Vader [Nuclear Blast]

Vader
Solitude in Madness

Por: Luis Robles

Publicado el: 18/06/2020

¿Aguantas el voltaje?


Vader es una de esas bandas que existen desde toda la vida. Como Kreator, como Cannibal Corpse u Obituary. Son la definición de una forma muy específica del Death Metal que reconocemos en el tiempo y en el espacio. Los polacos han sufrido muchos cambios siendo la única constante real la voz y guitarra líder Piotr «Peter» Wiwczarek y desde el 2011 han tenido una alineación bastante estable. En el 2012 fueron nominados en los Fredryk Awards en su Polonia natal a mejor álbum de Heavy Metal por “Welcome to the Morbid Reich” (galardón que ganaron) y desde entonces su sonido ha venido evolucionando de manera gradual hasta llegar a hoy.

Solitude in Madness

Vader - Solitude in Madeness
Vader – Solitude in Madeness

Este disco es un Zero Bullshit, sin rehenes, directo, al punto y violento de principio a fin. En sus escasos 30 minutos Vader nos lleva por distintos modos de su propio sonido, desde la impactante “Shock And Awe” con la que abre al disco, pasando por el himno de estadio “Final Declaration” demostrando una destreza y habilidad musical increíble.

El disco va tan rápido que he tenido que darle un par de vueltas para que el golpe de adrenalina inicial se ralentizara lo suficiente y poder apreciar la música más analíticamente. La mezcla del disco es SuperB (como se puede ver en “And Satan Wept” un tema que a pesar de su velocidad y cacofonía suena con una claridad asombrosa o por ejemplo “Sanctification Denied” donde bajan la velocidad solo un ápice para darle más espacio y apertura al disco, evitando así saturar totalmente a los oyentes.

Los solos van a toda velocidad (Marek «Spider» Pająk en la segunda guitarra) el doble pedal es una metralla (James Stewart) y lo mejor de todo: el bajo de Tomasz «Hal» Halicki no se pierde en la mezcla y marca el galope como los mejores.

Tracklist

  1. Shock and Awe 02:16
  2. Into Oblivion 02:24
  3. Despair 01:18
  4. Incineration of the Gods 03:32
  5. Sanctification Denied 03:35
  6. And Satan Wept 03:17
  7. Emptiness 02:40
  8. Final Declaration 02:16
  9. Dancing in the Slaughterhouse (Acid Drinkers cover) 02:28
  10. Stigma of Divinity 01:47
  11. Bones 03:56
    Total 29:29

Me encantaría que más bandas siguieran el camino de la brevedad, en vez de sufrir de Maidenitis eterna. Quizá Vader no ganará ningún premio por este disco (siendo bastante parecido a todo lo que han hecho antes) pero la energía que transpiran, los fills, los galopes, es un paquete eficiente y elegante que deja huella en un año lleno de discos excelentes.

Puntuación 8/10

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.