Soen
Lykaia

Por: Luis Robles

Publicado el: 17/03/2017

Super Prog variado bailable.


Por lo regular, los músicos del presente graban todo en formato digital, y que el Pro Tools, los ingenieros de sonido, y el ingeniero de mezcla se encargue de arreglar los errores de ejecución y afinación. Sin embargo desde un par de años, estamos regresando a las cintas analógicas, donde no hay espacio para los errores, y lo que se graba queda fijado en piedra sin derecho a pataleta. Lykaia es uno de esos discos.

Lykaia

Soen - Lykaia (UDR Records)

Lykaia es la tercera visita al estudio de la super banda de metal progresivo Soen. Compuesta por, sin orden particular: Martín López en la percusión (ex-Opeth, ex-Amon Amarth), Stefan Stenberg en la guitarra bajo, Joel Ekelöf en la voz (Willowtree), Marcus Jidell en la guitarra y Lars Ahlund en los teclados. La forma de este disco es fácilmente reconocible. Los primeros dos temas («Sectarian», «Orison») tienen el ritmo raudo de Tellurian, soltando un poco la carga política y dejando más espacio para temas humanísticos. El tercer tema tiene una vibra mucho más pausada. Más cerca de Cognitive, un sonido que proviene del rock progresivo de la década de los 70, lento, con muchos sonidos ambientales.

Pero la forma es reconocible, el disco se pasea por el sonido de Soen, explorando un par de dimensiones diferentes, alejándose del progresivo a veces para caer más en un rock más clásico, a veces bebiendo de la corriente del blues. Es bastante variado en su ejecución y sin embargo la esencia de la banda es inconfundible y se convierte cada vez más en una voz única en el metal; a diferencia de otras super bandas que sufren de una crisis de identidad: O suenan a una de las bandas que las constituyen, o terminan por imitar a un solo integrante de manera única, o suenan muy parecido a alguna otra banda, diluyendo la sinergia que sus integrantes pudieran tener.

Líricamente es mucho más sombrío que Tellurian, el cual era altamente político y social, con temas que rozaban peligrosamente la protesta (RATM si hubiera nacido en los países nordicos), el tema central es uno mucho más espiritual y religioso, de exploración de la psique y de los cultos. En este aspecto «Opal» y «Jinn» tocan ambos temas, de una manera muy poética. La esperanza de la fe.

Soen (2017)

Tracklist

01 Sectarian 5:55
02 Orison 7:07
03 Lucidity 6:36
04 Opal 6:46
05 Jinn 5:41
06 Sister 5:30
07 Stray 5:38
08 Paragon 6:25
Total 49:42

Lykaia es un muy buen disco de metal progresivo con influencias setentosas, unos riffs bastante pegajosos, y una identidad bien definida. Al haber sido grabado analógicamente, la mezcla es limpia y los instrumentos se oyen con mucha claridad. No hay picos de ruido, ni compresión. El dinamismo es la orden del día dejando cada uno de los instrumentos respirar permitiendo apreciarlos por separado. Sin embargo este disco se encuentra en una encrucijada al tratar de mantener la formula de los dos álbumes anteriores sin alterarla demasiado, hay algunos destellos tímidos del futuro (como en «Sister» o «Paragon») pero la banda prefirió el sonido menos exploratorio y más conservador. El cuarto disco nos dirá si se estancan o no.

Puntuación 8/10

Sitio oficial: http://soenmusic.com/
@soenmusic
facebook.com/SoenMusic
@soenmusic/
Canal de Youtube @SoenVEVO

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.