Virtual Lakai
Paralelo: Más Allá De La Realidad

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 31/03/2015

Electrónica Realidad


Si bien no tratamos de un disco recién sacado del horno, si es una deuda que tenía y quería saldar, pues aunque no es el género que usualmente les muestro, tuvo algo que me enganchó, y es estar en un punto medio entre lo que es esa gigantesca movida del Metal Electrónico y dar pequeñas vetas diferentes como lo hace Virtual Lakai con «Paralelo: Mas Allá De La Realidad».

 

Adobe Photoshop PDF

Oriundos del Oriente de Venezuela, Virtual Lakai se mueve por aguan poco transitadas, pues a diferencia de Europa, el Metal Electrónico en este lado del planeta no es tan practicado, siendo mas el Death Metal Melódico lo que predomina, y es allí donde radica mi interés. Si bien en Venezuela y en el resto del mundo hay bandas extraordinarias en ese género, aprecio el querer cambiar una pieza para sonar diferente. «Paralelo: Más Allá De La Realidad» les ha permitido subir peldaño a peldaño entre los gustos, y le permitió ganar premios nacionales como mejor banda electrónica. Es decir, lograron captar la atención.

En opinión personal, destaco muy buenos grooves en el disco, donde el peso rítmico de la mano de Santos Tomasini en la batería y Rosvi Rodríguez en las 6 cuerdas, acompañados de Luis Maestre en el bajo son lo mejor. La banda suena potente, contundente y con buenos cambios. Posiblemente, para el mercado venezolano Candy 66 pueda ser una de las referencias más parecidas en cuanto estilo, en especial por la voz de Edgar Salazar, que se pasea entre growls, altos melódicos y voz limpia, como en su momento lo hizo Candy. La responsabilidad de los samplers es de Carlos Ávila, el cual balancea los recursos de manera precisa, sin saturar los temas ni dejarlos vacios. Una de las cosas que no favorece el disco es la mezcla de la voz, que en su mayoría deja un poco por debajo a Edgar sobre el resto de la instrumentación, le quita algo de precencia pero no contundencia. Podriamos mencionar a Rammstein por los elementos electrónicos y a Scar Symmetry junto a In Flames como las influencias más Metal.

Virtual Lakai en los PURS 2014

DESTACADOS: Luego del intro, «¿Quién Serás?» arranca la metralla, siendo más inclinado al Death Metal Melódico, se pasea en el electrónico en sus coros. La batería de Tomasini es salvaje y precisa. «Nuevo Amanecer» es de lo mejor del disco, una de las razones es que la voz de Edgar Salazar se puede pasear por más referencias que no son los growls. «Presente En El Tiempo» tiene un buen groove pero lo mejor es el coro, es una sólida pieza en la cabeza, digna de un mosh. «Recuerdo Por Vivir» es un excelente tema, muy contundente pero es tal vez en el que más se evidencia que la voz de Salazar está enterrada en la mezcla. Es una lástima porque sería de los más poderosos.

«Más Allá» con muy buenos riffs y apoyo de los samplers suena sólido, paseando de nuevo por el Death Metal Melódico. De nuevo Salazar pasea entre growls y voces melódicas, cosa que le favorece. La instrumentación posiblemente sea de las mejores del álbum. Irónicamente, lo mejor está en la segunda mitad, pues «Abismo» es otra excelente canción, y no son temas para escuchar en bares, sino en espacios abiertos, donde la contundencia de la banda pueda ser expuesta a plenitud. «Aceptando La Realidad» echa el resto de nuevo con el Death Metal Melódico  de fuente, con mucha velocidad, mucho más alejado de la electrónica.

TRACKLIST:

1) Intro

2) ¿Quién Serás?

3) Nuevo Amanecer

4) Presente En El Tiempo

5) Lágrimas De Un Pueblo

6) Interludio

7) Recuerdo Por Vivir

8) Paralelo

9) Más Allá

10) Abismo

11) Tu Mundo Cruel

12) Aceptando La Realidad

PUNTUACIÓN: 7.5 / 10

«Paralelo: Más Allá De La Realidad» es sin duda un justo comienzo y que merecer llegar más allá. Tanto el tema de la mezcla como los growls considero que podrían mejorar. Es sin duda una banda que puede darse el lujo de voltear una tarima con contundencia. Hace falta más de ellos.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock