Sepultura
Quadra

Por: Ilay Acosta

Publicado el: 22/06/2020

Evolución en su máxima expresión


Durante años, las opiniones sobre Sepultura han estado divididas entre los fanáticos que extrañan a los Cavalera y los que apoyan la etapa posterior; personalmente considero que cada quien tomó su camino y ha hecho lo que mejor ha podido, ya que indudablemente una cosa ya no tiene nada que ver con la otra salvo el tema histórico. Por el lado de Sepultura la batuta la lleva Andreas Kisser, trabajo que ha desempeñado de manera intachable, quizás uno que otro desacierto (opinión personal) pero nada que empañe el nivel que ha alcanzado la banda en la actualidad.

Parece mentira que ya son casi cuarenta años los que cumple esta banda formada en el 84 y que han publicado quince producciones de estudio, esto no es más que la consecuencia de lo que significa la constancia, dedicación y evolución como músicos, muestra de ello es su más reciente producción bautizada como Quadra.

Quadra es un álbum que muestra en doce tracks todas las caras que esta banda es capaz de dar, utilizando ingredientes bien conocidos desde sus inicios como la vena Thrash, los ritmos tribales, su evolución Thrash / Groove, del mismo modo que se perciben elementos Prog y ahora un lado sinfónico nunca visto. No se puede desestimar el nivel creativo y técnico que ha alcanzado Sepultura, resaltando enormemente a Eloy Casagrande detrás de la batería, siendo esto el componente principal que enaltece la calidad de la producción del álbum.

Al iniciar el álbum ya se percibe la inserción de los nuevos elementos debido a que “Isolation” cuenta con un Intro orquestado que desencadena en un frenesí de riffs que coquetean con el Death Metal inicialmente, sin embargo, no deja de ser un tema del más puro Thrash, directo, agresivo y brutal. Continúa “Means to an End” donde se muestra el sello de la casa, es un tema típico de Sepultura a medio tiempo, sin dejar de ser un track genial.

Photo Credit / Foto Crédito: Marcos Hermes

El lado tribal se expone en “Capital Enslavement” con una línea de percusión muy bien ejecutada que se conjuga con unos riffs corrosivos que sin lugar a dudas me remontan a la época del Chaos A.D. De igual forma, “Raging Void” cuenta con riffs punzantes acompañados de una línea de bajo y de batería en una tónica completamente progresiva. Sin embargo, esta onda se afianza en “The Pentagram” un track instrumental que resalta el nivel técnico de la banda.

“Agony of Defeat” no pasa desapercibida debido a que se muestra una banda completamente diferente, en este caso adoptan un sonido que la agrupación no había ejecutado nunca, se nota mucha influencia del melodeath europeo. De igual manera esto se percibe en “Fear, Pain, Chaos, Suffering” donde además de lo anterior se suma la voz femenina de Emmily Barreto de la banda brasileña Far from Alaska. Si bien son elementos no incluidos con anterioridad en esta oportunidad han engranado a la perfección.

Si Sepultura ya estaba en los lugares más altos de la escena musical global, con Quadra reafirma su posición y eleva el podio unos cuantos estratos a quienes quieran alcanzar este nivel, el cual ha sido forjado a pulso durante toda su trayectoria; este es un disco sin desperdicio alguno que deja clara la dirección que la banda tomará a partir de una de las joyas más relucientes de su discografía.

Puntuación: 10/10

Tracklist:

  1. Isolation
  2. Means to an End
  3. Last Time
  4. Capital Enslavement
  5. Ali
  6. Raging Void
  7. Guardians of Earth
  8. The Pentagram
  9. Autem
  10. Quadra0:46
  11. Agony of Defeat5:51
  12. Fear, Pain, Chaos, Suffering

Photo Credit / Foto Crédito: Marcos Hermes

Ilay Acosta

Ilay Acosta

Tecnólogo, agnóstico, bajista entusiasta, blogger aficionado, el fútbol es mi religión, melómano en formación.