Spiritual Beggars – «Earth Blues» (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 11/08/2013

Stoner Inalcanzable   Por: Eliecer Rodríguez Definitivamente esta gente se agarró el Stoner para ellos. Spiritual Beggars sigue en ascenso con un disco extraordinario. Aún contando con 3 vocalistas diferentes en su haber, se sigue mostrando sólida e incluso más creativa. Para una muestra, este «Earth Blues»   Spiritual Beggars ha venido con paso firme […]


Stoner Inalcanzable

 

Por: Eliecer Rodríguez

Definitivamente esta gente se agarró el Stoner para ellos. Spiritual Beggars sigue en ascenso con un disco extraordinario. Aún contando con 3 vocalistas diferentes en su haber, se sigue mostrando sólida e incluso más creativa. Para una muestra, este «Earth Blues»

Spiritual Beggars coverr

 

Spiritual Beggars ha venido con paso firme poniendo la vara muy alta en cuanto a hacer Stoner de calidad. Tanto ellos como Clutch, a pesar de sus personalidades características e independientes se convierten cada vez más en referencias obligadas, tanto así que han girado juntos. «Earth Blues» es el segundo álbum con Apollo Papathanasio de Firewind en la voz. A diferencia de su predecesor, «Return To Zero», el cual lleva una línea más oscura y clásica del sonido de los Beggars, este disco se muestra considerablemente más arriesgado, creativo e incluso fresco. Particularmente considero al antiguo vocalista J.B. Christoffersson, de Grand Magus, más cerrado en su estilo, muy propio de su banda. Apollo aporta más melodía, viene de trabajar en una banda más versátil, y eso también le da la posibilidad a Michael Amott de explotar su creatividad aún más, si, más. Aquí el trabajo de teclados se expandió completamente, tanto así que lo etiquetan con una marcada influencia a Deep Purple. Los teclados de Per Wiberg tienen una presencia inmensa en esta oportunidad y le dan una textura diferente.

«Earth Blues» a pesar de que no lo parezca, es un disco mucho más enérgico, es un disco que en vivo suena muy poderoso. Apollo se destaca considerablemente y le da una altura a la banda. A veces cuesta entender como Amott parió esta banda entre Carcass y Arch Enemy; las guitarras suenan sabrosamente setentosas. Me ha costado explicar la reacción agradable que me genera este álbum en comparación a los otros. Este disco levanta, es ese feeling de un Woodstock, es música de altura , rock psicodélico a más no poder, me rememora incluso a esas primeras reuniones entre gente que escuchaba rock pero donde yo era el menor y todos eran los amigos de los hermanos mayores de mis amigos. El Sabbath de Dio, Rainbow, Deep Purple, eso se siente aquí, incluso, la caratula retro del disco da ciertas señas.

 

 

Spiritual-Beggars-2013-3

 

Los Temas: Arrancamos con la promocional «Wise As A Serpent» y vino impregnada de LSD. Suena a una locomotora psicodélica gracias a las teclas de Per Wiberg. La voz de Apollo impecable junto al solo de Amott. Le sigue «Turn The Tide» manteniendo un sonido mucho mas clásico que el usual y se nota que hubo una intención desde el principio. «Sweet Magic Pain» si lleva un groove más sacado del «Ad Astra», pero melodicamente si sorprenden pasajes suaves de Apollo.

«One Man’s Curs» tiene uno de los mejores riffs del disco. Trancado y llevadero con un coro simple pero con buenos acordes de voz y arreglos de órgano. «Dreamer» me recuerda mucho a «Child In Time» de Deep Purple, incluso parece un tributo a ese tema. Amott, con vetas de Pink Floyd, hace un extraordinario solo a un tema pausado y que luego revienta que saca una parte de Spiritual Beggars mucho más creativa. «Too Old To Die Young» se desmarca entre mis favoritos por tener un groove aplastante. Percusión latina, un solo que salta de lo vintage a lo actual; un tema que pareciera picarse en tres partes, con un intermedio bastante inspirado en el progresivo clásico pero que retorna con una demencial energía.  «Kingmaker» es un tema pesado y contundente, que fácil puede convertirse en promocional; Apollo me recuerda muchísimo a Russell Allen de Symphony X en este tema. Con «Road To Madness» procuren tener la vía libre si van manejando, será inevitable pisar el acelerador.

El Track List

1. Wise As A Serpent

2. Turn The Tide

3. Sweet Magic Pain

4. Hello Sorrow

5. One Man’s Curse

6. Dreamer

7. Too Old To Die Young

8. Kingmaker

9. Road To Madness

10. Dead End Town

11. Freedom Song

12. Legends Collapse

 

PUNTUACIÓN 9/10

 

«Earth Blues» es sin duda un discazo, y para los que quieran algo más, pueden buscar la edición de lujo que trae un segundo disco con varios temas en vivo. Estos son de los álbumes que se convierten en fijos por mucho tiempo, que no sacas de tu reproductor. Irónicamente, ese viejo sonido es lo que suena a novedad; rescatar esa esencia más que una tendencia se volvió una necesitad. Ante muchas tendencias desvirtuadas, Spiritual Beggars le apuesta al inicio de los tiempos.

Video Oficial de «Wise As A Serpent»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock