Tesseract
Polaris

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 19/10/2015

De vuelta a la raíz


Cuando uno piensa en Djent la referencia actualmente es Tesseract, una banda que pese a sus tropiezos ha ido sumando peldaños a su éxito. Uno de esos tropiezos es el cambio constante de vocalistas, ya suman 5 en su haber y este tiene una particularidad. Regresa Daniel Tompkins quien se va y vuelve y no es la voz de lo que  para mi es lo mejor de Tesseract, su disco previo, Altered State.

tesseract-polaris

Polaris

La vara quedó muy alta con Altered State (2013), un disco ligero, muy bien estructurado, ambiental y con un gran registro vocal de Ashe O’Hara en lo que fue su única grabación con la banda. El alcance de Tesseract se perdió de vista con ese álbum y se pensó que era el nuevo rumbo, pero no. O’Hara sale y nuevamente Tompkins se encarga de las voces, una voz mas oscura, y con registros un poco más bajos que O’Hara. El mensaje es claro, el nuevo material volvería a la etapa más densa de la banda.

Luego de conseguir tocar incluso en gélidos parajes, la banda debía embarcarse en un trabajo que mantuviera el nivel de su predecesor, y lo logró, no sin antes darle a los fanaticos un poco de tarea para digerir. Polaris es sin duda más complejo, más denso, pero con muy buena calidad en especial en la producción, suena simplemente increíble. Alec Kahney y James Monteith en las guitarras apretaron los sonidos y se sientes muy cerrados y pesados. Amos Williams en el bajo y Jay Postones, impecables.

TESSERACT-BAND-PROMO-6-24-15

DESTACADO: «Dystopia» muestra inmediatamente el cambio, en especial al aparecer Tompkins, su estilo más hablado. Un tema muy Progresivo, me encanta la mezcla de este disco. Los altos en las voces son muy buenos. «Hexes» es más ambiental, y Daniel Tompkins muestra por qué vuelve. Aclaro, sigo prefiriendo a O’Hara en algunos aspectos, pero parece que Daniel y la banda son uno solo. Este es sin duda de los mejores temas del disco, vocalmente hace lo que le da la gana. «Survival», que temazo señores. El enigmático «Tourniquet» tiene un patron delicado de bajo que te acompaña de principio a fin.

«Phoenix» vuelve a los episodios intensos, y le recupera la vida pues a esta etapa había aflojado un poco el disco. «Cages» tiene unos aires a Pink Floyd que valen la pena escuchar. Es un tema que te transporta, y aquí la musicalización que rodea a Tompkins es de lujo. «Seven Names», otro de los mejores, donde el rango vocal se asemeja más a O’Hara, y queda claro que puede hacerlo, pero lo guarda para cuando lo necesita. Asoma sonidos algo depresivos al estilo Deftones.

TRACKLIST:

  1. Dystopia
  2. Hexes
  3. Survival
  4. Tourniquet
  5. Utopia
  6. Phoenix
  7. Messenger
  8. Cages
  9. Seven Names

PUNTUACIÓN: 8.5 / 10

Un claro golpe de timón, un giro que revoca aquel gusto por el estilo que había tomado la banda. Sin duda un gran disco pero debe obligatoriamente buscarse la estabilidad en las voces.

 

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock