U2
Songs Of Innocence

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 20/10/2014

Mercadeo y Rock Por: Eliecer Rodríguez Envueltos en una multimillonaria estrategia de mercadeo, los irlandeses regresan tras cinco años de atrasos y ausencias con la primera parte de un concepto completo: “Songs Of Innocence” U2 aunque no lo parezca, puede decirse que es una banda de culto, pues aún teniendo un estilo bastante lineal durante […]


Mercadeo y Rock

Por: Eliecer Rodríguez

Envueltos en una multimillonaria estrategia de mercadeo, los irlandeses regresan tras cinco años de atrasos y ausencias con la primera parte de un concepto completo: “Songs Of Innocence”

U2 01

U2 aunque no lo parezca, puede decirse que es una banda de culto, pues aún teniendo un estilo bastante lineal durante casi 40 años, discos excelentes y otros no tanto, no hay un solo fan menos en su haber. Pero si hay algo que se deba reconocer es que es una fórmula perfecta, ya que no está hecha en base al virtuosismo, sino al resultado final, y más si vemos que son los mismos miembros originales.

Tras su no tan exitoso “No Line On The Horizon” (no tan exitoso comparado al resto) y de plasmar la incertidumbre de la continuidad o no de la banda tras no estar conforme con lo que estaban creando, finalmente traen su música de vuelta tomando elementos muy actuales de lo que es el pop rock británico y americano, y sucedió algo que jamás pensé decir: Antes decíamos “La música de esta banda suena a U2”, y en esta oportunidad es “U2 está sonando como tal banda”. Y eso no es del todo malo, en ningún momento la esencia, el feeling de U2 se ha ido, para nada, pero en efecto hicieron caso a lo que a su alrededor pasa. Escuchar pasajes a lo Coldplay, Muse o The Killer es posible aquí. “Songs Of Innocence” fué lanzado por Apple en la presentación de sus nuevos equipos recientemente y estuvo para libre descarga, pero más allá de eso, se anunció una segunda parte que según Bono está casi lista y se titula “Song Of Experience”, ambos títulos alusivos a obras del artista británico William Blake.

apple-u2

DESTACADOS: “The Miracle (of Joey Ramone)” es un buen tema, pero al recién empezar parecía un tema de Imagine Dragons con sus coros y tambores. Es de destacar la impecable mezcla que escuchas, si lo escuchas con audífonos parece que tuvieras a Bono al lado tuyo, impecable. Además, su voz sigue siendo la misma de siempre y tiene manejos melódicos muy interesantes, vaya que no de gratis se ganó ese apodo. “Every Waking Wave” es simple y puro U2 clásico, es un tema que lo puedes enmarcar en cualquiera de los 3 últimos discos, melódico, ambiental, parejo, meloso, balanceado. “Song For Someone”, hermosísima canción la cual recomiendo leer, para mí una de las mejores estrofas que hayan podido escribir, acompañado por los arreglos de lujo de The Edge, hacen de este tema de lo mejor del disco.

“Volcano” un groove de bajo y batería a cargo de la dupla eterna Adam Clayton y Larry Mullen Jr. abren y dan paso a un buen trabajo vocal de Bono con registros altos con fraseos interesantes, cosa que se repite en la enérgica “Raised By Wolves”; Increible el trabajo de Bono. “Cedarwood Road” se alza con un intro más rock, destacando la guitarra de The Edge que en este álbum se muestra varias veces con rasgueos bien distorsionados y una batería más pesada. “This Is Where You Can Reach Me Now”  hace alusión a ese refrescamiento del pop rock que les hacía mención, es un tema con muy buen groove, casi bailable con vetas funk. “The Troubles” cierra con unos arreglos ambientales de lujo acompañado por un trabajo de tambores que le da mucho misticismo. Es un tema cálido, arreglado, con arreglos vocales de coros femeninos , ideal para cerrar un álbum que pone de vuelta a una banda que no se sentía cómoda con lo que estaba resultando de su trabajo.

TRACKLIST

01 The Miracle (of Joey Ramone)
02 Every Breaking Wave
03 California (There Is No End To Love)
04 Song For Someone
05 Iris (Hold Me Close)
06 Volcano
07 Raised By Wolves
08 Cedarwood Road
09 Sleep Like A Baby Tonight
10 This Is Where You Can Reach Me Now
11 The Troubles.

PUNTUACIÓN: 8.0/10

U2 ya hizo lo que tenía que hacer, una banda como esa no puede ser criticada tan ferozmente por sus altas y bajas, ya que crear una banda que no suena como nadie más ya es un mérito propio. ¿Será un nuevo impulso? Esperemos la segunda parte.

Irónicamente cabe el dicho que reza, «Lo hace con las manos pero lo destruye con los pies». Gracias a los derechos de autor de la mano de Apple (que es recurrentemente necio con el tema) y U2, no es posible encontrar un tema en Youtube que pueda mostrarles ya que a todos les fué silenciado el audio. Espero que tamaña tontería se les quite pronto, mientras, este es el promocional de 1 minuto que Apple nos «regala».

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock