Weezer
Everything Will Be Alright In The End

Por: Luis Robles

Publicado el: 31/10/2014

  De regreso a las raíces de 1994 Por: Luis Robles ¿Qué sucede cuando una banda, después de más de 20 años, se encuentra consigo misma escribiendo el mismo tema una y otra vez? Empiezan a explorar nuevas formas y sonidos con un chance de 50/50 de acertar. Cuando escuche Weezer la primera vez, en […]


 

De regreso a las raíces de 1994

Por: Luis Robles

¿Qué sucede cuando una banda, después de más de 20 años, se encuentra consigo misma escribiendo el mismo tema una y otra vez? Empiezan a explorar nuevas formas y sonidos con un chance de 50/50 de acertar.

Cuando escuche Weezer la primera vez, en 1995, su álbum autotitulado, «Blue Album», me pareció un álbum brillante, era la era que el rock era sencillo y alternativo, amigo de la radio. Me gustó mucho, así que los dos discos siguientes «Pinkerton y Green Album», fueron realmente excelentes, especialmente Green Album, uno de los pilares de mi biblioteca personal. Eran discos escritos por unos tipos más jóvenes, canciones de Geek, con referencias oscuras, y posibilidades infinitas dentro de ese rock pop bubblegum, que podría ser el placer culposo de muchisima gente si tan solo nos pusieramos a investigar.

Pero esto es Weezer, y después de Rattitude y Hurley, habría que empezar de nuevo. Ambos discos fueron densos y oscuros, con temas realmente deprimentes y un cambio radical al tipo de sonido que los caracterizaba. Podríamos decir que fue su época de exploración con más fallos que aciertos. Y sin embargo, «Everything Will be Alright In The End», es una vuelta de tuerca.

Everything Will Be Alright In The End

Everything Will Be Alright In The End

Everything Will Be Alright In The End

Este disco es un regreso a la tranquilidad sonora y sentimental de «Blue y Green Album», tanto la composición como los temas compuestos, son un claro guiño al pasado de la banda, tratar de redescubrirse nuevamente como la banda light que puede relacionarse con lo que la mayoría de las personas siente y regularmente les cuesta mucho decir de la forma más rosa y azucarada posible. Marca de la casa.

Rivers Cuomo, líder, compositor primario, voz y guitarra de la banda, comentó en varias oportunidades que este disco estaría dividido en tres partes importantes, a nivel de composición y se nota muchisimo como veremos a continuación, el disco por supuesto, tiene un aire mucho más sencillo y muchísimo menos pesado que Hurley, tratando temas mucho más relacionadas con el Average Joe, así que tenemos 12 temas que son el mejor Weezer que puede haber en el 2014, sin salirse demasiado del molde, pero reinventandolo lo suficiente para no sonar totalmente repetido después de tanto tiempo.

Weezer 2014

Weezer 2014

El disco arranca con un himno de radio o estadio  “Ain’t got nobody”, un tema que recuerda mucho las composiciones de Blue Album y Pinkerton con un muy buen ritmo para una canción con un ánimo más alatriste sin dejar de ser coreable. “Back to the Shack” pareciera ser la continuación de “In the garage”, una canción mucho más upbeat y con una identidad mucho más cercana al Weezer moderno. “Eulogy For a Rock Band” es un epitafio muy positivo, que concuerda con que hay que retirarse en la cima, antes de empezar a deslizarse lentamente al olvido. El tema es bastante movido, y demuestra la capacidad de Rock Opera que tiene Weezer para hacer temas con muchos temas diferentes sin que suene totalmente deprimente.

“Lonely Girl”, “I’ve Had it up to here” y “Da Vinci”  van más cerca de la identidad de Green Album, son temas románticos como se hacían en 1950-60 enmascarado con guitarras eléctricas limpias y coros pegajosos. De todos los temas, “Da Vinci” tiene la composición más limpia y moderna que ejecuta a la perfección lo viejo con lo nuevo. ”The British Are Coming” y “Cleopatra” son temas que tienen un cierto aire de canción de fuerte de 1777 en Philadelphia durante la revolución americana. El ritmo y la letra por supuesto recuerdan mucho a los temas que escribían Francis Scott Key y Sir Thomas Payne.

“Go Away” es un tema muy bien ejecutado. Una estrofa la canta River Cuomo, y la siguiente Bethany Consentino. El coro es una amalgama de armónicos que le queda muy bien a Weezer, es una exploración interesante que abre el horizonte de lo que esta banda es capaz de lograr dentro de todo su mundo geek cuando se lo propone.

Por último tenemos algo inusual, el disco cierra con un tema altamente conceptual, “The Futurescope Trilogy” una verdadera Rock opera resumida en 6 minutos

Tracklist

  1. «Ain’t Got Nobody»   3:21
  2. «Back to the Shack»   3:05
  3. «Eulogy for a Rock Band»   3:25
  4. «Lonely Girl»   2:49
  5. «I’ve Had It Up to Here»   2:49
  6. «The British Are Coming»   4:08
  7. «Da Vinci»   4:05
  8. «Go Away»   3:13
  9. «Cleopatra»   3:11
  10. «Foolish Father»   4:31
  11. «I. The Waste Land»   1:56
  12. «II. Anonymous»   3:19
  13. «III. Return to Ithaka»   2:17
Weezer en David Letterman

Weezer en David Letterman


Everything Will Be Alright In The End
, es un muy buen regreso a una banda que se caracterizaba por escribir cosas alegres, con una pizca de nerd y romanticismo, sin ser excesivamente azucarado o tonto (bueno, a veces) y con la incorporación de los ármonicos, y la suite conceptual, es posible que sea el mejor disco de Weezer desde Green Album. Un reencuentro de dos mundos mezclando presente y pasado para formar un futuro más mélodico y abierto a la exploración.

Puntuación 7/10

El video promocional, Back To The Shack (contra parte de In The Garage) es tan over the top como la gran mayoría de videos de Weezer ultra producidos y con un tema realmente desproporcionado. en este caso, tocan en la luna, para un muy buen efecto:

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.