Sylosis
Cycle of Suffering

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 08/06/2020

Regreso consistente


Sylosis es una de esas bandas que me han gustado desde hace bastante tiempo, su música cuenta con esos elementos que particularmente me atrapan y me hacen tenerle estima. Definir su estilo es complejo, ya que hay mucho Melodeath, Thrash, Metalcore, Prog, entre otros; sin duda alguna una mezcla con la suficiente carga de complejidad que la define en mis palabras como una banda de metal, así sin etiquetas.

La historia de Sylosis está marcada por una serie de eventos no tan favorables que llevaron a la banda a tomar un receso recientemente. En el 2013 fueron teloneros de Trivium y Devildriver en un tour por Norteamérica, sin embargo, sufrieron un accidente en el vehículo en el que se desplazaban, por lo que se vieron forzados a interrumpir la gira; al siguiente año en plena gira europea con Devildriver, su baterista Rob Callard abandona la banda. En el 2016 después de haber girado promocionando el álbum Dormant Heart, entran en pausa debido a que su vocalista Josh Middleton, reemplazaría en The Architects a su amigo y recién fallecido guitarrista Tom Searle, ya para el 2017 Josh pasa a ser miembro permanente en The Architects.

El 2020 marca el regreso de Sylosis con una nueva producción llamada Cycle of Suffering, producida en su totalidad por el mismo Josh Middleton. Este nuevo álbum no trae mayores sorpresas, es un disco bastante parecido a los anteriores a nivel estructural, me atrevo a decir que el único cambio notable es que se percibe que la afinación de lo temas está más baja en comparación con los álbumes anteriores, simplemente hicieron lo que mejor saben hacer.

La bienvenida a Cycle of Suffering la brinda «Empty Prophets», un tema rápido, violento y directo, una verdadera inyección de adrenalina con ciertas progresiones hacia el lado melódico, contratiempos y bloques Thrash-Death, con el sello particular de la casa Sylosis. Le sigue «I Sever», el cual, corresponde al primer single del álbum y no de forma fortuita, posee unos riffs consistentes al mas puro estilo Thrash, el solo de guitarra es ejecutado de manera impecable, cosa que resalto porque tiene gran influencia de Death , salvando las distancias me ha recordado a Chuck Schuldiner.

Crédito Fotográfico / Photo Credit: @wtchfndr

Si desconoces a Sylosis mi invitación es a escuchar «Calcified», en este track se muestra la esencia de la banda en gran escala, es un paseo constante entre el Thrash y el Melodeath, donde las progresiones y transiciones entre ritmos han sido encajadas de forma impecable. «Apex of Disdain» tiene todos los elementos del Thrash, combinados con elementos mas modernos, así como el uso acertado de acordes disonantes característicos de géneros más técnicos, sin embargo, es otro tema directo y sin muchos rodeos. «Abandon» es el tema de cierre, tiene un intro de piano y un Josh cantando en limpio parte del track, sin duda es lo mas parecido a una balada al estilo Sylosis, una forma de bajar las revoluciones a toda la explosión previa, la armonía de «Abandon» se nota de lejos que está muy bien estudiada, cuyo resultado le brinda ese aire épico al fin del álbum.

Cycle of Suffering es una muestra tajante y directa de que Sylosis está de vuelta, quizás sin cambiar mucho, pero dejan ver de forma tímida cosas que pueden venir a futuro. De momento sólo podemos disfrutar de un buen álbum de una banda que sin lugar a discusiones, se hizo extrañar.

Puntuación: 8.5 / 10

Tracklist:
1) Empty Prophets
2) I Server
3) Cycle of Suffering
4) Shield
5) Calcified
6) Invidia
7) Idle Hands
8) Apex of Disdain
9) Arms Like a Noose
10) Devils in Their Eyes
11) Disintegrate
12) Abandon

Créditos Fotográficos/ Photo Credits: Jake Owens

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.