Soulfly
Archangel

Por: Luis Robles

Publicado el: 05/10/2015

Soundtrack para una cruzada


Max Cavalera, el metalero brasileño por excelencia, ha regresado y se trajo un poco de gente para que lo ayuden. Apócopes y aféresis aparte, Cavalera nos trae un disco nuevo de Soulfly, reclutando a su hijo Zyon para la percusión y con un personal variado (¡y extenso!) en todo el disco. Hemos de recordar que Max, no ha parado un segundo desde el 2013, sacando 3 albums, 2 en el 2014 (Cavalera Conspiracy, «Pandemonium», con su hermano Igor; «Killer Be Killed», Killer be Killed, una super banda, y en el 2015 «Archangel» con Soulfly.

Archangel

Soulfy - Archangel (2015)

Soulfy – Archangel (2015)

«Archangel» es un disco corto (una cosa extraña para cualquier cosa que venga de los hermanos Cavalera) y muy al punto, es conciso y con una idea bastante clara desde que empieza hasta que termina. Cavalera tiene una forma muy particular e indiscutible de cantar, así como también los riffs de sus guitarras y aquí se deja ver con perfección la fórmula belohorizontina. Atrás quedaron los sonidos autóctonos propios de Sepultura (como en Chaos A.D. y Roots Bloody Roots) y de Soulfly más antiguo (Tribe y Dark Ages por ejemplo) por un sonido mucho más identificado directamente con los integrantes. Zyon suena muy parecido a la percusión de Igor, tan cerca que a veces se confunde cuando hace los fills.

«Archangel» es un disco que en su portada tiene a Mikael, el general de los ejércitos celestiales según la cultura abrahámica, con la representación moderna (Un ángel con una espada o lanza pisoteando un demonio en el campo de guerra) la portada es bastante artística y las acuarelas ayudan a enviar el mensaje casi fanático. “We sold our souls to metal” es el tema que abre este disco y pareciera un gran B-Side para sacarlo de la mitad antes de arrancar este disco conceptual. “Archangel” podría ser una obertura que coloca el ánimo y el tema del resto del disco, el sonido es agresivo y furioso, y nos habla justamente de la primera guerra celestial. El antetítulo pone “Soundtrack para una cruzada” y “Sodomites” es el cántico de guerra inicial. Es un tema con un riff bastante sabrosón, con un groove que se presta para subirle el volumen, pero si prestamos atención, las primeras cuatro estrofas son pasajes sacados directamente de la biblia.

Soulfly en estudio - [por Hannah Verbeuren]

Soulfly en estudio – [por Hannah Verbeuren]

Y este tema de guerra desde el punto de vista religioso se mantiene a través de todo el disco. Cavalera utiliza los nombres de distintas deidades de la destrucción, la guerra y el sexo (“Ishtar Rising”, “Shamash”) temas con secciones más graves y agresivas, con letras en diferentes lenguas muertas, incantaciones e invocaciones varias paganas (como contraste a la apertura abrahámica) manteniendo la línea sonora en todo momento. “Bethlehem’s blood” tiene un sonido mucho más Soulfly y menos Cavalera Conspiracy/Sepultura en estructura y forma, con sonidos arabescos y formas flamencas. Por último “Mother of dragons” thrash puro y duro made entirely in cavalera, en este título Igor Jr, Richie arman el conjunto Cavalera y regresan a ese sonido raudo sin restricciones que tenía Sepultura a principios de los 90 y Soulfly a principios del 00, es quizás el tema más clásico de todo el disco.

Adicionalmente tiene 2 bonus tracks en su versión especial, “Acosador nocturno” en portugués, al mejor estilo Sepultura, con solo de guitarra estridente incluido y doble pedal a toda mecha y por supuesto, no podía faltar un “Soulfly X” un instrumental muy delicado y muy bien construido, con temas árabes e himalayos como es costumbre, con una guitarra española con figuras flamencas ocupando el espectro sonoro.

Tracklist

1. «We Sold Our Souls to Metal» 3:00
2. «Archangel» 4:47
3. «Sodomites» (ft Todd Jones) 3:55
4. «Ishtar Rising» 2:45
5. «Live Life Hard!» (ft Matt Young) 3:56
6. «Shamash» 3:48
7. «Bethlehem’s Blood» 4:18
8. «Titans» 4:44
9. «Deceiver» 2:44
10. «Mother of Dragons» (ft Richie Cavalera, Igor Cavalera Jr. and Anahid M.O.P.)
Bonus Tracks
11. «You Suffer» (Napalm Death cover) 0:10
12. «Acosador Nocturno» 2:45
13. «Soulfly X» 5:42

 

PUNTUACIÓN: 7.5/10
Dynamic Range: 7

 

Max Cavalera [Por Radek Zawadzki]

Max Cavalera [Por Radek Zawadzki]

«Archangel» es un muy buen disco, pero pareciera que el ritmo vertiginoso a Cavalera empieza a mezclarle las ideas al punto que las tres bandas principales en las que participa en el presente tienen una estructura y un sonido bastante parecido, diferenciable si, pero cada día la brecha entre el estilo de cada una se hace más corta hasta convertirse en una gran masa sensorial continua. Unas vacaciones no le harían nada mal la verdad. Aún así, «Archangel» es una grabación que se sostiene por sí sola en tema y en sonido y no se desvía demasiado de la marca de la casa brasileña que después de tantos años, toca en familia nuevamente.

 

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.