Stone Sour – «House Of Gold And Bones Pt. 2» (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 19/07/2013

Oro, Huesos y Críticas Por: Eliécer Rodríguez   Corey Taylor y compañía completan la trama conceptual divida en dos discos llamada “House Of Gold And Bones”. Con la publicación de la segunda parte muchos fieles seguidores al parecer no aceptan la oscuridad del desenlace.   Bien dicho está por ahí que Stone Sour ya no […]


Oro, Huesos y Críticas

Por: Eliécer Rodríguez

 

Corey Taylor y compañía completan la trama conceptual divida en dos discos llamada “House Of Gold And Bones”. Con la publicación de la segunda parte muchos fieles seguidores al parecer no aceptan la oscuridad del desenlace.

 

House-of-Gold-Bones-Pt.-2

Bien dicho está por ahí que Stone Sour ya no es “la otra banda” de Corey Taylor y Jim Root de Slipknot. Stone Sour es un nombre ganado a pulso y respeto, con identidad propia, con un estilo bien alejado de Slipknot, y en opinión personal, donde Taylor ha convertido el dolor por la muerte de su compañero de banda y amigo Paul Gray, en creatividad. Ha sido ese escape que le ha permitido seguir haciendo música sin sentir la nostalgia de estar en tarima con su amigo del alma.

“House Of Gold And Bones” es un álbum conceptual, pero dividido en dos ediciones publicadas con 7 meses de diferencia. La primera parte, fue recibida con muy buena aceptación del público y la crítica. Sin embargo, extrañamente la segunda parte ha llegado a decepcionar a muchos críticos o gente como yo que decidió dar su opinión en la web. A ciencia cierta, a mi particularmente me cuesta mucho entender las críticas negativas para la segunda parte de “House Of Gold And Bones”, en especial porque veo que hay mucho purista que quería escuchar por siempre “Orchids” y no se dan cuenta que si ha habido banda y ser que ha dado señales de que su música está evolucionando es Stone Sour y Corey Taylor. Podría tomarme el atrevimiento incluso que muchos “críticos” no tienen claro lo que significa la palabra “Conceptual”. Al ser conceptual, la música es presa de la historia y viceversa. No se hace lo que la canción necesite, sino lo que la historia necesite. Y es allí donde al parecer muchos fanáticos se han quedado despeinados esperando más gritos y riffs. Consejo: Escuchen ambos discos corridos y lo escucharan diferente, ya que de hecho, fueron grabados al mismo tiempo, solo que publicados en momentos diferentes.

stone sour

“House Of Gold And Blues” narra la historia de una persona que pasa difíciles pruebas en su vida encontrando su camino. Va a ir acompañado con un comic, y cuando vean el video verán de que va. Ahora bien, dicho esto: ¿Esperaban ver la vida feliz del individuo?. Si algo conceptual tiene espíritu, debe tener matices. El que no entienda eso, debe escuchar primero “Tommy” de The Who, “Dark Side Of The Moon” de Pink Floyd, “Operation: Mindcrime” de Queensryche o “Scene From A Memory” de Dream Theater. Esta segunda entrega es más oscura, más experimental, muchísimo más nostálgica, incluso, más suave y digerible, pero muy lejos de ser un mal disco.

TEMAS DESTACADOS: “Red City” abre el álbum y es una de las que más polvo levantó en las críticas. Nadie esperaba comenzar con una introducción en piano, destacando a Taylor en su melódica voz y con ambientaciones y que poco a poco va subiendo. A mi juicio, un tema muy bueno, que deberían alabar por el alcance que logra la banda. “Black John” alza un poco el vuelo y le da a la gente un poco más de lo que quiere, aun cuando se siente un ambiente electrónico en el tema. “Sadist” es un tema que sería una falta de respeto criticar. Sumamente nostálgico, es un desesperado grito de ayuda y compasión.

“Peckinpah” sigue llevando la historia. Aquí aunque no sepas que dice sientes que la música te lo va contando. Un tema que mezcla la energía clásica de la banda con mucha melodía. “Do Me A Favor” es el promocional, cargado de mucha energía y si, con un riff y coro muy pegajoso que lo hace comercial fácilmente, pero muy buena mezcla de Hard Rock y Metal. Le sigue “The Conflagration” , una especie de Power Balad muy melódica, una canción de despedida a esta traumática historia. La homónima “House Of Gold And Bones” cierra el álbum. Suena como si debió ser la primera, pero hace un correcto cierre a la historia.

El Track List

1) Red City

02) Black John

03) Sadist

04)Peckinpah

05) Stalemate

06) Gravesend

07) ’82

08) The Uncanny Valley

09) Blue Smoke

10) Do Me A Favor

11) The Conflagration

12) The House Of Gold & Bones

PUNTUACIÓN: 8/10

“House Of Gold And Bones”, en especial la segunda entrega, es un disco de un muy digno reconocimiento. Es de esos discos que a primera entrada no le gusta a los fans porque les cambia la fórmula origina que vienen siguiendo. ¿Acaso las bandas no deben crear y crear? Estoy seguro que con el paso del tiempo será entendido en un concepto más amplio, no importa cuánto tiempo pase.

Aquí, el video promocional de «Do Me A Favor»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock