Subsignal – Paraiso (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 30/10/2013

De vuelta al paraíso Por: Guillermo Palladino Subsignal se convirtió en una de mis bandas favoritas desde su primera publicación. Antes de eso venía escuchando Sieges Even y discos como «The Art of Navigating By The Stars» y «Paramount». Así que, cuando escuche la disolución de Sieges Even y el nacimiento de Subsignal conformados por Markus Steffen y […]


De vuelta al paraíso

Por: Guillermo Palladino

Subsignal se convirtió en una de mis bandas favoritas desde su primera publicación. Antes de eso venía escuchando Sieges Even y discos como «The Art of Navigating By The Stars» y «Paramount». Así que, cuando escuche la disolución de Sieges Even y el nacimiento de Subsignal conformados por Markus Steffen y Arno Menses de Sieges Even, y Ralf Schwager de Dreamscape pensé: “Será una tremenda banda” y así fue.

subsignal-paraiso

 

Me gusta su sonido, a veces más Prog Rock, a veces más Prog Metal, y a veces AOR, es como si estuvieran entre estos géneros. Pero después de dos discos fantásticos: «Beautiful and Monstrous» en el 2009, y «Touchstones» en el 2011 ahora suenan como Subsignal. La banda ha regresado con su tercer lanzamiento llamado «Paraiso», y con el primer cambio de integrantes, ahora Danilo Batdorf de Dreamscape reemplaza Roel Val Helden en la batería.

El álbum mantiene un estilo de arreglos bastante sencillo, una de las características de la banda, combinado con pasajes poderosos y un sonido atmosférico combinado con la intensidad de la voz de Arno y los teclados y guitarras en el rol principal a través de todo el álbum. Es la primera vez que la banda usa algún tipo de introducción melancólica para un disco, y esta es «Time and Again», con un suave arreglo de cuerdas que me recuerda a Sylvan por corto instante e inmediatamente nos lleva dentro de «Paraiso», el título homónimo con el álbum. Arno Menses dijo “el tema es acerca de tu propio paraíso. Esto en el sentido que es un camino hacia tu paraíso interno. Y tu paraíso interno siempre es para ti solamente”. Es un tema muy poderoso pero muy melódico, y la manera perfecta para abrir el disco en el cual los acordes de guitarra siempre están al frente con coros armónicos combinados con la voz de Arno

subsignal1

 

«A New Reliance» es una canción muy particular, porque es el tercer tema que tiene los mismos acordes y composición que de las otras dos de los discos anteriores “Where angles fear to thread” de «Beautiful and Monstrous» y “Echoes in Eternity” de «Touchstones», pero ejecutados en un tiempo diferente. Es un tema con algo de Ska y Reggae sonando como acordes pero con una sensación Progresiva/AOR, es una canción muy interesante y más ligera que las dos mencionadas anteriormente. «A Heartbeat Away» me suena como a Kansas pero acústico, empezando con un solo de violín, y un bajo sin trastes marcando el ritmo para transformarse en un tema más orientado a la percusión que cambia nuevamente a acústico al final. Siento que este álbum es mucho más ligero que los anteriores, hay más arreglos de piano en vez de arreglos de teclado más fuertes, más armonías corales con la batería jugando un rol más importante esta vez, estos elementos hacen a «A Long Way Since The Earth Crashed» una canción más emotiva.

Sin duda alguna, «A Giant Leap of Faith» es mi tema favorito del álbum, disfrute mucho la introducción liderada por el piano y la batería antes de cambiar en una canción que fácilmente podría ser considerada una marca de la banda. Con el cambio de tiempo y los arreglos de guitarra cortos pero precisos, y con una sección acústica en todo el medio, acompañada de percusión latina ¡un tema fantástico! «The Stillness Beneath The Snow» es un tema más AOR intercambiando unos arreglos más pesados con un fondo acústico y el ritmo marcado por el teclado y la batería. Marcela Bovio es una cantante mexicana que reside en los Países Bajos, conocida por su trabajo en Elfonia y Stream of Passion, y hace un dueto con Arno en «The Blueprint of a Winter», una canción que considero la forma más suave y rítmica de tocar una balada, un tema muy hermoso y armónico.

«The Colossus That Bestrode The World» es un tema más pesado muy similar a los otros ejecutados en discos anteriores, y el primero donde puedo apreciar algunos arreglos de sintetizador por primera vez pero muy débiles. Para cerrar este álbum, «Swimming Home» arranca con una sección más suave con coros, piano, y una guitarra acústica que muta en una especie de canción outro muy ligera, quizás, si fuese un poco más corta no sonaría tan anémica.

El Tracklist:

1. Time And Again

2. Paraíso

3. A New Reliance

4. A Long Way Since The Earth Crashed

5. The Stillness Beneath the Snow

6. A Giant Leap of Faith

7. The Blueprint of a Winter (feat. Marcela Bovio)

8. A Heartbeat Away

9. The Colossus That Bestrode The World

10. Swimming Home

 

PUNTUACIÓN: 8.5 / 10

En general, este álbum es más suave y sencillo que los anteriores, pero preserva ese poder y esencia de la banda, un álbum bastante bueno que merece ser escuchado muchas veces.

Video de «Paraiso»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock