The Contortionist
Language

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 14/01/2015

Metal Progresivo de Nueva Era Por: Eliécer Rodríguez La nueva camada de bandas enfocadas en el Metal Progresivo ha ido creciendo, y una de las razones es las diferentes variantes que ha tomado el género, en especial en los Estados Unidos. Tomando ese sendero viene The Contortionist con «Language» . Más allá de pensar en […]


Metal Progresivo de Nueva Era

Por: Eliécer Rodríguez

La nueva camada de bandas enfocadas en el Metal Progresivo ha ido creciendo, y una de las razones es las diferentes variantes que ha tomado el género, en especial en los Estados Unidos. Tomando ese sendero viene The Contortionist con «Language» .

The_Contorionist_Cover_FINAL1500-1024x1024

«Language»

Más allá de pensar en bandas a lo Dream Theater cuando hablamos de Metal Progresivo, tenemos que ver las variantes y subgéneros que se han venido desarrollando, muchas de ellas llegando a ser una mezcla de varias cosas que hacen imposible etiquetarlas (cosa que no me gusta por cierto) . Djent, Math, Experimental, etc, son algunas de las primas cercanas. The Contortionist en general se pasea por todas ellas, incluyendo patrones bastante cerrados de riffs muy Math, growl, con otras secciones de progresivo clásico, es una aventurada amalgama de cosas dificiles de decifrar. Para este nuevo disco, Mike Lessard toma el puesto en las voces luego de la salida de Jonathan Carpenter que se dedicó a su paternidad.  Habiendo ganado reconocimiento por estar en gira junto a bandas como Periphery o Protest The Hero, han ido puliendo su sonido hasta lo que son hoy.

La entrada de Lessard en la voz le dió sin duda un aire diferente, además de la producción del álbum, le da mucho mas espectro y alcance a la música de la banda. Comparado con su anterior álbum, «Intrinsic», se siente una expansión en su sonido, alcanzando más agudos. Se siente más arriesgada incluso. Otra de las inclusiones es el bajista Jordan Eberhardt, que sustituye a Christopher Tilley, además de la inclusión de los teclados de Eric Guenther, ya que ese puesto lo ocupaba en simultáneo Carpenter. El álbum mezcla muy bien muchos estilos, en especial los ambientales., pasando con riffs pesados por pasajes nostálgicos, como podría sonar Palms, por ejemplo, con pasajes de progresivo trancado y growls. Interesante ver todo eso en un solo tema. Es posible que a alguno les choque un poco que un tema que venga con una ambientación agradable se interrumpa por patrones bastante cuadrados y growl agresivos, pero así es.

 

The Contortionist

The Contortionist

 

DESTACADOS: «The Source» arranca en modo de intro,  netamente ambiental, atmosférico, relajante, lleno de paz.«Language I» suena idéntico al trabajo de Dead Letter Circus en su comienzo, le da continuidad a ese ambiente inicial y muesta una voz de Lessard más suave y delicada, en momentos superpuesta en unos growls que muestra todo lo que trae. Es un tema progresivo moderno, pero con muy buena melodía, fraseos susurrados y nostálgicos, pero sin siquiera notarlo, estamos en «Language II», que sería la contra parte, lo agresivo, ese alter ego de la historia. Plagada de riffs duros y cortados, doble pedal, disonancia, experimental de a ratos. «Integration», el típico progresivo experimental de sesión al estilo Dennis Chambers, etc, pero con voces calidas y su toque ambiental mezclado con growl y disonancia. Es una mezcla de todo lo que ha sonado antes. Bastante raro pero interesante.

Arpegiado y tranquilo, «Primordial Sound» es la primera pausa pues todos los temas venían unidos entre si hasta este descanso. Muy parecida al segundo tema, Language I. «Arise» no llega a los 4 minutos de duración y es posiblemente el track más pesado y denso de todos. Bastante complejo y progresivo y juras que tienes toda una vida escuchándolo. «Ebb & Flow» es una muestra de algo que es poco común y que The Contortionist explota mucho, el sonido muy clásico del Progresivo Experimental pero mezclado con metal, y para mí, junto a «Language I» es lo mejor del disco.

TRACKLIST: 

1) The Source

2) Language I. Intuition

3) Language II. Conspire

4) Integration

5) Thrive

6) Primordial Song

7) Arise

8) Ebb & Flow

9) The Parable

PUNTUACIÓN: 7.5 /10

Creatividad es lo que le sobra a este álbum, es sin duda complejo, de hecho, en momentos exageradamente complejo, al punto de tornarse díficil de escuchar. Irónicamente, hacia el final es cuando más ligero se hace. Para los amantes de Progresivo moderno más puro, hay aquí algo para difrutar.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock