Smith/Kotzen
Smith/Kotzen

Por: Juan Alejandro el 28/03/2021


Adrian Smith (Iron Maiden) y Richie Kotzen (ex-Poison, ex-Mr. Big, The Winery Dogs) nos traen este disco titulado Smith/Kotzen, donde es más fácil reconocer el sonido de las guitarras que sus voces. Es un disco que a nivel de estilo no nos ofrece nada nuevo, pero está lleno de energía de principio a fin. Si me ponen a elegir cuál de los tres guitarristas de Iron Maiden me llama más la atención, por supuesto responderé que Dave Murray, pues ha estado con la banda desde sus inicios. No obstante, con este disco, puedo notar de qué está hecho Adrian Smith y no solo su estilo fuera del heavy metal, sino la energía de su voz (la cual tuve que ver los videos para saber qué líneas cantaban. Ambos tienen un timbre de voz muy parecido).

Smith / Kotzen -  "Smith / Kotzen"
Smith / Kotzen – «Smith / Kotzen»

Aunque son dos guitarristas que hacen solos de guitarras únicos y con su propio sello, lo que más me enganchó a este disco fueron los riffs contagiosos de cada canción. Rítmicamente parecieran ser lo mismo, pero al prestar atención, uno inmediatamente nota cómo las guitarras mantienen las canciones a tope. No importa si son hard rock o balada, este disco está hecho por dos guitarristas con una trayectoria muy grande, y eso es lo que nos ofrecen: guitarras por todos lados, cada uno a su estilo y eso… eso es lo que atrapa.

Sin embargo, las guitarras solo es algo que nos puede llamar la atención a los guitarristas. Ahí es donde entran esas voces que dejan en el sitio y ponen la piel de gallina, como es el caso de «Scars«, una balada que va in crescendo y en su última estrofa da la estocada «I’m tired of hiding my scars, I hope you help me mend / Take me to heart from the start, I will follow to the end» y explosión de cierre.

Son las últimas tres canciones donde soltaron a los caballos. Y es en «You don’t know me«, la séptima canción, donde entiendes todo, o no. Sin duda alguna, la mejor canción de todo el disco. Siete minutos y quince segundos oscuros que terminan con dos minutos de guitarras, bajo, batería dejando todo como si fuese la última canción de un concierto. Justo cuando termina empieza «I wanna stay«, como si tus oídos hubiesen pedido otra canción, y ellos diciendo que tampoco se querían ir.

No ofrecen nada nuevo, pero vale la pena escucharlo y darse el gusto. Sirve para ponerlo de fondo mientras paseas por tus redes sociales.

Tracking list

  1. Taking my chances
  2. Running
  3. Scars
  4. Some people
  5. Glory road
  6. Solar fire
  7. You don’t know me
  8. I wanna stay
  9. ‘Til tomorrow

Puntuación 8/10

Juan Alejandro

Juan Alejandro

Aprendo constantemente a tocar seis cuerdas. Metalero y apasionado por la docencia.