Tesseract – «Altered State» (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 15/08/2013

Un nombre ganado a pulso. Por: Eliécer Rodríguez Tesseract se viene convirtiendo en ese nombre que no ha dejado de sonar durante años pero que finalmente tiene su oportunidad de brillar. Luego de una accidentada trayectoria llega su segundo larga duración “Altered State” Estos británicos vienen desenvolviéndose en el Metal Progresivo hace bastantes años ya, […]


Un nombre ganado a pulso.

Por: Eliécer Rodríguez

Tesseract se viene convirtiendo en ese nombre que no ha dejado de sonar durante años pero que finalmente tiene su oportunidad de brillar. Luego de una accidentada trayectoria llega su segundo larga duración “Altered State”

Tesseract_-_altered_state__2013_

Estos británicos vienen desenvolviéndose en el Metal Progresivo hace bastantes años ya, sin embargo su carrera ha sido más accidentada de lo que debería, ya que si contamos a Ashe O’hara, actual vocalista, sería el quinto cantante que ha pasado por sus filas. Por otro lado, eso ha mostrado a una banda en una constante evolución; contando previo con 2 EP y un larga duración, “Altered State” viene a ser sin duda la muestra de la madurez musical de Tesseract. Era el momento de decidir por donde seguir definitivamente ante tantos cambios, y han sido buenas las críticas, y si bien hay quienes prefieren el estilo de uno de los anteriores, Daniel Tompkins, no es menos cierto que O’hara ha sido recibido muy bien, aun cuando le dio un vuelco absoluto a la banda. En este álbum no hay growls, no hay gritos, no hay una tendencia a grooves violentos, por el contrario, está cargado de melodía y acordes ambientales dentro de su estilo métrico y preciso.

“Altered State”, como es hasta usual en este estilo, es un álbum separado en 4 suites: Of Matter, Of Mind, Of Reality y Of Energy. Sobre este concepto, se dice que “representa las distintas transformaciones que la banda ha sufrido a través de los años”. Y es que es innegable el cambio en Tesseract. Tanto ha sido la evolución que las críticas lo califican entre los mejores discos del género en los últimos tiempos, y es que bien ganado se lo tienen porque el trabajo musical de Acle Kahney y James Monteith en las guitarras, Amos Williams en el bajo y Jay Postones en la batería es impecable.

Tesseract def

TEMAS RECOMENDADOS: Abrimos con “Proxy”, y lo primero que notamos es una pulcritud en la ejecución de los instrumentos. Suena todo en prefecto balance y muestra a un Ashe paseándose por su espectro melódico muy cómodamente. Es un vaivén, sube y baja de ritmos pero por encima de todo, se muestra la nueva cara de la banda. “Retrospective” se une sin espacio alguno al mejor estilo de Dream Theater como temas continuos, y es una musicalización extraordinaria. Tanto vocal como armónica. “Nocturne” fue el primer sencillo de este álbum y sin duda es el mejor de todos. Tiene un poderoso y complicado groove, una ambientación acorde y modesta y un espectro vocal muy admirable. Musicalmente le demuestran a quien sea que tienen todas las herramientas para pararse frente a los grandes.

“Exile”, progresivo trancado por los cuatro costados. Métrico, preciso, complejo pero aderezado con los teclados que como en todo el disco son más ambientales que sintetizados. Un tema extenso y vocalmente muy exigente. El trabajo de Amos Williams en el bajo recuerda mucho a un Tony Levin en Liquid Tension Experiment. “Calabi-Yau”, una instrumental corta con un saxo bien interesante da entrada a “Singularity”, que se acompaña en promoción con un video bastante sugestivo y abstracto. Un tema largo y evolucionado con un lento intermedio donde la voz de Ashe se asemeja muchísimo a la cantante Sade en ciertos momentos.

El Track List

1. Of Matter

I. Proxy

II. Retrospect

III. Resist

2. Of Mind

I. Nocturne

II. Exile

3. Of Reality

I. Eclipse

II. Palingenesis

III. Calabi-Yau

4. Of Energy

I. Singularity

II. Embers

PUNTUACIÓN: 9/10

Tesseract sera sin duda una banda que dará mucho que hablar durante este año. Este álbum con seguridad los poner a girar con los grandes del género y subirá su nivel. Y es que hay muchas bandas del genero a su nivel que se ven opacadas por grandes figuras como Dream Theater y Symphony X, pero poco a poco están abriéndose paso con propuestas muy frescas y sobre todo alejadas de la tendencia actual de llevarlo todo a terminar en “CORE”.

Aquí el video de «Singularity»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock