Therion [Photo By Mina Karadzic]

Therion
Leviathan

Por: Luis Robles el 25/01/2021


El Power Metal es un gusto adquirido. Como el whisky o el ron en las rocas salvando la distancia comparativa. Toma tiempo acostumbrarse, entenderlo, digerirlo, ver las sutiles diferencias en la composición y quizá lo más importante: desarrollar el deseo de seguirlo escuchando.

Por allá a principios del siglo en el 2000 y algo, el Power Metal sinfónico estaba liderado por Epica, Nightwish, After Forever, The Gathering, Angra, Stratovarius, Ayreon, Within Temptation, Therion y quizá la más importante e influyente de todas: Rhapsody. Lucca Turilli y Fabio Leone marcaron el camino a seguir con Symphony of the Enchanted Lands en 1998.

El Power Metal ya no es igual que antes, nosotros tampoco. Las bandas han crecido, han madurado y su público ha envejecido con ellas para bien y para mal. Muchas de las bandas anteriormente mencionadas ya no existen. Otras se han disuelto, sus integrantes se han intercambiado (como por ejemplo, Floor Jansen que pasó de la difunta After Forever a Nightwish) y este grupo de músicos -en todas sus derivaciones y formas- se han ido a experimentar a otros géneros, como Arjen Lucassen, que hace algo más cerca de una ópera o un musical en Broadway, o Nightwish, que realmente no sabemos qué hacen, más con la partida de Marko Hietala quien aparece en este disco.

Leviathan

Therion - Leviathan

En mi caso muy particular, conseguir buenas bandas que sigan siendo relevantes es problemático. Siempre estará el estigma que suenan a lo mismo, que se diluye en la distancia, que todos los discos son iguales. 2020 solo nos dejó unos cuantos discos relevantes (Curse of the Crystal Coconut de Alestorm, Edge of Eternity de Lör y Transitus de Ayreon) y este año el primero que reseñaremos será Leviathan de Therion.

Christofer Johnsson (junto con Tomas Vikström) comentó que tenían al menos 40 composiciones en forma de demos, y de esas, 35 eran lo suficientemente buenas como para un disco, y que tendremos al menos una segunda y tercera parte. La que nos ocupa hoy, se caracteriza por un sonido épico (mucho como Blind Guardian), legendario, orquestal, grandioso, limpio, balanceado y la mayoría son dentro de todo, lo suficientemente simples para sonar en la radio (ningún tema supera los 5 minutos) son compactos, al punto y con muchos detalles sonoros.

📸 Photos By Mina Karadzic

Leviathan temáticamente en su extensión, nos cuenta acerca de un dios, ángel o criatura mitológica, como Sephiroth, Tezcatlipoca o Leviathan y los cíclopes griegos; y tienen partes y secciones en los idiomas originales de esa mitología (en el caso de “El Primer Sol”, en español con respecto a la serpiente alada de la mitología mexica, Quetzacoatl; en el caso de Sephiroth, en hebreo)

Tracklisting

1 The Leaf on the Oak of Far
2 Tuonela
3 Leviathan
4 Die Wellen der Zeit
5 Aži Dahāka
6 Eye of Algol
7 Nocturnal Light
8 Great Marquis of Hell
9 Psalm of Retribution
10 El Primer Sol
11 Ten Courts of Diyu

Therion nos ha dado un excelente disco de Power Metal, balanceado con la voz de Lori Lewiss, lo cual le da un dinamismo a las armonías.

Entendieron que era cambiar y evolucionar o morir de mengua, este disco logra ese balance entre la epicidad propia del género y la novedad de haber salido en el 2021. Si te gusta el power metal, este disco es para ti. Si no te gusta el power metal, capaz este disco te haga cambiar de opinión.

Puntuación 8/10

🌐 Therion Website
🌐 Nuclear Blast

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.