Ulver
ATGCLVLSSCAP

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 03/03/2016

Post Rock como plato fuerte


La evolución es un elemento intrínseco en la música, cualquiera que sea el estilo. Pueden influir diferentes factores, pero al final siempre existirá ese componente que denota crecimiento musical.

Cuando de evolucionar se trata, uno de los primeros nombres que se viene a mi mente es Ulver. ¡Vaya que estos noruegos si han sabido manejar a la perfección (juicio personal) este tema de cambiar, evolucionar y experimentar distintas tendencias musicales desde sus inicios!

1452980361_cover

«ATGCLVLSSCAP»

Krystoffer Rygg ó Garm (Arcturus, Borknagar), como líder absoluto de Ulver, le dio inicio a este proyecto en el año 93; saliendo a la luz el primer álbum de la banda dos años más tarde bajo el nombre de Bergtatt – Et eeventyr i 5 capitler. Este álbum, en conjunto con los dos consecutivos: Kveldssanger y Nattens madrigal – Aatte hymne til ulven i manden, conforman una trilogía llamada Three Journeys Through The Norwegian Netherworld o simplemente The Trilogie. En donde se muestra la fase cruda y pura del Black Metal de Ulver en sí.

En el año 98 se emite el cuarto álbum de Ulver, Themes From William Blake’s The Marriage of Heaven and Hell ; inspirado en el poema del mismo nombre del poeta inglés William Blake, en donde se percibe un cambio radical en comparación con la Trilogía previa, ya que en esta nueva producción la base musical es el Avant Garde con elementos del Industrial y del Prog. Este álbum contó con la participación vocal de Ihsahn (Emperor, Ihsahn), Samoth (Emperor, Zyklon) y Fenriz (Darkthrone). De allí en adelante, Ulver ha estado en constante cambio musical, explorando e incorporando nuevos elementos a su música.

ULVER_NOVEMBER_2015_1_medium

Hace unos pocos años tuve la oportunidad de ver a la banda en vivo; puedo resumir que Ulver no sólo es una experiencia auditiva, ya que incorporan muchos elementos visuales a su performance, que en conjunción con la música que ejecutan, generan una atmosfera densa e interesante que atrapa fácilmente al receptor. Como muestra de ello, los invito a ver el concierto The Norwegian National Opera y obtener sus conclusiones al respecto.

Luego de dos años de su última placa discográfica, Ulver nos trae su nueva producción denominada ATGCLVLSSCAP (Son las iniciales de los 12 signos del zodiaco), en donde encontramos un compendio de 12 temas envolventes e intensos con una duración de 80 minutos en total.

Estamos en presencia de un álbum que transmite muchas emociones, a pesar de su constante atmosfera densa y lúgubre. No obstante, se trata de una producción básicamente instrumental, aún cuando la voz de Krystoffer aparece apenas en el décimo tema. Como dato curioso sobre éste album, es que fue concebido prácticamente en vivo, dado que cada tema forma parte de las improvisaciones que la banda realizó en los shows de una gira realizada en febrero del 2014.

Ulver-e1453731882827

“England’s Hidden” representa la entrada de este álbum, un tema hipnótico, denso, quizás un poco extenso para tratarse de un intro, ya que dura casi 8 minutos, pero sin duda es un preámbulo espiritual que prepara los sentidos para lo que viene a continuación. “Glammer Hammer” es uno de los tracks que más me ha gustado, este contiene una atmosfera más dinámica en donde predomina el bajo y los bongos. El tema desde su inicio va in crescendo, para luego hacer un blanco y dar paso al clímax casi al final.

«Om Hanumate Namah» es un tema interesante, ecléctico, progresivo, post rock en su máxima expresión semejante al estilo de Sula Bassana. “Nowhere (Sweet Sixteen)” es una especie de reedición de “Nowhere/Catasthrophe” del álbum Perdition City que le da unos toques más actuales y elaborados al tema con los elementos aquí utilizados.

Tracklist:
01.- England’s Hidden
02.- Glammer Hammer
03.- Moody Stix
04.- Cromagnosis
05.- The Spirits That Lend Strength Are Invisible
06.- Om Hanumate Namah
07.- Desert/Dawn
08.- D-Day Drone
09.- Gold Beach
10.- Nowhere (Sweet Sixteen)
11.- Ecclesiastes (A Vernal Catnap)
12.- Solaris

Puntuación: 8 / 10

Sin duda Ulver ha creado un álbum que navega en las aguas del Post-Rock, para nada comparable con producciones anteriores, una pieza única para aquellos que disfruten del Avant Garde, Post Rock y esas vertientes experimentales y eclécticas del rock.

 

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.