Slipknot
.5: The Gray Chapter

Por: Luis Robles

Publicado el: 19/10/2014

Mutaciones, Diversificación, «In Memoriam» Paul Gray Slipknot ha pasado por ciertos cambios a través de los años desde el último disco que editaron en el 2008, “All Hope Is Gone”; El más importante de todos Paul Gray (#2) murió en el 2010, dejando la banda en un hiato de más de 6 años (hasta ahora), […]


Mutaciones, Diversificación, «In Memoriam» Paul Gray

Slipknot ha pasado por ciertos cambios a través de los años desde el último disco que editaron en el 2008, “All Hope Is Gone”; El más importante de todos Paul Gray (#2) murió en el 2010, dejando la banda en un hiato de más de 6 años (hasta ahora), y luego con la salida de Joey Jordison (#1) el baterista estrella de Des Moines, en el 2013, dejando una banda sin alma, con peleas internas, y pensando en su disolución absoluta e irrevocable.

Durante esos 6 años, Taylor, Crahan, Root, Jones, Thomson, Wilson, Fehn, hasta el 2010 Gray y hasta el 2013, Jordison, se dieron a la tarea de moverse por todos los géneros musicales, haciendo discos completamente diferentes a lo que hacían con Slipknot, tocando con muchisimas bandas y teniendo proyectos alternos por todas partes. Y la influencia por supuesto que se nota de forma perenne en todo el disco. Es una evolución natural a escapar del sonido encasillado que lograron cuasi perfeccionar durante “All Hope Is Gone”

Stone Sour, SoundCity, un acercamiento a los Foo Fighters, Manson, Bring Me The Horizon, Mudvayne, Malevolent Creation entre otras tantas colaboraciones que han tenido los integrantes durante todo este tiempo, y toda esta mezcla se convierte en la amalgama que genera este disco que tiene dos puntos súper importantes: Es una Antología de los de Des Moines, y al mismo tiempo el epitafio musical de Paul Gray.

 

.5: The Gray Chapter

.5: The Gray Chapter

.5: The Gray Chapter

Antología de Slipknot:  Este álbum es muy variado y al mismo tiempo muy familiar, tiene temas que parecen sacados de las sesiones de todos los discos anteriores de forma descarada y sinvergüenza, y tiene temas que son tan modernos y donde se notan las influencias de las demás bandas y proyectos alternos, que es básicamente una enciclopedia resumida del sonido de los 9 enmascarados. Esto no es para nada malo, es una reinvención y la evolución natural por la que pasan la gran mayoría de las bandas después de tanto tiempo, siendo la experimentación sin salirse tanto del molde que sea irreconocible la orden del día. Taylor, Root y Thomson han conseguido ese punto gris que tanto se busca, donde se unen en un balance muy prometedor lo que fueron, lo que son, y posiblemente lo que serán a partir de este momento.

Epitafio Para Paul Gray: Y por encima de todo este álbum es el homenaje de los sobrevivientes a Paul Gray, está lleno de rabia, frustración, dolor, pena, duelo y el sentido de pérdida de un amigo o un familiar, El disco por esta misma razón es bastante pesado a nivel emocional, es una catarsis resumida en 63 minutos, la despedida de una parte importante de sus vidas y por sobre todas las cosas es la aceptación que hay que continuar y que no hay nada que puedan hacer para regresar en el tiempo; Y esto se nota sobremanera en cada uno de los temas que han escrito para este lanzamiento.

Este disco arranca con “XIX” un anthem claramente influenciado por Stone Sour y por Dave Grohl, es una evolución interesante que empieza a mezclar el pasado con el presente con los proyectos alternos, con sonidos de cuerdas y hasta clavicordios,  para luego explotar “Sarcastrophe”, Slipknot en su más puro estado, toda velocidad toda mecha, el tema que hace que el estadio salte y tiemble por todas partes, su estilo completamente destilado y limpio. Es la esencia de esta banda hecha música. Lo más importante a resaltar es que Taylor ha bajado un par de magnitudes su forma de cantar, ya no grita de forma absolutista, se puede escuchar con bastante claridad su voz.

AOV” es un tema que bien podría estar en un álbum de Trash Metal. esto es diversificación, y es aquí donde más se nota la influencia de todas las cosas que han hecho sus integrantes. Es un tema que va rápido y el coro es completamente limpio demostrando el rango vocal de Taylor, y que no siempre hace falta tener blast beats y doble pedales por todas partes para demostrar tu punto.

The Devil in I” uno de los promocionales, es básicamente Iowa Reloaded 2.0, el sonido es exactamente igual, desde la estructura, la letra y el tono que usan para cada instrumento. Es un tema mucho más clásico si se quiere. Y sin embargo, la letra parece una carta abierta para Joey Jordison. Algún día lo sabremos.  “Killpop” es una Power Ballad Nu Alternative Metal Style, la voz es completamente limpia, el ritmo es mucho más pausado, tiene un efecto brillante aunado con la letra depresiva de una relación de esas que terminan de la peor forma posible. “Skeptic” es el estilo nuevo de Slipknot, es el sonido del presente que tienen, es rápido agresivo, mezclando gritos y letras más limpias, con una estructura claramente desorganizada, pero manteniendo intacto la percusión customizada a tres o cuatro niveles. Y me atrevo a decir que este tema está dedicado al señor Paul Gray, bajista desde 1995 hasta el 2010 año en el que murió.

Detalle de las Máscaras 2014

Detalle de las Máscaras 2014

Goodbye” y “Rain is What You Want” son temas que parecen salidos de “Subliminal Verses #3”, son lentos, anímicamente pesados, con una voz pasada por un filtro de eco, que se escucha lejana. Luego simplemente entran en un ritmo más rápido pero Taylor mantiene la voz bajo chequeo, canta, y definitivamente se le da muy bien. “Custer” es un tema que ha salido directamente desde 1995, en todo su esplendor, es agresivo, la letra repite el coro muchas veces, y es definitivamente un muy buen tema de estadio.

Lech”, “Nomadic”, “The Negative One”, “The One That Kills The Least”m “The Burden” y “Override” son temas que siguen la estructura más moderna de la banda, sin demasiados gritos, con más cantos, y con unos ritmos que son definitivamente pegajosos, la percusión se deja apreciar mucho más en estos temas y el esfuerzo sobre natural del baterista de tratar de mantener la esencia original de Jordison sin sonar completamente igual. Y tienen solos, pocos,  una cosa no muy común entre estos dos guitarristas. Por supuesto los coros Taylor los canta en vez de gritarlos desproporcionadamente regularmente, dándole un dinamismo al disco que no poseía la banda antes que iba del blanco al negro sin puntos intermedios. Todos estos temas sobre saltan del resto por la homogeneidad que tienen entre ellos, la diferencia evolutiva que poseen sobre los demás y lo realmente bien producidos que están.

TrackList

  1. «XIX»   3:10
  2. «Sarcastrophe»   5:06
  3. «AOV»   5:32
  4. «The Devil in I»   5:42
  5. «Killpop»   3:45
  6. «Skeptic»   4:46
  7. «Lech»   4:50
  8. «Goodbye»   4:35
  9. «Nomadic»   4:18
  10. «The One That Kills the Least»   4:11
  11. «Custer»   4:14
  12. «Be Prepared for Hell»   1:57
  13. «The Negative One»   5:25
  14. «If Rain Is What You Want»   6:20

Total 63:51

Slipknot en el 2014.

Slipknot en el 2014.

.5: The Gray Chapter es un muy buen disco, un disco que realmente vale la pena escuchar y entender por lo que es, un paso evolutivo para Slipknot, la diversidad de sus integrantes y lo que son capaces de crear como músicos, el final de una época y el cierre de un ciclo, la amalgama entre todos sus géneros y un paso en una muy buena dirección hacia el futuro. Una antología para la banda, y un epitafio para Paul Gray.

 

Puntuación 8.5/10

Este es el tercer promocional del disco, «Sarcastrophe», y básicamente demuestra el sonido más moderno de la banda y que tanto han empezado a expandir sus horizontes.

Sarcastrophe.

Luis Robles

Luis Robles

Un tipo de sistemas que cree que sabe escribir, le gusta la música y extenderse mientras te describe un paisaje sonoro.