Textures
Phenotype

Por: Luis Robles

Publicado el: 19/02/2016

Fenotipos, genotipos y genética musical


Cinco años esperando nuevo material de la banda originaria de Tilburg, Holanda, y que mejor forma de regresar a sus fans que con dos albums. El primero el que nos ocupa, Phenotype, en el 2016, y el segundo Genotype para el 2017. Siendo Textures se podrán imaginar la complejidad musical y lírica de cada uno de los albums. Genotype es un solo tema de 45 minutos siguiendo la base conceptual generada en Phenotype. Por ahora enfoquémonos en este primer lanzamiento.

Phenotype

textures-phenotype_large

Este sexteto holandes esta compuestop por: Bart Hennephof (guitarras), Stef Broks (percusión), Remko Tielemans (guitarra bajo), Uri Dijk (teclados), Daniël de Jongh (voces) y la última adición a la banda Joe Tal (guitarra). Este último integrante reemplaza a Jochem Jacobs, y trae consigo un background de jazz y death metal que mueve la banda a lugares diferentes musicalmente.

Textures se caracteriza por sus composiciones progresivas que juguetean con el djent y con los valores un poco más extremos del metal sin dejar de ser musicalmente complejas. Phenotype no es la excepción y musicalmente tiene capa sobre capa de composición y harán falta unas cuantas vueltas al disco para escuchar todo lo que tiene para ofrecer.

Empezando por el título del album, Phenotype, nos cuenta sobre los fenotipos, básicamente el efecto del ambiente sobre los rasgos genéticos (y por supuesto Genotype nos hablará directamente de genética)

El sonido de Textures ha evolucionado en estos 5 años, y de tener un disco con composiciones poliritmicas complejas durante 60 minutos tenemos una gran variedad de elementos dentro de la longitud de esta grabación. Por ejemplo “Ocean’s Collide” arranca de la forma más agresiva posible con un de Jongh agarrando aire y dejando salir un grito gutural que va con la música desde la primera nota. Los temas no son tan complejos como antes e incluso me atrevería a decir que han bajado la velocidad un par de enteros sin dejar de sonar como una caja arrítmica de notas que no tienen relación.

Y aún así todo tiene relación, la estructura de cada tema, está realmente muy bien pensada, y el disco a media que va avanzando va expandiendo su horizonte de diferentes formas. “Illuminate The Trail” es un tema que tiene un interludio de mucha calma en el medio, que termina por definir un poco la intención a partir de ese momento. un sonido mucho más melodioso y ambiental, saliendo del territorio de cosas parecidas como Veil of Maya o Between The Buried And Me

118_1

Tracklist

1. “Oceans Collide
2. “New Horizons
3. “Shaping of a Single Grain of Sand
4. “Illuminate The Train
5. “Meander
6. “Erosion
7. “The Fourth Prime
8. “ZMan
9. “Timeless
Total: 43:54

Puntuación: 8/10
DR: 320Kbps MP3

Textures ha logrado imprimir en 43 minutos una gran variedad de sonidos y formas, sin salirse de su esencia pero explorando nuevas estructuras, sin echar mano de forma totalitaria a la cacofonía y regresando a la era mucho más melodiosa de principios de década. Definitivamente una muy buena adición a su discografía aunque incompleta al faltarle Genotype.

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.