The Ocean [Photo By Andrew Faulk Photography ]

The Ocean
Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic

Por: Luis Robles

Publicado el: 05/10/2020

Una aventura a través de los eones de la tierra.


Quizá todos recuerdan a The Ocean (The Ocean Collective en algún punto del tiempo), esa banda alemana que hace discos conceptuales que a veces ocupan dos o tres álbumes, y que solamente se hacen mejores con el tiempo. Están de vuelta después de un tour largo y extensivo, con su último disco grabado en España, Islandia y Alemania: 

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic

Vayamos un segundo al pasado, es importante conocer la historia de a dónde vamos: The Ocean logró un éxito enorme con sus discos Heliocentric y Anthropocentric (2010, 2011 respectivamente) un par de grabaciones conceptuales que filosofaron acerca de la ubicación del hombre con respecto al universo, y del universo con respecto a Dios. Luego vino Pelagial (2013) una aventura al fondo del mar. Y hoy tenemos la culminación de Phanerozoic, que empezó en Paleozoic (2018) y termina hoy en Mesozoic | Cenozoic.

Si todas estas palabras les parecen conocidas, es por que las vieron en el colegio, bien sea en geografía o ciencias de la tierra. Phanerozoic (I y II) es un viaje a las etapas de creación de los continentes y la tierra que conocemos hoy en día desde hace quizás 500 millones de años. Nos transporta a la era de los dinosaurios, y nos lleva de la mano a la caída de Chicxulub, el gran asteroide que acabó con los reptiles de los que descienden las aves modernas y le dio forma al actual golfo de México.

Sí, el disco está contado desde el punto de vista humano (a pesar que no aparecieron hasta mucho después) y según Robin Staps (guitarras):

El disco las ideas filosóficas de Nietzsche de Amor Fati, a la luz de los temas más grandes de la Recurrencia Eterna, y la inevitabilidad de una colisión imaginaria a una escala planetaria, que son los dos hilos rojos que van a través Phanerozoic I y II

Robin Staps

Además de ser filosóficamente complejo, la música no se queda atrás. Son quizás de las composiciones más complejas e increíbles que han escrito los alemanes con Paul Seidel en la batería, Peter Voigtman en el teclado, Mattias Hägerstrand en el bajo y David Ramis Ahfeldt en la otra guitarra.

The Ocean [Photo By The Ocean]
The Ocean [Photo By The Ocean]

Si bien The Ocean iniciaron siendo una banda más progresiva, directa y al punto, han evolucionado hacia sitios distintos que los hacen únicos y han logrado un sonido que los divide y los identifica del resto. Tomemos “Jurassic | Cretaceous” como ejemplo, es un tema épico de 13:25 minutos que se pasea por todo el repertorio creativo de la banda. Desde blast beats pesados, hasta melodías suaves como un lullaby o un minueto. Todo esto con una urgencia del fin del mundo que lo impulsa y lo mueve hacia adelante con inercia. Todo el disco está lleno de estos detalles finos, piezas instrumentales que ponen el ambiente en el lugar corriente para continuar la historia. Pasarán semanas antes de haberlo descubierto todo lo posiblemente descubrible.

Tracklist

1.  Triassic 08:31
2. Jurassic | Cretaceous 13:24
3. Palaeocene 04:00
4. Eocene 03:57
5. Oligocene 04:00
6. Miocene | Pliocene 04:40
7. Pleistocene 06:40
8. Holocene 05:47
9. Triassic (Instrumental) 08:31

Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic es una aventura épica del fin de los tiempos que ya sucedió y se reinició el planeta de alguna u otra manera. Es una aventura sónica filosófica que nos deja más preguntas que respuestas. Es uno de los mejores discos de The Ocean, y una de las joyas que nos deja este 2020 caótico.

Puntuación: 9/10

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.