Sublunar
A Welcome Memory Loss

Por: Guillermo Palladino

Publicado el: 08/07/2020

Destacado Prog Polaco


Con el paso del tiempo, Polonia se ha convertido en uno de los países europeos más productivos en lo que a bandas de Rock Sinfónico/Progresivo y afines se refiere. Y Sublunar no es la excepción a esta regla.

Fundada en 2016 por cinco músicos excepcionales: Łukasz Dumar (voz y líricas), Michał, Jabłoński (guitarras), Marcin Pęczkowski (guitarras), Jacek Książek (bajo), Łukasz Wszołek (percusión), finalmente su álbum debut, «A Welcome Memory Loss” sale a la luz a finales de 2019.

En su página web, podemos leer esta nota introductoria:

Somos SubLunar, Un compendio de sonidos, ruido, lapsus de tiempo y ansiedad de sobra”.

De entrada podemos afirmar que esta banda viene con una propuesta musical intensa pero interesante al mismo tiempo, porque no solo está cargada de melancolía, es una propuesta bien armada, bien hecha, compleja y con gran habilidad técnica de por medio. En una primera escuchada podemos identificar una similitud inequívoca entre la voz de Dumar con la de Mariusz Duda de Riverside, siendo la de él un poco más suave y aguda. Obviamente, estamos hablando que su influencia primordial en este trabajo es Riverside. Pero también podemos afirmar que los pasajes atmosféricos y electrónicamente ambientados hacen que pueda estar ubicado perfectamente en un punto medio entre Riverside y Lunatic Soul, los proyectos más representativos de Duda.

En general tenemos un álbum que sigue siendo fácil de escuchar a pesar de la melancolía y los arreglos de Metal Progresivo que presenta. Adicionalmente, tiene una gran variedad de influencias musicales sumadas a las mencionadas antes, sobretodo por las composiciones basadas en arreglos de guitarras que he logrado identificar, y que me han hecho recordar a bandas como Haken y Dredg. Sin embargo el tecnicismo que demuestran sus integrantes también me han hecho identificar arreglos que me hacen recordar a Tool.

Destacado Prog Polaco
Photo: Sublunar Band


Los puntos destacados de este album son “Invisible”, “The Longest Minute/Square One”, “Grains of Sand”, “Paperstrips”, “A Welcome Memory Loss” y finalmente la pieza que considera la piedra angular de este gran debut, “Suspension of Disbelief”.

TRACKLIST:

  1. Debris
  2. Invisible
  3. The Longest Minute
  4. Square One
  5. Grains of Sand
  6. Paperstrips
  7. 43%
  8. A Welcome Memory Loss
  9. Suspension of Disbelief

PUNTUACIÓN: 8 /10

En conclusión, tenemos un álbum que ha superado mis expectativas a pesar de ser un debut, y lo hizo de varias maneras. Valió la pena el esfuerzo invertido por la banda y, sin lugar a dudas, merece ser escuchado por nuestros lectores para que tengan la decisión final.

Guillermo Palladino

Guillermo Palladino

Director Creativo, melómano, gamer, baterista, fanatico del Rock Progresivo desde siempre - #prognazi #NoProgNoLife #progasafrog