Swappers Eleven
From A Distance

Por: Juan Carlos Guedez

Publicado el: 13/10/2020

La banda del “Swap” de Marillion.


En la nueva normalidad que nos ha traído este 2020, la música definitivamente se está convirtiendo en motor de cambio y oportunidades, esto se refleja en ciertas producciones que han visto luz en este año, como el caso específico del debut de Swappers Eleven.

La banda del “Swap” de Marillion.

Esta agrupación está conformada por el italiano Alessandro Carmassi (vocalista), el brasilero Luiz Alvin (Teclados / Guitarras) y el británico Gary Foalle (Bajo, Guitarras). Ellos resultaron ganadores en el año 2011 en el concurso “Swap The Band” de la banda inglesa Marillion, lo cual llevó a estos 3 músicos a posteriormente juntarse y comenzar a realizar música original, dándole nacimiento en 2015 a este proyecto. Adicionalmente, en la grabación de From A Distance participaron en calidad de invitados 14 músicos los cuales también fueron participantes de “Swap The Band”, lo cual le da un toque especial a este disco, formando una gran familia de 17 integrantes de 9 nacionalidades distintas.

Este trabajo tiene como inicio “The Collector”, un tema con una gran carga energética de Neo Prog, y donde claramente dejan la influencia y rumbo del resto de canciones que componen este trabajo, es de destacar el solo de guitarra de Foalle, el cual le da más energía a la misma. Le sigue “Tomorrow” la cual mantiene la línea del disco y viene acompañada del mágico toque del polaco Marcin Sosnowski en el saxofón; “Distance” podría ser catalogada la primera canción épica del disco, y es claramente divida en dos partes, como una buena canción del género, lo cual viene determinado por la segunda intervención de Sosnowski que realiza un cambio de ritmo en el tema.

A continuación se muestra “Spectrum”, cuyo inicio es con una guitarra acústica, los solos de guitarras de Gary Foalle y Darren Newit, sumados a el trio vocal entre Alessandro Carmassi, Michelle Aragon e Ian Humphrey, la hacen uno de los puntos más altos de From a Distance. “New Year’s Resolution” un tema donde Michelle Aragon toma protagonismo y la consideraría una balada prog, con un acompañamiento musical Pop rock y letras románticas adornándolas.

Photo: Gary Foalle

“Open Your Eyes” viene siendo la segunda canción épica del disco, con un comienzo un tanto al Rock Alternativo con presencia marcada de la batería del brasilero Rafael Marcolino. Podemos notar un cambio de compases que la hace más oscura y con presencias de voces al fondo que la acompañan contando la historia detrás de este tema, para cerrar con una sección de guitarras acústicas y sin distorsión llena que alumbran el sonido.

Llegamos a la parte final con los dos últimos temas, el primero de ellos es “First Light”, donde Michelle Aragon nuevamente nos da una hermosa interpretación vocal que podríamos definir como melancólica en la forma de hacerlo; para posteriormente darle paso a “Hope Is A Stranger”, un cierre digno del disco con una gran fuerza musical y que nos deja como oyentes una gran satisfacción.

TRACKLIST:

  1. The Collector
  2. Tomorrow
  3. Distance
  4. Spectrum
  5. New Year’s Resolution
  6. Open your Eyes
  7. First Light
  8. Hope is a Stranger

PUNTUACIÓN: 10/10

En From A Distance, encontramos plasmado el fabuloso trabajo de músicos que comenzaron su aventura acompañando a una gran banda como Marillion, pero que por su entrega y esfuerzo nos han traído una de las mejores joyas musicales de este año.

Juan Carlos Guedez

Juan Carlos Guedez

Fanático de los deportes, analista, amante de los perros, una cerveza fría y buscar joyas en el universo musical.