The Pineapple Thief [Photo By Diana Seifert]

The Pineapple Thief
Versions Of The Truth

Por: Luis Robles

Publicado el: 17/09/2020

Reflejando estos tiempos sin verdades


The Pineapple Thief es una de las bandas más prolíficas de progresivo británico del presente. Son un pequeño reloj suizo. Cada dos años entran al estudio y graban la mejor versión de si mismos. Desde que Gavin Harrison (batería) se incorporó a los londinenses su sonido se hace cada vez más definido, identificable e inigualable. Cada vez TPT suena más a TPT. Las composiciones van convirtiéndose en este cúmulo de ideas que se van desarrollando durante todo el disco.

Versions of the Truth

Versions of the Truth
Versions of the Truth

Este disco que nos ocupa el día de hoy es diferente al anterior. Producido por la banda, hay algo que se cuela a veces en el sonido, es sutil e imperceptible, es un cambio muy pequeño, que pasa desapercibido. Versions of the Truth tiene un aire a Porcupine Tree. Quizás sea la influencia directa de Gavin Harrison, quizá sea su sonido y su forma de tocar la percusión que identificamos, pero vaya que tiene esos atisbos a algo hecho por Steven Wilson.

El disco, sin embargo, tiene ese aire tranquilo y pacífico de Magnolia. Es un disco donde ningún tema supera los seis-siete minutos (y eso en un disco de prog se considera de manera general, corto). Tiene una sección de cuerdas que va y viene cada cierto tiempo en cada tema (como por ejemplo en “Demons”) una guitarra acústica que le agrega una textura mucho más abierta y fresca a la composición. El teclado no se pierde totalmente en la mezcla como en discos anteriores, y la voz de Bruce Soord suena relajada y a gusto en el momento en el que está.

The Pineapple Thief [Photo By Diana Seifert]
The Pineapple Thief [Photo By Diana Seifert]

Este disco al igual que en las entregas anteriores tiene líneas, pasajes y letras melancólicas. Toca muchos temas de la soledad, de la tristeza, de encontrar a esa persona especial, o de perderla. Es un paisaje con una escala de gris enorme. “Driving Like Maniacs” es uno de esos temas que te sientas a tomártelo como acompañante de una taza de te caliente. Muchos de los temas que tocan en este disco es acerca de la distancia en la que vivimos de las personas (pre y post pandemia) de como nos relacionamos y como cada vez estamos más fracturados de esa realidad (“Too Many Voices”, “Stop Making Sense”). No puedo decir que es un disco conceptual, pero si que todos los temas están relacionados con esta realidad que vivimos de alguna u otra manera.

TrackList

1 Versions Of The Truth (05:39)
2 Break It All (04:23)
3 Demons (04:31)
4 Driving Like Maniacs (03:29)
5 Leave Me Be (04:11)
6 Too Many Voices (03:14)
7 Our Mire (07:22)
8 Out Of Line (04:00)
9 Stop Making Sense (03:21)
10 The Game (04:46)

Si te gusta el prog, pero quieres algo un poco más relajado sin tanto saltimbanqui técnico, si te gusta el rock británico, si necesitas algo diferente que escuchar del pop saturado, si quieres probar un juego de sonidos nuevos que te llenen de un poquito de calma y te hagan reflexionar: este disco es para ti.

Puntuación 8/10

All Photos By Diana Seifert
Todas las fotografías por Diana Seifert

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.