Týr – Valkyrja (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 24/10/2013

Por que nunca están demás las historias de Vikingos Por: Luis Robles Týr es una banda de Metal Nórdico Folk Vikingo de las Islas Faroes. Si, leyeron bien, las Islas Faroes. una islita pequeñita de escasos 1400 km2 y 50.000 habitantes. Pertenece al reino de Dinamarca y fue en algún momento parte de Noruega; Y […]


Por que nunca están demás las historias de Vikingos

Por: Luis Robles

Týr es una banda de Metal Nórdico Folk Vikingo de las Islas Faroes. Si, leyeron bien, las Islas Faroes. una islita pequeñita de escasos 1400 km2 y 50.000 habitantes. Pertenece al reino de Dinamarca y fue en algún momento parte de Noruega; Y es en este punto donde todos dicen “¡Ahhh! ¡Claro!”. La verdad es que Týr viene de una Isla pequeñita, con historia vikinga, y le hacen honor sus raíces.

Tyr-Valkyrja

 

En estos días, leí por ahí en algún lado, una estadística que rezaba que uno de los lugares con más bandas de metal por kilómetro cuadrado era Groenlandia, y si se fijan, es un país de estos nórdicos, donde tienen 8 meses de nieve, 1 de sol, y 2 templados. Las Islas Faroe no distan mucho culturalmente de sus primos vikingos, y nos traen esta nueva producción de Týr, banda fundada en 1998 por Heri Joensen, Kary Streymoy, Gunnar Thomsen y por último Terji Skibenæs. Para Valkyrja, los faroeses cuentan la historia de las valquirias, doncellas guerreras que cabalgan la tierra media en búsqueda de las almas de héroes caídos, dignos de luchar en la batalla del final de los tiempos, Ragnarok, con la bendición de Odin por supuesto. Y con esto ya debería quedar bastante claro que esté disco de Folk Nórdico tiene una inclinación fabulosa muy acentuada, pero que le viene muy bien al estilo de la banda.

DESTACADOS: El disco abre con «Blood of Heroes», un himno a los héroes caídos mencionados anteriormente, una pieza sobria, rápida, con un doble pedal prominente y mucha velocidad y adrenalina. «Hel Hath No Fury» es una pieza con una marcha y ritmo más pausada, y el título de la pieza es un refrán o dicho en inglés “Hell has no fury, like a woman scorn” algo así como “El infierno no tiene furia, como una mujer despreciada, y buscando la venganza” Y el tema refleja este tema vengativo de forma perfecta, con una estructura fría y calculada. A continuación, «Lay Of Our Love», una Power Ballad a duo con Liv Kristine (Theater of Tragedy, Leave’s Eyes) bastante emotiva, dándole protagonismo a la vez dulce de Liv; El disco continua con «Nation» y «Another Fallen Brother» son temas que suenan mucho a la remembranza de una ciudad o nación asediada y que ya no está. Tienen ritmos rápidos y no tan alegres. Muy versátiles permitiendo que Joensen se pasee por su registro vocal.

Tr+tyr032420113

«Grindavísan» y «Fánar Burtur Brandaljóð» son las canciones nórdicas folk totales en danés, y ambas tienen un ánimo heroico, casi victorioso, las guitarras reflejan ese ímpetu de morir es digno siempre y cuando lo haga con las botas puestas por la gloria de Odin. El segundo tema, es un poco más pausado, las guitarras se pasean por sonidos más armoniosos y el doble pedal no es tan prominente ya que solo está en la sección de los solos. El disco cierra con «Valkyrja» el homónimo del disco, y por supuesto, que mejor forma de cerrar el disco con un tema que habla de como la valquiria vino a recoger tu alma del campo de batalla. Es casi un himno en forma de requiem para los héroes caídos. Rápido, impetuoso y lleno de energía.

Como bonus tracks tenemos los covers de “Where Eagles Dare” de Iron Maiden y “Cemetery Gates” de Pantera. Dos adiciones bastante divertidas y muy bien ejecutadas por los faroenses dándoles ese estilo único nórdico a par de clásicos de la historia del rock.

El Tracklist

1. Blood of Heroes

2. Mare of My Night

3. Hel Hath No Fury

4. The Lay of Our Love

5. Nation

6. Another Fallen Brother

7. Grindavísan

8. Into the Sky

9. Fánar Burtur Brandaljóð

10. Lady of the Slain

11. Valkyrja

Bonus Tracks

12. Where Eagles Dare (Iron Maiden cover)

13. Cemetery Gates (Pantera cover)

Puntuación 7/10

«Valkyrja» es un muy buen disco, es variado, Týr no se ha encasillado totalmente escribiendo un disco de Folk sin variaciones, más bien, se han tomado la molestia de incluir secciones menos folklorosas en todo el disco haciéndolo muy dinámico y cambiante evitando ese estancamiento y posible aburrimiento que traen todos los discos de Folk consigo al tener el doble pedal de forma permanente y con una constancia casi enfermiza que caracteriza las bandas nórdicas con historias fabulosas. Más de uno se encontrará en algún momento, jarra de cerveza en mano, entonando los temas en danés y sin saber de donde han salido el escudo y la espada.

Video de «Blood of Heroes»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock