Symphony X
Underworld

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 16/08/2015

Oscuridad Literaria


Una de las bandas más épicas, una de las mejores voces del Metal, uno de los guitarristas más precisos. Y es que a Symphony X le sobran buenos adjetivos y sobre todo buenos discos. “Underworld”, indistintamente si te gusta o no, tienes que escucharlo para que entiendas lo que es una buena grabación de Metal.

 

Symphony-X-Underworld

“Underworld” 2015

Si bien “Underworld” no es un álbum conceptual, si tiene una base y una inspiración, “El Infierno de Dante” (La Divina Comedia) y “Orfeo En Los Infiernos” de Jacques Offenbach. Michael Romeo, amo, dueño y señor de las composiciones de Symphony X no lo cataloga como conceptual pero si que es una experiencia musical construida para ser disfrutada de principio a fin, asegurando que cada canción tiene su propio esfuerzo y elementos particulares. Así como en su momento el disco “Octavarium” de Dream Theater vino cargado de elementos conceptuales y enigmaticos en torno al “8”, Symphony lo hace en torno al “3” y al “9”, ambos en referencia a “El Infierno de Dante”. En la obra de Alighieri el “3” es una constante: 3 partes (Infierno, Purgatorio y Paraiso), 3 personajes principales (Dante, Beatriz y Virgilio), la estrofa se compone de 3 versos y las cánticas cuentan con 33 cantos cada una. Por otro lado los símbolos en la portada del disco corresponden a los 9 circulos del Infierno de la misma obra.

Entrando en materia, y como comentario recurrente, que increible la voz de Russell Allen, quien por mucho está entre mis cantantes favoritos. Su voz está intacta y más melódica que nunca. Los riffs y solos de Michael Romeo siguen siendo una joya. las batería de Jason Rullo están muy bien mezcladas en el álbum al igual que el bajo de Michael Lepond. Luego del épico intro “Overture”, se alza “Nevermore” que es de lo mejor de este disco. SX clásico, poderoso, con riffs cargados de energía y con interesantes fraseos vocales de Allen, inusuales si se quiere. El tema “Underworld” muestra mucha fuerza, una mezcla entre “The Divine Wings Of Tragedy” y algo más reciente como “Iconoclast”. Destaca el solo de Romeo, aunque en general los solos parecen estar algo altos en la mezcla.“Without You” te va a enganchar y no te va a dejar ir. Trae ese romanticismo y nostalgia con Metal que es clásico en Symphony X y que Russell sabe aplicar.

sx

Symphony X

“Kiss Of Fire” con la voz de Russell y las baterías de Rullo se paga sola. fills a toda velocidad con una pulcritud increíble. “To Hell And Back” es enigmática, con aires a Hard Rock de los años 80 con vetas de Metal Progresivo intercaladas haciendo una interesante mezcla. “In My Darkest Hour” vuelven los riff y patrones rápidos entre Romeo y Rullo intercalados con secciones más pesadas y lentas. “Swangson” baja un poco la intensidad, va en una nota más nostálgica.

 

TRACKLIST:

1) Overture

2) Nevermore

3) Underworld

4) Without You

5) Kiss Of Fire

6) Charon

7) To Hell And Back

8) In My Darkest Our

9) Run With The Devil

10) Swangsong

11) Legend

PUNTUACIÓN: 8/10

 

Sobresalientes en su estilo, con un line up muy por encima de sus similares y con una banda estable. Eso es Symphony X y es por eso que no tienen a nadie que se les parezca.

 

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock