Tokyo Jukebox 3

Marty Friedman
Tokio Jukebox 3

Por: Georges Noguera el 30/11/2020


Tokyo Jukebox 3 es el reciente trabajo del guitarrista Marty Friedman, un disco de covers instrumentales del Pop Rock japonés mejor conocido como J-pop donde Marty Friedman ha dado su toque personal con armonías, guitarras fantásticas y un cambio de sonido en los solos.  

Marty Friedman es un guitarrista excepcional, perteneció a Cacophony y luego a Megadeth donde grabó Rust In Peace, Countdown To Extinction y Youthanasia entre otros, siendo considerado por muchos de los seguidores como el mejor guitarrista de la  banda. Desde muy temprano ha realizado discos en solitario con su faceta más melódica como lo fue Scenes de 1992. 

Luego de su salida de Megadeth a finales de los 90 por diferencias musicales se mudó a Japón para su nueva aventura, grabando muchos discos,  participando en múltiples programas de radio, TV e invitado a entregas de premios. 

Tokyo Jukebox 3 es la tercera entrega de covers que hace Marty Friedman  de J-Pop y J-Rock. Está hecho de 10 versiones y 2 temas propios, como son «The Perfect World» con la cantante de Anime «Alfakyun» y «Japan Heritage Official Theme Song«.

En esta ocasión, Marty ha sido acompañado en el bajo por la japonesa  Kiyoshi  una auténtica bestia en las 5 cuerdas, y en la batería por Jeremy Colson (Steve Vai y Billy Idol) y de Jason Bittner (Overkill).

Descubrí que cuando eliminas todos los efectos espaciales como reverbs y delays, los solos a menudo pueden vivir y respirar más, y tienen una urgencia y un ataque único para ellos, que realmente estoy investigando. Marty Friedman.

Tokio Jukebox 3

Todo inicia con un cover de «Zard» con melodías de guitarra al estilo de un himno, con  riffs rápidos y arreglos de cuerdas, seguido de «Senbonzakura» (WhiteFlame cover) contiene guitarras más pesadas y una Kiyoshi reventando el bajo, aparecen otros elementos como toques orientales y  bases electrónicas. 

En el tercer track encontramos «Gurenhua» que es una versión de una de las artistas más famosas del J-pop como lo es LISA, también es el soundtrack  de la serie de anime «Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba”.  «Gurenhua«, es una canción enérgica, rápida, con Marty recreando la voz de LISA en la guitarra.

Luego aparece «The Perfect World» que es lo mejor del disco, con toda la energía del J-Pop y J-Rock acompañado de Alfakyun en las voces  entre arpegios, solos y efectos nos regala una canción muy buena.

Lo más extraño es la versión de Da Pump que es una banda al estilo de los Backstreet Boys  japoneses y «USA» muestra de todo lo que puede hacer Friedman al transformar una canción de pop electrónico a una canción muy rockera. 

En la parte final están «Go! Kaito Shoujo» (Momoiro Clover cover) que es uno de los tracks con guitarras metal que por momentos parecen de un video juego y «Sasanka» (Sekai No Owari cover) que sigue en esa mezcla de soft pero con acordes heavy y líneas melódicas japonesas.

TRACKLIST:
  1. 負けないで (Zard cover) 03:14
  2. Senbonzakura (WhiteFlame cover) 04:13
  3. Gurenhua (Lisa cover) 04:08
  4. Wind Blowing (Ikimonogakari cover) 05:17
  5. Echo (Little Glee Monster cover) 04:25
  6. The Perfect World 04:57
  7. USA (Da Pump cover) 04:15
  8. Fate (Beard Man Dism cover) 04:53
  9. Go! Kaito Shoujo (Momoiro Clover cover) 03:44
  10. Sasanka (Sekai No Owari cover) 03:39
  11. Time Goes By (Every Little Thing cover) 04:26
  12. Japan Heritage 05:00 (with Tokyo Philharmonic Orchestra)
Band:

Marty Friedman – Guitars, Songwriting (tracks 6, 12)
Guests:
Alfakyun – Vocals (track 6)
Kiyoshi – Bass
Jeremy Colson (Steve Vai y Billy Idol) / Jason Bittner (Overkill).

PUNTUACIÓN: 7/10

Como resultado, Tokyo Jukebox 3 es un álbum variado lleno de mucha cultura  japonesa. Partiendo desde su carátula vestido como una Geisha, con arreglos instrumentales del J-Pop y del J-Rock que nos muestra a un  Marty Friedman que cambió hace mucho tiempo de país, de sonido y de manera  de pensar.

Si quieres conocer más sobre los últimos discos del rock visita nuestra sección de reseñas.

Georges Noguera

Georges Noguera

Técnico en Informática, audiófilo, Futbol fan, escribo sobre rock music en www.cowboysfromrock.com y sobre tecnología en www.miescapedigital.com