Weezer
Weezer (White Album)

Por: Luis Robles

Publicado el: 07/04/2016

La playa, la arena, y la música que la acompaña


Veinticuatro años de carrera, giras y tours por todo el mundo, de primero en las tablas, llenando estadios, haciendo los videos más raros, marcando huellas y trascendiendo entre generaciones. Eso es Weezer, una banda sencilla sin muchas pretensiones con una composición sencilla pero directa. Pero después de un cuarto de siglo ¿Qué más se puede ansiar a una banda que se ha convertido en icónica en la cultura pop de nuestras psiques? Pues, que más que regresar a las raíces que te vieron nacer.

Weezer (White Album)

weezer-white-album

El White Album desde este punto, es el cuarto disco autotitulado de la banda californiana liderada por Rivers Cuomo (Guitarra, voz) y acompañado desde hace más de una década por Brian Bell en la guitarra, Scott Shrimer en la guitarra bajo y Patrick Wilson en la percusión.

El primer disco de colores publicado en 1994 con la portada azul, marcaría la base sonora de la banda y el estilo californiano que los haría famosos en América y Japón. Temás como “Buddy Holly” ganaron premios en distintos concursos. En el 2001 publicaron la portada verde, quizás el disco más famoso que tiene weezer en el presente, “Hash Pipe” e “Island in the Sun” los temas más famosos de ese disco y que sonaron más a nivel mundial. En el 2008, la portada roja, vió la transición de Weezer a una banda que se burlaba de si misma, y del mundo alrededor, los videos por supuesto cada vez más notorios y absurdos tomando en cuenta las referencias culturales del momento. Cada disco con portada de colores gira en torno a un tema bastante especifico en su concepción. Y el disco blanco no es la excepción.

Este disco, según Rivers Cuomo:

Pasando el tiempo en la zona oeste de Los Angeles, con gente de Venice y Santa Monica, la playa, los Hare Krishnas, los Sikh en los patines con guitarras, las chicas en Tinder dentro de 4 millas a la redonda, viendo otras bandas, gente de La Sera, Es nuestro disco basado en los Beach Boys

Y se nota sobremanera, el disco empieza con “California Kids”, un tema con el sonido del mar y las gaviotas, y el sonido de la guitarra característico de la era del disco azul y del disco verde, unos acentos en las cuerdas que recuerdan a un xilófono. La estructura de los temas, la forma del sonido, es diferente a “Everything Will be Alright in the End” que era más bien un disco que sostenía una pequeña opera rock al final, este disco es mucho más directo y con temas mucho más básicos, más cercanos a los inicios de la banda que la evolución progresiva de géneros y amiguismo radial que sostuvieron buena parte del último lustro.

King of The World” es quizás el tema que pareciera sacado de una sesión grabada hace 20 años. Es un tema sobre la esposa de Cuomo, Kyoko, y trata sobre su ansiedad. El ritmo, la base de la lírica, todo suena a un álbum verde, es quizás de todos, el tema más pegajoso de todo el disco y el que se convierta en el promocional más exitoso. “L.A. Girlz” parece sacado del disco azul, con el sonido característico que usaba la banda en aquella época con Griffen, siendo el tema más comprimido de todo el disco a propósito (por que el disco suena realmente muy bien y limpio, con una producción impecable con espacio para respirar)

Los temas tienen esa vibra de playa, no son agresivos ni pesados, tienen mucha dinámica, y suenan mucho más a Weezer de lo que los últimos dos discos pretendían sonar, sin muchos inventos raros, en parte es un regreso a lo básico, y en parte es la banda descubriéndose a si misma de forma verosímil. Al igual que los discos de colores, es bastante corto y en tan solo media hora es capaz de decir todo lo que tiene que decir sin que le sobre o le falte nada.

Tracklist

1. «California Kids» 3:25
2. «Wind in Our Sail» 2:53
3. «Thank God for Girls» 3:30
4. «(Girl We Got A) Good Thing» 3:25
5. «Do You Wanna Get High?» 3:27
6. «King of the World» 3:24
7. «Summer Elaine and Drunk Dori» 3:25
8. «L.A. Girlz» 3:29
9. «Jacked Up» 2:53
10. «Endless Bummer» 4:14
Total 34:05

Este White Album sigue la esencia de los discos que comparten la portada y los colores en el pasado (Blue, Green y Red) además del sonido y la forma estilista, está muy bien mezclado, tiene varios temas que seguramente quedarán registrados en el subconsciente colectivo gracias a la radio y los videos, y en sus cortos 34 minutos, no tiene un espacio que le sobre. So Much Weezer Very Like The Old Times.

Puntuación 7/10

DR: 7

Weezer Sitio oficial: weezer.com
@Weezer
Facebook.com/weezer
@weezer
Canal de Youtube Weezer

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.