lo largo de toda la pista, al mejor estilo de los ya citados Blue Oÿster Cult, exposición honesta y contundente donde el aporte de cada instrumento queda plasmado por partes iguales. “There Is No Freedom But The End” continúa manejando ese estilo y sumado a un enfoque más Stoner, nos ofrece un tono oscurecido: reflejo de un vacío que a su vez vuelve dinámico.

“Where You Go, You’ll Bring Nothing” expone una perspectiva más reflexiva, donde la voz de Lars se llena de personalidad, transmitiendo diversos cambios de atmósfera a lo largo de la pista y apoyado por instrumentales con secciones cargadas de mucha melodía para transportarnos a través de cada sección. “The Shovel And The Cross” es de los temas más «pesados» del disco, retomando esa onda Stoner y sumando un apartado de blues que nos lleva a la psicodelia.

“All Chains Rust, All Men Die” nos combina lo anteriormente expuesto con secciones hard rockeras al teclado, muy comunes en los años 70 y que también nos trae a la mente los trabajos de Emerson, Lake And Palmer.  “The Fucking Violence Of Love” es otro tema para destacar con la fuerza de su coro, que pandereta en mano, permiten transmitir todo ese ímpetu, acompañados por una orquestación de máximo nivel.

“The Air Was Thick With Smoke” es el cierre de este trabajo, plasmado de forma sublime en una pista que desborda su propia magia. Explorando en los orígenes del New Wave y experimentando con muchas partes progresivas, en esta pista destacan los efectos de teclado, emulando los usados durante los años 80 por bandas de Rock Progresivo y Hard Rock, tales como Rush o Foreigner.  

TRACKLIST:

1.Do.Not.Sleep

2.There Is No Freedom But The End

3.Where You Go, You’ll Bring Nothing

4.The Shovel And The Cross

5.This Apocalypse Is For You

6.All Chains Rust, All Men Die

7.The Fucking Violence Of Love

8.The Air Was Thick With Smoke

PUNTUACIÓN: 9.5 / 10

Anti se nos presenta como el registro de una experimentación constante de diversas influencias, que a lo largo del camino nos vendrán al subconsciente despertando la vena más Clásica y donde destaca la participación de todos los instrumentos, dirigidos por el teclado de Nedland, y que manejan todos los matices para dar vida propia a esta joya. Un trabajo que no se agota en sus primeros repasos, sino que es renovado por nuestra percepción de lo que es.  

Facebook

Instagram

Jorge Leonardo Rojas

Jorge Leonardo Rojas

Melómano, cinéfilo, fanático del fútbol y el boxeo. Amante de la montaña, un buen libro y un buen café.