Volt
Men Of Dust

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 15/07/2020

Talento desconocido


Trataré de resumir esto de forma simple: Se me atravesó un material que considero fantástico, pero de una banda que parece haber salido de la nada, de la que milagrosamente consigues una foto. Eso es Volt.

Esta reseña no será una reseña, es un llamado de atención al mundo para que le preste atención a esta banda de Metal Progresivo oriunda de Portugal. Conformados por Bruno Pato en la voz, Bernardo Chaves y João Martins en las guitarras, Adriano Batista en el bajo y Jorge Kopke en la batería, creo que no han asimilado lo lejos que pueden llegar si la difusión de este material es la correcta.

«Men Of Dust» es su primer trabajo, que podemos decir que es EP, por tener 4 canciones, pero que ronda los 35 minutos. Un sonido europeo en su totalidad, impecable para ser su primera grabación, sumamente diverso, mostrando lo que pueden ser sus distintas influencias. En lo particular, es un disco que no he escuchado menos de 30 veces en pocas semanas. Es muy ligero de escuchar pero que se nota que le pusieron todo el cariño posible, y es que usaron la formula correcta: pocos temas y bien trabajados.

«Men Of Dust» es también el nombre del primer track, y la primera cosa que me vino a la mente fue Queensrÿche. El arranque parece uno de los pasajes de Operation: Mindcrime, y creo que esa es la clavada con este disco, ya que Mindcrime es mi disco favorito. Sin embargo, al levantar el tema encontramos la versátil voz de Bruno, con una mezcla de agresividad y emoción bastante interesante. Las guitarras tienen un trabajo increíble en armonías. A pesar de ser el tema más largo, pasando los 10 minutos, no hay un segundo de desperdicio y lo considero lo mejor del disco.

Créditos: Volt

«Shine» es un tema si se quiere más comercial, es el tema que sin duda se convierte en la bandera por su dinamismo. Es muy pegajoso, y tiene un buen balance, no es el Metal Progresivo de tiempos complejos, ni de riffs oscuros. Si hay que reconocer el trabajo que hacen Adriano y Jorge, bajo y batería respectivamente, que mantienen a la banda en una cabalgata constante. Aquí, se muestra lo que puede ser otra influencia, Megadeth. De momento, sentí el alma de «Tornado Of Souls» en el solo.

«Humanity’s Unkind» es más pesado, y aparece de nuevo Megadeth en mi cerebro, esta vez no solo en las guitarras, sino en las voces. Bruno me da un aire al Dave Mustaine de Cryptic Writings en el arranque, y las guitarras se mueven entre un riff cerrado en estrofas para pasar a pasajes progresivos después. Interesante planteamiento.

Cerramos con «Sick», y aquí incorporamos incluso unos growls. Un tema agresivo, unas guitarras con un acople fantástico, una batería solida. En este tema resumen todo lo que pueden hacer.

TRACKLIST:

  1. Men Of Dust
  2. Shine
  3. Humanity’s Unkind
  4. Sick

PUNTUACIÓN: 9 / 10

De nuevo, estos chicos tal vez no asimilan lo que tienen en las manos. Un trabajo muy bien hecho, de muy buena calidad, y que perfectamente puede estar en manos de un sello discográfico muy pronto.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock