Unos Infames
El Eterno Retorno

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 26/12/2015

Hard Rock Inteligente


Provenientes del oriente venezolano, Unos Infames ha dado golpes certeros en su carrera, y ha sido por buscar un sonido propio, cosa que jamás me canso de decir, que aquí se ha ido perdiendo. Habiendo dado buenos resultados con un Hard Rock sólido, la banda dió un brinco con una música muy compleja que tal vez deje atrás a los oidos inmaduros. Eso es El Eterno Retorno.

ElEternoRetorno

El Eterno Retorno (2015)

A Unos Infames la conozco bien, desde sus inicios, y nunca les he ocultado que me parecen una de las mejores bandas del género en Venezuela, justamente por tener impecable calidad en su trabajo y contando con músicos muy serios, de hecho es una banda renovada. José «Chego» Cabrices tiene un registro vocal envidiable, José Angel Regnault «Shazam» en la guitarra líder es Blues y Rock de lujo. Miguel Curi en la batería le ha dado un giro bárbaro a la banda. Lorenzo Toro lleva el bajo y Tadeo Rojas la guitarra rítmica, y junto a Alejandro Vargas en los teclados (y guitarra también) convirtieron a Unos Infames de una banda de Rock And Roll para un bar, en una banda para sentarse a escucharla.

El Eterno Retorno no es un disco fácil para el que ya los conocía, de hecho, es complejo y estudiado, tiene evidentes muestras de estar compuesto en balance para cubrir todos los flancos posibles y no dejar seguidores por fuera, desde el clásico Hard Rock hasta temas más suaves con la firme intención de entrar en rotación en cualquier emisora. No lo veo como fórmula comercial, al menos no para Venezuela, pero si para el resto del continente. Musicalmente hablando es muy nutrido, con influencias muy claras, y por momentos muy personal.

Luego del intro «Retorno», se levanta el tema «Alicia» que figuró como promocional, y es un tremendo inicio. Llama la atención que TODO se distingue, el bajo suena sabroso, los riff igual, la voz de Chego en excelente condición,  pero la batería es punto y aparte, tremendo trabajo el de Curi en los tambores. «Suerte» pisa un poco más el acelerador pero con un sonido del Rock And Roll de finales de los 80, de hecho suena mucho al estilo de Slash en Appetite For Destruction, y los teclados de Alejandro Vargas le dan más sonido vintage al asunto. «Dame Una Razón» equilibra las cargas, un poco más romántico pero con buen riff, sabroso, bien hecho. «Donde Tu Estas» es la apuesta más comercial del disco, demasiado para mi gusto debo decir, aunque no se le quita que está bien hecha. Un gancho fácil para la radio.

unos infames

«Perro Gris» es otra de las promocionales, más hacia el Rock And Roll y el Blues Rock, y con lo que puede ser el mejor solo de todo el álbum en manos de Shazam. «Me Cansé» creo que es mi favorito de todo este lío. Un aire a Deep Purple en esos teclados combinado con un salvaje bajo en manos de Lorenzo Toro que es alucinante. La batería de Curi de nuevo robando cámara y la voz de Chego con su escuela Heavy Metal la termina de reventar, este tema es una gandola sin frenos, pero muy diferente al sus temas fuertes de antes, esto es Hard Rock inteligente. «Verte Pagar», un tema denso y con buen groove. «Un Poco De Nada» es otra apuesta ligera para colarse entre seguidores de un Rock no tan fuerte, y me parece más acertada que la anterior. Parentesis, mientras más escucho el disco, más detalles le encuentro y más me gusta. Casi que vuelvo a escribir todo otra vez.

«Crack» pone en evidencia el amor por el Rock And Roll y Hard Rock de los años 80 en sus guitarras. Lo mismo pasa con «Lo Que Quieras», mucho más movido, y repito, gran trabajo el de Miguel Curi en la batería. Es un tema con un sonido más cercano al viejo Infame. «Sin Despedidas» es una balada Blues Rock que da perfecto panorama a la versatilidad vocal de Chego. Es un tema con muchísimo feeling, muy bien logrado, y volvemos a lo mismo, un tema complejo, que aunque parezca comercial tiene sus mañas, es musicalmente hablando muy completo. Una de las curiosidades de este disco es que el último tema, «El Eterno», tiene un cierre épico, que posiblemente les parezca que se corta, pero no, ponga su reproductor en «Repetir Todo», y esa nota faltante es la primera nota en el primer track, el intro titulado «Retorno», asi que el último track, y el primero, se juntan y forman El Eterno Retorno.

TRACKLIST:

  1. Retorno
  2. Alicia
  3. Suerte
  4. Dame (Una Razón)
  5. Donde Tu Estás
  6. Perro Gris
  7. Me Cansé
  8. Respirar
  9. Verte Pagar
  10. Un Poco De Nada
  11. CRACK
  12. Lo Que Quieras
  13. Sin Despedidas
  14. El Eterno

PUNTUACIÓN: 9 / 10

Las cartas están echadas y no hay razón para no trascender con semejante material en las manos.

 

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock