Turisas – Turisas2013 (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 01/10/2013

Venados, Cerveza y Rock n’ Roll  Por: Luis Robles Cuando hablamos de Turisas, la banda de Rock and Folk Finlandesa proveniente de Hämmelinna (¡como el flautista!) pensamos como bien dice el subtítulo, en venados, cerdos, cerveza, mucha nieve y rock n’ roll. Es Folk después de todo, o como dicen los integrantes de la banda […]


Venados, Cerveza y Rock n’ Roll

 Por: Luis Robles

Cuando hablamos de Turisas, la banda de Rock and Folk Finlandesa proveniente de Hämmelinna (¡como el flautista!) pensamos como bien dice el subtítulo, en venados, cerdos, cerveza, mucha nieve y rock n’ roll. Es Folk después de todo, o como dicen los integrantes de la banda Battle Metal, por su combinación de Rock Sinfónico, con Folk y Power Metal Europeo.

Turisas2013_album_cover

Lo primero que llama la atención es el título, ¿a quién se le ocurre ponerle de título a un disco «Turisas2013»? Mathias Nygård tiene la respuesta: “La combinación perfecta para un álbum autotitulado con un toque de Black Sabbath Vol.4 y de Van Halen 1974”

Y se nota en el álbum que atrás se quedó la epicidad total de principio a fin por un álbum mucho más balanceado y más dramático. Con elementos progresivos y de rock más clásico. El sonido del álbum es increíblemente limpio, suena muy bien, sin saturación ni artefactos, y por supuesto, como buen álbum de Turisas tiene que tener sonidos de animales y de gente peleando. ¿Que sería de un álbum de Folk sin estos?

Turisas

 

Como todos bien saben, Turisas de repente suelta este disco cuando nadie realmente lo esperaba, con la promesa de hacer algo diferente. Mientras que la mayoría de sus discos anteriores tienen una temática que va de principio a fin, contando una historia (de aquí el Battle Metal) y las peripecias de un o una banda de héroes,«Turisas2013» se diferencia en que realmente es un disco de una colección dispareja. Los primeros tres temas: «For Your Own Good», «Ten More Miles» y «Piece by Piece» son piezas de rock clásico. Ni muy rápidas, ni muy lentas, ni muy importantes ni tampoco completamente desapercibidas. Aquí se nota aquello que dijo el señor Nygárd de hacer un set de música más cohesivo para cuando se toca en vivo. Ya que no es lo mismo tocar todas las canciones sueltas que cuando se escuchan en orden, se podría decir que este álbum es más bien experimental. Dentro de lo que cabría para una banda de Folk Metal claro está.

«Into the Free» es Turisas. Es el vikingo con su barril de cerveza cayéndose a golpe pata’ y kung-fu con media Europa. Aquí vemos ese doble pedal brillando (después de extrañarlo tanto en los tres primeros temas) y pasamos a «Run Bhang-Eater, Run!» un tema que arranca como folk en su más puro estado para de repente empezar a sonar como la música de una película porno (con una chica siendo complacida en el fondo para más efecto) y es un tema muy raro, no se si es o muy vikingo o muy experimental, pero es muy raro. «Greek Fire» es el soundtrack de la toma de troya. Es un tema agresivo que arranca con un riff de guitarra muy poderoso, para entonces tomar un camino épico más pausado. «The Days Passed» y «We Ride Together» tiene ese tono más experimental del principio del disco siendo la última un híbrido bastante entretenido con nuestro ritmo favorito: El doble pedal a toda velocidad.

TrackList

1. For Your Own Good

2. Ten More Miles

3. Piece by Piece

4. Into the Free

5. Run Bhang-Eater, Run!

6. Greek Fire

7. The Days Passed

8. No Good Story Ever Starts with Drinking Tea

9. We Ride Together

PUNTUACIÓN: 7/10

«Turisas2013» es un disco atípico para los fans de las bandas que seguramente los dividirá, al no ser un disco vikingo de principio a fin y tener temas que parecieran salir de diferentes sitios, como un mix compilado de lados B. Sin embargo es pegajoso, lo escuchas cada vez con una luz diferente. y si seguramente habrá muchos seguidores que no le consigan el ton y el son al disco y lo descarten rápidamente. Y habrá otros que los enamoré. ¡Pero definitivamente es un buen disco! «Turisas2013», la nueva cara del folk finlandés.

Video de «Ten More Milles»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock