Soen
Tellurian

Por: Luis Robles

Publicado el: 22/01/2015

Prog para las masas


Por: Luis Robles

Este año ha empezado con muchas sorpresas y el año anterior terminó con otras tantas. Hace unas semanas les hablé sobre el Ladrón de las piñas (Pineapple Thief) y su magistral disco magnolia, un prog suave muy bien pensado sin demasiadas complicaciones con canciones cortas y al grano. Hoy les vengo a contar sobre Soen.

Soen es una super banda de prog de Suecia y Estados Unidos, con Martín López en la percusión, Stefan Stenberg en los bajos, Joel Ekelöf en las voces y Kim Platbarzdis en las guitarras. Esto tiene mucho de especial ya que los integrantes de esta banda todos provienen de generos extremos (Amon Amarth, Opeth, Death, Testament entre otros) con lo cual su proficiencia de ejecución está más que garantizada pero ¿cómo se adaptan estos monstruos a la música más suave y estructura sin estridencia ni intensidad?

Tellurian

Soen Tellurian

«Tellurian» es un disco que te engancha desde las primeras notas, lo primero a notar es la calidad de la grabación, el disco no tiene compresión alguna, no hay un solo grito y las voces son tan limpias que parecen trovadores de la edad media. Las guitarras no ahogan todo el espectro sonoro y la batería a pesar de ir un poco más rápido que el resto de los instrumentos jamás saca de balance la composición, el disco está tan bien balanceado que los temas se van mezclando de forma líquida uno con otro hasta que se te pasa 50 minutos y no sabes donde has quedado.

La mezcla entre secciones de Prog Rock y Prog más clásico hace que el disco no se haga repetitivo, si no más bien que le da una apertura muy singular en lo que transmite de principio a fin. Cada tema particularmente está muy bien ejecutado, lo suficiente como para no distraerte de la letra y no tan poco que no resalte la calidad de sus músicos.

Todo este album está hecho con un cariño, un cuidado y una atención al detalle que es digna de admirar, desde la portada que está realmente espectacular en su arte, hasta cada detalle y sonido a lo largo de sus 53 minutos.

El disco arranca realmente con “Tabula Rasa” un tema que tiene un aire a ese prog rock que se hacia antes sin ser demasiado técnico pero que llega al punto de la música complicada con ritmos sincopados muy bien armados sin perder la urgencia de las notas iniciales y de la linea vocal, “Kuraman” este tema es mucho mas suave. Tiene un ritmo mas delicado pero lleva por algún sitio el mismo estilo de la anterior. Con un coro que de deja llevar y una letra que pone a pensar.  En los discos de prog modernos siempre hay un balance importante entre complejidad y sentido. Este tema es de los segundos. “The Words” Es solo la guitarra con algunas notas de piano y la voz Front and center. Toda la atención en la letra, con una calma muy dramática bajando el ritmo vertiginoso de los temas anteriores.

La forma del prog de soen esta mezclada muy bien con un rock mas limpio y sencillo sin perder la forma. “Pluton” mezcla la velocidad con la entonación y la forma mas directa del rock en general. “Koniskas” demuestra la versatilidad de la banda con un sonido que va en crescendo con un coro muy tranquilo pero con notas muy aceleradas. Con un sentimiento de pérdida o desolación muy bien logrado en cada una de las 2 secciones del tema. “Ennu” tiene un doble pedal acelerado como el de un buen tema de death metal con la diferencia que es ejecutado con mucha maestría musical y en vez de sonar rabioso suena magistral (la magia del prog) y tiene un aire a Amon Amarth y Opeth que no lo brinca un venado como se diría coloquialmente.

Void” al igual que el tercero es la calma entre secciones del disco que pone pausas entre los temas. Es mucho más delicado en su construcción sin dejar de ser agradable al oido, también es uno de los temas más largos del disco dándole una armonía gigante entre todos los pasajes que tiene, desde la aceleración del principio hasta cada una de las pausas que separa la canción. Unas tumbadoras abren “The Other’s Fall” muy al estilo de Ill Niño o Santana,  que tiene una estructura un tanto distinta de las canciones mas metal del resto del disco sonando un poco más cerca del folk. La percusión juega un rol importante y se mantiene a través de toda la composición también en crescendo.

Soen Band 2

Tracklist:

01 Komenco

02 Tabula Rasa

03 Kuraman

04 The Words

05 Pluton

06 Koniskas

07 Ennui

08 Void

09 The Other’s Fall

Running Time: 52:48

Puntuación 8/10

«Tellurian» es uno de esos discos que todo amante de la música debería darle una vuelta y formarse una opinión, es realmente accesible y fácil de saborear y digerir al no tener ninguna estructura demasiado compleja ni demasiado sencilla. Un balance muy espectacular que si te engancha no lo podrás soltar en mucho tiempo.

Dynamic Range: 6 [AmazonRip MP3 320Kb/s]


El primer promocional del disco y su video adjunto: «Tabula Rasa», un video tan conceptual como el tema que lo compone con un mensaje y una letra muy claros y con una dirección bastante interesante.

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.