The Black Dahlia Murder – Everblack (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 11/07/2013

Mejor de negro   Por: Luis Robles La sexta placa de la Dahlia, siempre de negro y ahora en el 2013 reconstruida.   Muchos decían que era el final de la Dahlia Negra cuando Shanon Lucas (percusión) y Ryan Williams (bajo) abandonaron la banda a principios del 2013. Mucho se puede decir históricamente de las […]


Mejor de negro

 

Por: Luis Robles

La sexta placa de la Dahlia, siempre de negro y ahora en el 2013 reconstruida.

Everblack_(The_Black_Dahlia_Murder_album)_cover

 

Muchos decían que era el final de la Dahlia Negra cuando Shanon Lucas (percusión) y Ryan Williams (bajo) abandonaron la banda a principios del 2013. Mucho se puede decir históricamente de las bandas que pierden dos integrantes al mismo tiempo: o pierden su sonido; o que pierden su identidad; o avanzan en direcciones totalmente distintas a las conocidas entre otras tantas agravantes o positivas. Algunas otras bandas consiguen un camino diferente que los lleva a un lugar aún más alto (o bajo) en el olimpo musical.

El futuro de la Dahlia está por verse pero en esta grabación del 2013, que lleva por nombre Everblack, que podríamos traducirlo a algo relativo a Siempre oscuro, u oscuridad Infinita (en relación a la muerte), los dos integrantes nuevos (a saber: Alan Cassidy en la percusión, y Max Lavelle en el bajo) demuestran el potencial de engranaje que poseen en el presente. ¡Y sin período o EP de adaptación!. Los últimos dos o tres discos han recibido duras críticas por el estilo más abierto de la banda, más melódico y menos cacofónico, dándole protagonismo a los ritmos y los riffs bien construidos, pero por encima de todo memorables, más que a la velocidad a la que se ejecutan.

the-black-dahlia-murder-goat-of-departure

Temas Recomendados: El disco arranca con la pieza In «Hell Where She Waits For Me», que no es más que la obertura a lo que será un viaje por los confines más oscuros del Death Melódico. Después de unas cuantas notas ominosas, explotan todos los sonidos, con aquella velocidad de antaño, las guitarras de Brian Eschbach y Ryan Knight al unísono creando melodías y riff a diestra y siniestra y por supuesto los rugidos y alaridos de Trevor Stmad nunca estarán fuera de la ecuación, más bien amplifican el efecto de todo el disco. El homónimo del disco es realmente una pieza magistral, contiene la esencia de lo que han querido transmitir en estos 45 minutos de música; «Blood Mine» es una de esas piezas nuevas que poseen la velocidad del death pero riffs con una melodía que te invita a escucharlos mientras saltas alrededor de toda la casa moviendo la cabeza.

Everblack es el resultado directo de estos dos estilos haciendo colisión en una explosión aural, hay muchos riffs que se quedarán en loop en tu cabeza, ciertas secciones muy técnicas que tienen un ritmo que se queda pegado como canción de radio, las guitarras tienen un sonido claro y entendible y al mismo tiempo suenan amenazadoras, la percusión es habilidosa, rápida y agresiva, el bajo no se pierde en la mezcla si no que acentúa el resto de los instrumentos y quizás lo más importante de todo, y lo que quizás más les interese a los fans de la banda: La velocidad ha regresado. En toda su esplendorosa gloria del doble pedal y los power chords de rapidez pura. Muestra de ello es «Every Rope A Noose», «Their Beloved Abseenthee» y «Map of Chars»; Son rápidas, muy rápidas, tienen ese ritmo tan propio del Death Metal y de repente hacen break downs a secciones melódicas y regresan otra vez a esa velocidad endemoniada y explotan a esa sección donde todo suena al mismo tiempo y no sabes realmente que está pasando pero todo el mundo brinca y es caos. Hermoso y extrañado caos.

El Tracklist

1) In Hell She Waits for Me

2) Goat of Departure

3) Into the Everblack

4) Raped in Hatred by Vines of Thorn

5) Phantom Limb Masturbation

6) Control

7) Blood Mine

8) Every Rope a Noose

9) Their Beloved Absentee

10) Map of Scars

11) Seppukku (bonus track)

 

Puntuación: 8/10

 

The Black Dahlia Murder ha logrado transferir el título de su último trabajo en equipo a una atmósfera bastante más sombría y con mucha relación entre tema y tema, más dinamismo, manteniendo la parte armónica, subiendo la velocidad unos cuantos enteros, y creando chicle musical bastante memorable que podría convertirse en uno de los favorito de muchos. Un buen arranque para los nuevos integrantes y un reto superado en la trayectoria de esta banda. Y con el nombre muy bien puesto: Everblack

 Aquí el video oficial del tema «Goat Of Departure»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock