Voices
London

Por: Luis Robles

Publicado el: 22/02/2015

Cielo gris deprimente hecho música


Voices es una banda londinense, antes eran Akercocke, y después de mucho pensarlo simplemente cambiaron el nombre un par de integrantes y dejaron de ser una banda tradicional para simplemente ser una banda de estudio o algo por el estilo. No está muy bien definido y los integrantes realmente no planean definirlo más allá de eso ya que son personas con vidas paralelas a la música (con trabajos y demás, que solo se encuentran los viernes para practicar) dicho esto:

London

Voices - London

Voices – London

«London» es un disco que tiene muchos matices, principalmente es un disco de Death filtrado por un Doom y con una pizca de progresivo. London no es un disco fácil de digerir, de escuchar, de comprender y de disfrutar. Es pesado, es emocional, a veces carece de sentido, es totalmente conceptual y una amalgama de géneros que no conoce límites. Pero por encima de todo es un disco deprimente, triste, melancólico, cargado de una soledad infinidad

Sus integrantes definen la banda y el disco de la siguiente forma:

“Creo que empezamos más o menos con la intención de hacer una música que sonará realmente fría en principio, desoladora, que te confronte y disonante. Y por supuesto emocionalmente extrema también.

Escribimos a través de la improvisación, así que para el momento que llegamos a practicar al estudio, ya es tarde, y hemos trabajado todo el día, ¿sabes? las cosas buenas y malas de ese día, viajar a través de Londres, y a través de los años básicamente, todo eso crece dentro de ti y se acumula, y es la razón por la que la música es tan desencajada y catarsica. Es claustrofóbica, sin piedad y sucia, te conviertes en alguien muy desilusionado. Era algo así como que algunas personas escuchando y algunas otras en la prensa extrajeron la idea que Voices suena como Londres”

– Peter Benjamin, Sam Loynes Y David Gray

Este disco es un disco conceptual como les comenté antes, basado en la historia de un hombre al borde del suicidio y que su única ancla a la realidad es una prostituta, Megan, mientras camina las noches solitarias de Londres. Todo lo que siente, la soledad de la ciudad, la oscuridad de la misma, y como la ciudad es un cúmulo de efectos disonantes y desconectados.

Desde el primer tema (“Suicide Note”) con una composición de piano, hasta voces de narración, pasando por death y black sin tregua, con composiciones más deprimentes de Doom, este disco tiene de todo, gritos, voces limpias, gente que si sabe cantar, cambios drásticos emocionales, un narrador, una narradora que se superpone a este último; es una gran montaña rusa musical, pero increíblemente bien hecha.

“The actress” es un tema que está a medio camino entre death y un doom con voces limpias y algunos growls, seguido de forma casi inmediata de “Vicarious Lover” que tiene una percusión digna del black metal más acérrimo y nórdico que se puedan imaginar, y justo en la mitad, la velocidad de la percusión se mantiene en esa marcha frenética mientras el resto de los instrumentos bajan su velocidad de forma desproporcionada con alguno que otra nota de una guitarra muy limpia y una voz dulce que engaña al oído en un caos sonoro que la primera vez que se escucha no sabes realmente a que prestarle atención.

Este disco tiene un aire pesadillesco, es profundo y contradictorio, mientras que “Megan” es un caos absoluto, “The Antidote” es un tema suave casi sacado de un disco de Power Ballads, es lento, moody, y con un sensación de desespero y austeridad que contrasta todo lo que escuchaste antes, y por supuesto todo el disco tiene interludios en forma de narración. Que hacen que el aire sea aún más denso si es posible.

Todo el disco tiene ese aire gris, deprimente y desconsolador, y sin embargo no deja de ser una de las cosas más hermosas que he escuchado en mucho tiempo. Quizás por que mi ciudad se parece mucho a Londres por más diametralmente opuesta que sea a la ciudad inglesa, pero puedo entender el sentimiento y la belleza detrás de las notas melancólicas.

 

Voices

Voices

Tracklist:

1. Suicide Note 03:03
2. Music for the Recently Bereaved 07:36
3. The Actress 01:29
4. Vicarious Lover 06:54
5. Megan 06:29
6. Imaginary Sketches of a Poisoned Man 03:34
7. The Antidote 07:32
8. The FuckTrance 03:59
9. Hourglass 03:58
10. The House of Black Light 03:56
11. The Final Portrait of the Artist 01:33
12. Last Train Victoria Line 03:08
13. The Ultimate Narcissist 04:03
14. Cold Harbour Lane 03:21

Total 01:00:35

Puntuación 9.5/10

| 320K MP3 | DR: 9

London es un disco extraño, es un disco pesado, triste, pesadillesco, intenso, emocionalmente abrumador, deprimente, agotador pero por sobre todas las cosas es quizás una de los discos extremos que más recordaré durante los años venideros. El color gris permea cada nota y la tristeza y la desolación que inunda cada tema lo hace tener una belleza muy difícil de describir. Definitivamente este disco no es para todas las personas por su rango tan amplio emocional pero vale la pena darle unas cuantas vueltas hasta conseguir ese algo que hace click.

Como preview, sin contexto (ya que hace falta todo lo que viene antes en el disco) The Fucktrance:

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.