Sinister
Deformation of Holy Realm

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 29/07/2020

Death Metal vieja escuela hasta la médula


Desde sus inicios el Death Metal ha sido, es y será de las variantes del metal con mayor contundencia por su complejidad y la diversidad de subgéneros que han heredado o mutado dicho sonido. Sin embargo, me atrevo a decir que a pesar de la evolución y todos los avances con los que se cuenta en la actualidad, es el único género donde prevalece el sonido primitivo de las bandas pioneras sobre el de las actuales, sin ánimo de menospreciar el excelente trabajo de bandas que ejecutan Death Metal más pulido, claro está.

Entre el grupo de bandas con ese sonido Old School resalta mucho Sinister, quienes por treinta años han sabido perpetuar esa dureza de los inicios de Death. Muchos cambios de alineación ha sufrido esta banda, donde solo uno de sus integrantes (Aad Kloosterwaard) se mantiene actualmente, sin embargo, pasó de la batería a la voz después del periodo de inactividad de Sinister entre el 2003 y 2005. Es curioso cuando una banda cambia tanto de integrantes, ya que existe el temor de perder el rumbo o la esencia como tal, sobre todo cuando hablamos de un sonido tan particular.

Desde el año 1988 a la fecha han editado catorce álbumes, siendo el más reciente Deformation of The Holy Realm, donde tenemos una muestra de por qué Sinister se considera una banda particularmente infravalorada, no es precisamente una de sus mejores obras porque hay algunos detalles incluso de producción y mezcla que no me gustaron. Por ejemplo, las líneas de bajo son apenas audibles, además que me parece que la compresión está muy marcada, sin embargo, esa esencia de Death Metal vieja escuela está presente de principio a fin.

El track «Deformation of The Holy Realm» da inicio a este viaje después del intro orquestado, encontrando una contundencia abrumadora, Death Metal hasta la médula, riffs descomunales y un ritmo ensordecedor que vale la pena escuchar con detalle ya que la calidad aquí expuesta es alucinante. Continúa «Apostles of The Weak», donde ya se percibe otro aire, quizás Sinister está apostando llevar el sonido de la banda hacia otros terrenos, pero estamos en presencia de un tema más melódico, por momentos suena a una banda de Death sueco, sin perder esa vena Old School. Se aprecia inclusive una guitarra acústica que me hizo recordar a la banda Vital Remains, no deja de ser aplastante y muy bueno, pero no es el Sinister al que estamos acostumbrados.

Photo/Foto: Kick Verhaegen

Con «Scourged by Demons» y «Suffering from Immortal Death», se bajan un poco las revoluciones, y la atmósfera que crea cada tema se torna menos violenta pero más oscura convirtiéndolos en un par de cortes intensos y sofocantes.

Tracklist:
1) The Funeral March
2) Deformation Of The Holy Realm
3) Apostles Of The Weak
4) Unbounded Sacrilege
5) Unique Death Experience
6) Scourged By Demons
7) Suffering From Immortal Death
8) Oasis Of Peace (Blood From The Chalice)

Puntuación 7.5/10

En líneas generales no es un mal álbum, lamentablemente la mezcla no les ayudó, siendo esto vital en un proceso de transición musical como el que a mi juicio está asomando Sinister. Hay contundencia y calidad en cuanto a composición y ejecución, pero la mezcla suena a un disco de Black puro de inicio de los noventas.

Foto/Photo: Kick Verhaegen

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.