Stone Temple Pilots
Perdida

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 18/05/2020

Nueva voz, nuevo rumbo


Ha pasado el tiempo, ha pasado de todo. Pocas veces se puede ver a una agrupación con una suerte tan macabra como la que tiene Stone Temple Pilots, quienes han sido siempre ese «comodín» del Grunge, debajo de Pearl Jam o Alice In Chains, pero eso tiene su razón de ser, y es correr riesgos que otros no corren. Para una muestra, su nuevo disco, Perdida.

¿Qué puede pasar por la mente de una banda cuando dos de sus cantantes terminan muertos de forma intempestiva, aún cuando no estuvieran activos?. Era muy fácil abandonar, pero no fue así. Luego de tanta tragedia, el ex participante de The X Factor, Jeff Gutt, asume las riendas del micrófono, tratando de llenar el vacío de Scott Weiland. Y lo hace con el mejor de los honores.

Ahora bien, Perdida dejó a muchos esperando resarcir el tibio disco homónimo con el que se estrena Gutt, y es que no trajeron otra cosa que un disco acústico. Portazo en la cara para quienes querían riffs. Me uno al comentario general, y más conservador: no hay nada mal en este disco, su producción, mezcla y composición son excelentes, sin embargo, no es lo que esperas de un disco de STP.

Con cabeza fría, es un disco en el que Jeff se destaca, y creo que no tiene nada que demostrar a nadie que fue la elección correcta. Los hermanos DeLeo crearon una atmósfera simplemente hermosa, y es lo que ha desencajado tanto a muchos. Con «Fare Thee Well» entramos sin anestesia en una impecable grabación acústica. «Three Wishes» es una belleza, sin duda una pieza que merece un performance en vivo.

Pero lo que rompe todo molde es el tema que da nombre al disco, «Perdida». Es una de las composiciones más hermosas que he escuchado en mi vida, y créanme, por estos oídos han pasado unas cuantas canciones. El nombre parece un intencional juego de palabras, ya que no refiere a la pérdida como tal. Pero es una composición delicada, con una fantástica instrumentación de cuerdas y guitarras. Jeff Gutt muestra su mejor color de voz aquí. La capacidad de transmitir melancolía, paz, sanación, es tan grande que de momento abruma. Es simplemente desgarradora.

De aquí en adelante, nada lo supera. «I Didn’t Know The Time» es un gran tema, que tiene una aire a las románticas de los ochenta. «Miles Away» le imprime la nota folk que tan bien se les da. A este punto habrá mucho fanático horrorizado, pero les recomiendo quedarse.

«Perdida» es sin duda una pieza que habría tenido un increíble show en vivo que le daría mucha más razón de ser, sin embargo, como si la banda no tuviera mala suerte, llega una pandemia para detener cualquier promoción prevista. No obstante, no lo considero un tropiezo en su carrera, sino un acople que pocas bandas se dan el tiempo de tener. Si volverán o no a su estilo original, será una nueva apuesta

PUNTUACIÓN: 7/10

Nada que discutirle a una banda como Stone Temple Pilots, capaz de sobrevivir a cosas que la mayoría no habría podido.

Foto de portada / Cover Photo: Warner Chapell Music

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock