Trivium, [Photo Copyright by Chris Sturk and F28Live.com]

Trivium
What The Dead Men Says

Por: Luis Robles

Publicado el: 20/05/2020

O quam cito transit gloria mundi


La última vez que hablamos de Trivium (Heafy, Beaulieu, Gregoletto, Bent) fue en el 2015, para ese entonces el cambio más radical que habría sufrido la personalidad de la banda se hacía fácilmente reconocible en la atmósfera. Su sonido se suavizó y pasaba de ser agresivo y violento a pausado y recatado. Vimos la salida en 2017 de Paul Wandtke (percusión) y la llegada de Alex Bent siendo quizás el punto de inflexión más importante en sus 20 años de historia.

Alex Bent es el batero en The Sin and The Sentence; la inclusión más importante y profunda que ha sufrido la banda. Su metamorfosis estaba completa, salieron de la crisálida que representó Silence in The Snow para regalarnos un disco enérgico con influencias progresivas. La banda maduró al punto de redefinir su estilo sin perder su identidad.

Antes de hablar de hoy es importante recalcar lo que ha sucedido hasta ayer: Trivium fue nominado a un Grammy (61ava edición) como mejor banda de metal en el 2019 por “Betrayer” (Otorgado a High on Fire por “Electric Messiah”); Vio la llegada de Bent a principios del 2017; Heafy tuvo gemelos en la mitad de la gira de The Sin and The Sentence (2018) y voló a casa, Howard Jones (Ex – KillSwitch Engage) y Johannes Eckerström (Avatar) se encargaron, junto con Jared Dines (un youtuber) de reemplazarlo.

What The Dead Men Say

Trivium es una banda diferente a la mayoría, entiende su público. Matt Heafy (voz, guitarra) es uno de los integrantes más activos en las redes sociales. Posee una cuenta en Twitch.com donde pasan dos cosas:
Si está de gira, a veces, transmite el concierto donde estén tocando desde una camarita humilde que tiene el Stage Tech Lead en su cabeza. Es interesante como se va moviendo por todo el escenario para asegurarse que todo marche bien. Caso contrario, juega Overwatch, Fortnite, hace streams de sus sesiones de práctica, hace covers, a veces tiene encuentros con los fans, o simplemente pierde el tiempo y nos entretiene.

What The Dead Men Say es un reflejo de Trivium como persona, es fresco, moderno, corto y al punto. Es un disco redondito con un ápex cercano al final que mantiene el impulso y la compostura. Está excelentemente mezclado (gracias a la magia de Josh Wilbur) y sus temas líricos están todos firmemente plantados en la realidad de este mundo apresurado que se ha visto detenido totalmente por una pandemia de escala bíblica. De hecho, publicar el disco en estos tiempos donde no se puede promocionar de manera convencional fue una jugada arriesgada. Trivium siendo la banda mediática que es, está en las redes así que sus fans y seguidores por lo regular son nativos digitales. Los streams de Heafy ayudan mucho a hacer el trabajo pesado.

El disco es una mezcla de todo lo que hace Trivium hasta este momento. “Scattering The Ashes” es un retorno a Ascendanscy y The Crusade (circa 2006) mientras que “Bending the Arc To Fear” es el sonido moderno de The Sin and The Sentence. En todos los casos del disco se nota una mezcolanza de géneros que se superponen los unos sobre otros incluso en el mismo tema. Por ejemplo “Sickness Into You” tiene después del segundo coro una sección con matices claramente progresivos, pero llevan el compas tropical como un signo enorme, llevan el ritmo con una clave latina. Es interesante verlo ahí y reconocerlo (mucho como “Run” en Concrete and Gold de Foo Fighters).

Tracklist

  1. «IX» (instrumental) 1:58
  2. «What the Dead Men Say» 4:45
  3. «Catastrophist» 6:28
  4. «Amongst the Shadows & the Stones» 5:40
  5. «Bleed Into Me» 3:48
  6. «The Defiant» 4:29
  7. «Sickness Unto You» 6:14
  8. «Scattering the Ashes» 3:24
  9. «Bending the Arc to Fear» 4:45
  10. «The Ones We Leave Behind»

Esta nueva entrada en los anales de la historia de Trivium es un ejemplo excelente de como reinventarse después de conseguir tu sonido primordial, sin perder la visión ni la identidad, el sonido es limpio y bien balanceado. Alex Bent ha tenido una influencia primordial en el cambio de la identidad (incluso los temas antiguos suenan mucho mejor con sus fills y su agresividad) era la bocanda de aire fresco que le hacía falta a la banda para volver a ser relevante.

Como pensamiento final, mantengo lo que escribí en algún punto del 2015 (y repetido numerosas veces):

No se puede vivir toda la vida gritando™

Puntuación 8.5/10

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.