Soen
Imperial

Por: Juan Carlos Guedez el 31/01/2021


Cuando la agrupación Soen decidió entrar en estudio para la continuación de su trabajo Lotus, no se tenía previsto toda la magnitud que se presentaría con el Covid -19 en el año 2020 y que esa división y ruptura del mundo ya la estaban plasmando en las letras de su nuevo trabajo.

En una entrevista hecha a la banda, el cantante Joel Ekelöf comentó: «El disco se escribió antes de la pandemia, es más, bien que los temas se ven obligados por la pandemia, los problemas y las cosas de alrededor se han vuelto más claros

Soen «Imperial»

Es así como Soen, nos brinda un sucesor natural del álbum Lotus, con influencias de grandes artistas de la escena del Prog como Pink Floyd, Opeth, Queensrÿche, pero a su vez dejando por sentado el registro definitivo de su sonido propio, esto aunado a unas espectaculares letras que suman y proyectan su 5to trabajo de estudio Imperial.

Imperial

El inicio de este álbum ya nos adentra en el mundo que quiere pintar Soen, «Lumiere» es el tema que le da comienzo a esta historia y desde su primeras notas prog metaleras de la guitarra de Cody Ford, el potente bajo de Oleksii Kobel, la imponente batería de Martín López y la armónica y majestuosa voz de Joel Ekelöf, brindan al escucharla un agradable bienvenida.

«Deicever» sigue un tanto la línea de su predecesora, sin embargo, podemos ver que es un tema que baja un tanto las revoluciones y que destaca los teclados de Lars Åhlund, los cuales le dan un matiz hacia el Prog Clasico en algunos momentos.

A continuación definitivamente, encontramos la canción con más alto nivel del disco, «Monarch», en el cual engrana a la perfección la banda y que cuenta que cuenta con unos de los coros mas significativos de Imperial:

«Into the fire I am leading the slain
Steering the fallen to the end
Into the pyre I rеign
Drowning in flames
Raising empires on rеmains»

Soen

«Illusion», es la cuarta canción del disco y podríamos decir que es una de las más armónicas, cargada de emotividad en sus letras, interpretación vocal por Ekelöf y solos de guitarra muy emotivos de parte de Ford. Le sigue el tema más largo y con mas influencia de prog metal del álbum como es «Antagonist», que cuenta con un gran Martín López en la batería y su estilo que ya es marca personal del nacido en Uruguay.

Seguidamente entra «Modesty» que inicia con un teclado más hacia el Neo Prog, el cual es el acompañamiento ideal y destacan los tonos agudos a los que llega Ekelöf, con un gran solo de guitarra de Ford. «Dissident» vuelve un poco más a la esencia metalera de Imperial, y hasta podría ser considerada una segunda parte de la canción «Monarch» donde nuevamente López hace de la suyas brindando una impecable muestra de versatilidad.

El cierre de este disco lo hace «Fortune», la cual posee una desgarradora guitarra que puede recordar a alguna balada rock de los 80/90 y una alta dosis de sentimentalismo en la misma gracias a la mezcla de orquestación con el conjunto de la banda en total.

Tracklist:

  1. Lumerian
  2. Deceiver
  3. Monarch
  4. Illusion
  5. Antagonist
  6. Modesty
  7. Dissident
  8. Fortune

Puntuación 9/10

Imperial, puede definirse como un disco con una carga emocional fuerte, impecable trabajo de todos los integrantes de Soen y una producción de sonido extraordinaria y en definitiva puso a la banda en un sitial que puede ser considerada una banda respetable en la escena del Prog.

Links:

Juan Carlos Guedez

Juan Carlos Guedez

Fanático de los deportes, analista, amante de los perros, una cerveza fría y buscar joyas en el universo musical.