Steven Wilson – «The Raven That Refuse To Sing (And Other Stories) (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 08/07/2013

Introspección Creativa Por: Guillermo Palladino Después de dos años, la espera ha terminado, en 2011 Steven Wilson lanzó el increíble «Grace For Drowning» como su segundo trabajo en solitario real con una gira posterior. Ahora llega «The Raven That Refuse To Sing (And Other Stories)» cargado de oscuridad y misterio. Para mí Steven Wilson se ha […]


Introspección Creativa

Por: Guillermo Palladino

Después de dos años, la espera ha terminado, en 2011 Steven Wilson lanzó el increíble «Grace For Drowning» como su segundo trabajo en solitario real con una gira posterior. Ahora llega «The Raven That Refuse To Sing (And Other Stories)» cargado de oscuridad y misterio.

Steven Wilson

Para mí Steven Wilson se ha convertido en uno de los artistas más completos y versátiles de la escena del rock progresivo británico durante las dos últimas décadas y se ha establecido como un productor calificado con un alto nivel de ingeniería de sonido, y este nuevo disco es otro ejemplo de eso. Con este lanzamiento la alineación es la misma que en la gira de «Grace For Drowning», con la adición de Guthrie Govan, más conocido por su trabajo con The Aristocrats y Asia, y se considera uno de los mejores guitarristas eléctricos contemporáneos del mundo. Alan Parsons, conocido en parte por su participación en la «The Dark Side of the Moon» de Pink Floyd, fue responsable de la ingeniería del disco.

Este es un álbum más dinámico en comparación con su predecesor, no tan denso, sube y baja de manera muy armoniosa preservando el estilo musical que el Steven Wilson ha venido desarrollando durante los últimos años, muy armónico, espacial y psicodélico. La forma en que la banda asume sus funciones en todo el disco es increíble. Las sentía muy acopladas y, por supuesto, todos los miembros tienen la oportunidad de demostrar su talento en el momento oportuno. Trabajando en conjunto con Alan Parsons ha dado este álbum algunos sonidos ambientales de los ’70 pero con un toque contemporáneo que Wilson le da a todos los proyectos que desarrolla con enormes paisajes sonoros, crescendos melódicos y muchos solos de mellotron.

 steven-wilson

Temas Destacados: Recientemente Steve Wilson comentó sobre el álbum: «Es una colección de cuentos de fantasmas introspectivos que se ocupan de algunos de nuestros más grandes temores: la pérdida, el arrepentimiento, y la mortalidad en sí.» Sentí que este álbum es más íntimo, más cercano, probablemente debido al trasfondo emocional de el que Wilson habla, y la razón por qué se dedica de lleno a este proyecto. Hay muchas maneras en que él trata la muerte en esta «colección de canciones fantasmales», en «Luminol» se supone, junto con las diferencias que las personas pueden hacer en sus vidas que llevan a que sean recordados. O el temor que se experimenta cuando se enfrentan a la muerte como parte de un sentimiento de culpa, como ocurre en la «Drive Home».

«The Raven That Refuse To Sing» es, para mí, lo más destacado del álbum y un excelente tema de cierre, que cuenta la historia de un hombre que está esperando a morir y se remonta en el tiempo para recordar su infancia y la muerte de su hermana cuando ambos eran jóvenes. Su hermana regresa de la muerte en forma de un cuervo que va a cantar para él cuando sienta miedo, y después se lo llevará con ella a la próxima vida. Para mí esto es una gran historia metafórica y tal vez el único en el registro con un final feliz, porque a veces todos tenemos la necesidad de estar con nuestros seres queridos y por una razón u otra no es posible, pero en este caso, la muerte es la solución.

El Track List:

1) Luminol

2) Drive Home

3) The Holy Drinker

4) The Pin Drop

5) The Watchmaker

6) The Raven That Refused to Sing

 PUNTUACIÓN: 9.5/10

No tengo ninguna duda de que este álbum es una obra maestra para mí, porque me sentía muy conectado con la música y es muy emocional, muy evocador. Tal vez sea demasiado pronto para decirlo, pero creo que este es uno de los lanzamientos más importantes del año en lo que respecta a este género. Habrá una edición deluxe de 4 discos del álbum, que será «un libro de tapa dura de 128 página que contiene letras e historias de fantasmas, ilustrado por Hajo Mueller».

Aquí, el video de «The Raven That Refuse To Sing»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock