Spock’s Beard
The Oblivion Particle

Por: Guillermo Palladino

Publicado el: 09/10/2015

Refrescando el estilo


Me sorprendió hace un par de meses el anuncio de una nueva grabación de Spock’s Beard ya que hemos visto a la banda en los últimos años embarcarse en una gira con su nueva formación y enfrentar el gran reto de demostrar que tenían razón cuando eligieron a Ted Leonard como nuevo líder y vocalista de la banda. Y vale la pena, el álbum anterior «Brief Nocturnes And Slepless Dreams» recibió buenas críticas y es uno de los álbumes más exitosos, seguido de una corta pero también intensa gira de promoción e incluso la grabación de un álbum doble en vivo llamado «Live From The Sea» en el Progressive Nation By The Sea Cruise,  demostrando por qué son una de las bandas más importantes de la escena del rock progresivo estadounidense.

Spock

«The Oblivion Particle»

“The Oblivion Particle” se presenta como un nuevo capítulo en la historia de la banda, ya que incluso mantienen las influencias principales de sus primeros discos. Lo que tenemos es la reinvención real de Spock’s Beard. Este es el resultado de lo que Nick D’ Virgilio quería hacer cuando fue vocalista de la banda, pero en ese momento no estaba en una posición de influencia real. Sin lugar a dudas, Ted Leonard llegó a la banda con un toque nuevo y fresco pero sin interferir con el legado musical y esencia. Por otro lado, vemos a Ryo Okumoto tomar un papel más importante, como es dirigir a la banda junto a Alan Morse. Podemos ver a ambos tomar más riesgos, musicalmente hablando, la exploración de nuevos sonidos y añadirlos en la composición. Okumoto da a éste disco un enfoque más clásico con sus arreglos, (por ejemplo en el disco The Center Line), no es sólo cuestión de hacer la fórmula progresiva en los teclados, si no que está dando a cada canción su propia personalidad. Siento a  Alan Morse más libre, más cómodo con lo que está haciendo y unos solos de guitarra más virtuosos; o el arreglo acústico colocado en el momento justo de una canción, pero todo esto dando vueltas con su manera de hacer los riffs. El sonido del bajo de Dave Meros es uno de los elementos esenciales para construir el sonido de la banda y suena tan bien como siempre, es un maestro detrás de cuatro cuerdas y con una gran influencia de Chris Squire, en su estilo.

Tenemos un par de extras en este álbum que quiero mencionar. El primero es Jimmy Keegan, que no sólo se mantiene como un maravilloso, carismático y hábil baterista y percusionista, también hace los coros en la canción “Bennet Built A Time Machine” y créanme que suena muy bien, y por último tenemos a un invitado muy especial, por primera vez en un álbum de Spock’s Beard; David Ragsdale de Kansas, le da un toque en la pista final del tema “Dissapear”, maravillosa canción para cerrar.

Spock's Beard. Photo By Alex Solca.

Spock’s Beard

Hay algunas influencias de bandas clásicas como Yes y Genesis , es un álbum poderoso, misterioso y denso. Deberán escucharlo con atención la primera vez, pero después de que te va a encantar. Me gustan demasiadas canciones en este nuevo capítulo de la banda, las más notables son: «Tides Of Time», las eclécticas «Minion», «Get Out While You Can» y «A Better Way To Fly», y la épicas, poderosas, y hermosas canciones «To Be Free Again» y «Dissapear».

TRACKLIST:

1. «Tides of Time»
2. «Minion»
3. «Hell’s Not Enough»
4. «Bennett Built a Time Machine»
5. «Get Out While You Can»
6. «A Better Way to Fly»
7. «The Center Line»
8. «To Be Free Again»
9. «Disappear»

PUNTUACIÓN: 9 / 10

Este maravilloso álbum también viene en edición limitada Media Book con «Iron Man» como bonus track, una edición doble vinilo que también incluye el CD, digital y la versión de descarga digital.

 

Guillermo Palladino

Guillermo Palladino

Director Creativo, melómano, gamer, baterista, fanatico del Rock Progresivo desde siempre - #prognazi #NoProgNoLife #progasafrog