Transatlantic
The Absolute Universe

Por: Juan Carlos Guedez el 08/02/2021


Cuando de supergrupos hablamos, pues se nos vienen a la mente grandes proyectos de la música donde integrantes de bandas famosas hacen vida entre sí, entregándonos trabajos realmente únicos. Este el caso de Transatlantic.

La banda formada por Neal Morse (Vocalista / Teclados), Mike Portnoy (Batería), Pete Trewavas (Bajo) y Ronnie Stolt en la guitarra, trae The Absolute Universe, un trabajo conceptual que refleja la realidad de todo lo vivido en el año 2020.

Transatlantic – The Absolute Universe

The Absolute Universe

Este álbum arranca con «Overture», un tema que inicia con riffs de guitarra de Stolt y que viene acompañada de una sección de violines para dar paso al tradicional Prog que nos acostumbra la agrupación, en donde Mike Portnoy toma la batuta con su presencia y Neal Morse engalana con su voz. «Heart Like a Whirlwind» podría definirse como un tema sentimental por sus letras, y que fácilmente puede ser un single de este álbum; «Higher Than Morning» retoma extractos de «Overture» y los amplia con su base musical.

«The Darkness In the Ligth», podemos considerarlo como un tema más inclinado a lo que viene haciendo Neal Morse en su banda solista, con sonido similar y buenos riff de guitarra de Ronnie Stolt, dando paso a dos temas que se contrarrestaran el uno con el otro: «Swing High, Swing Low» y «Bully». El primero inicia con una guitarra acústica que se mantiene por el tema, y el segundo continua las notas finales y coros de la primera, y va más cargada de una dosis de Prog Metal; «Rainbow Sky», claramente marca una admiración al sonido de The Beatles y es un tema bastante disfrutable para los seguidores de los 4 de Liverpool.

A continuación, encontramos «Looking For The Ligth», una carga de Prog Rock en su máximo esplendor y que exitosamente fue escogida como single, así como «The World We Use to Know», una canción con un sonido al más puro estilo de los canadienses Rush, y en la cual destacan Portnoy y Trewavas para dar cierre a la primera parte del viaje transatlántico.

Transatlantic

El viaje continúa

La segunda parte de este viaje, comienza con «The Sun Comes Up Today», un refrescamiento hacia el Transatlantic más clásico y dejando un poco los riff que venían en casi todo el primer disco. «Owl Howl» es otro punto alto del álbum y con una proyección bien interesante de Trewavas en el bajo y teclados, con sonidos a King Crimson interpretados por Morse.

«Solitude», es del tipo de baladas que nos tiene acostumbrada la banda y posee mucha emotividad en sus letras. «Belong» es casi en su mayoría instrumental, con coros y sonidos similares a lo que ya previamente habíamos escuchados en varias canciones del disco para posteriormente entrar «Lonesome Rebel», un tema corto en donde se aprecia hasta el sonido de un clavicordio, un punto interesante.

Finalmente nos topamos dos maravillosos temas que hasta podría ser como una mini suite «The Greatest Story Never End» y «Love Made a Way», este último resume en sus notas y letras gran parte del disco y es un final realmente genial para este trabajo.

Tracklist:

Disco 1:
1.     Overture
2.     Heart Like A Whirlwind
3.     Higher Than The Morning
4.     The Darkness In The Light
5.     Swing High, Swing Low
6.     Bully
7.     Rainbow Sky
8.     Looking For The Light
9.     The World We Used To Know

Disco 2:
1.     The Sun Comes Up Today
2.     Love Made A Way (Prelude)
3.     Owl Howl
4.     Solitude
5.     Belong
6.     Lonesome Rebel
7.     Looking For The Light (Reprise)
8.     The Greatest Story Never Ends
9.     Love Made A Way

Puntuación: 8.5/10

The Absolute Universe puede considerarse un regreso genial para Transatlantic y una muestra más que los supergrupos siempre hacen que el oyente quede deslumbrado con su material.

Links:

Facebook Oficial Transatlantic

Instagram Oficial Transatlantic

Juan Carlos Guedez

Juan Carlos Guedez

Fanático de los deportes, analista, amante de los perros, una cerveza fría y buscar joyas en el universo musical.