Unco
Sesiones del Cable Negro

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 10/11/2015

Crónicas del Rock Malandro

De vuelta a la tierra de Bolívar, existen algunos bastiones que buscan diferenciarse de una monotonía musical que invadió nuestras emisoras y tarimas. No somos la excepción, todas las culturas padecen lo mismo, sin embargo hay quien aún quiere hacer música sin muchas poses o protocolos y va directo al pecho. Rock puro y crudo es lo que trae Unco con sus Sesiones del Cable Negro.

IMG_20150909_144324

Conocí a Unco cuando me tocó compartir tarima con ellos, y la principal característica es que es un trío que suena como una orquesta, no hace falta más gente en esa fiesta pues suena realmente sólido. Con una tónica desprendida, de sátira y sin miramiento alguno suelen catalogarse como Rock Malandro, algo difícil de describir para aquel que no es Venezolano, pero podría tomarse como callejero y sin reglas. Y si bien han mantenido esa razón de ser, hay una evolución evidente contra su álbum previo, Turbo Hits. Cuso en la guitarra y voz, Triky en el bajo y Tony en la batería grabaron Sesiones del Cable Negro en 3 días y en sesiones en vivo, recogiendo un sonido muy particular, con un ronco amplificador, el inconfundible Rickenbacker y una profundidad en la batería muy usado en bandas como Clutch, algo vintage si se quiere.

Es justamente eso lo que tiene Unco a favor en una marea de bandas sonando a algo Indie, es un viento en contra que se burla de lo común y al que le gusta el rock en escencia, lo agradece. No esperen un Hard Rock sólido, es al contrario, callejero pero ligero, ese desenfado en letras sin pose se siente en la música también, pero presten atención al Blues inmerso en las composiciones más intensas.

IMG-20150712-WA0006

DESTACADO: «Endemoniados y Ruidosos», titulo de un autorretrato, así son, y este tema prende bien la mecha con buen riff y la batería es un bloque sólido. Suena tremenda. «Rapaz» es una de las mejores cosas que han hecho en su vida. El sonido tiene ese sabor inmerso a Ac/Dc, es un tema lento y hasta romántico pero desgarrador. Excelente Cuso en la guitarra. «Corral de Ordeño» es una tonada original de Simón Díaz, principal referencia de la música venezolana, y es simplemente de lujo lo que hace Unco en este tema, destacando los arreglos vocales.

«Ella» es uno de esos temas muy melódicos, desgarradores, con mucho feeling y mucho Blues en acordes de Rock, estos son los temas que muestran la evolución de Unco. «Goliat» tiene un poderoso riff, es de lo más pegajoso del disco, el groove en el bajo de Triky es una bestialidad. «Sucursal del Cielo» pisa el acelerador y suelta el castigo verbal que viene hilándose desde que comenzamos, crítica, rebeldía y Rock And Roll. «La Mayoría Silente», de verdad no se como describirlo, increíble puede ser un término. Ese sonido a Rock puro de 1980, con melodías melancólicas que recuerdan a Zeppelin, organo, arpegio de guitarra distorsionada; es un tema fuera de lote que espero ver en vivo. Nos vamos con «C.D.M.», echamos el resto, protestamos por todo y que viva el Rock And Roll.

TRACKLIST:

1. Endemoniados y Ruidosos
  2. Rapaz