Seasick Steve – I Started Out With Nothing And I Still Got Most Of It Left (2008)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 05/06/2013

El abuelo con mas estilo Luego de un receso es hora de volver a compartir buena música, y difícilmente puedo encontrar algo que me provoque más compartir con ustedes que lo que para mi, es el descubrimiento que más me ha agradado en mucho tiempo. El abuelo que todos queremos tener, e incluso ser: Seasick […]


El abuelo con mas estilo

Luego de un receso es hora de volver a compartir buena música, y difícilmente puedo encontrar algo que me provoque más compartir con ustedes que lo que para mi, es el descubrimiento que más me ha agradado en mucho tiempo. El abuelo que todos queremos tener, e incluso ser: Seasick Steve y su álbum I Started Out With Nothin And I Still Got Most Of It Left.

 

seasick-steve

Para muchos podrá ser extraño ver esta recomendación, pero es difícil dejarla pasar, aunque lo más difícil en verdad es resumirla. Seasick Steve es una de esas historias interesantes que uno debe conocer. Steven Gene Wold, mejor conocido como Seasick Steve (dado a sus mareos en alta mar) nació en Oklahoma, Estados Unidos, en 1941. Siempre la música lo rodeó ya que su padre también lo era (nada que no hayamos leído de algún icono de la vieja guardia). Sin embargo, lo interesante es que habiendo cumplido 13 años, se fue de su casa para evitar malos tratos de su padrastro. Es aquí, donde se forma lo que hoy por hoy es este extraordinario álbum.

A partir de allí, Steven viajo por mucho rato en trenes de carga para trabajar como peón en haciendas. Ya de adulto, viajo y tocó en diferentes países como Francia, Noruega y el Reino Unido. Fue músico de sesión, ingeniero de sonido e incluso, tocaba en el metro para ganarse la vida. Queda perfectamente claro que le costaba hacer vida en un solo sitio, era simplemente un errante guitarra en mano.

Fruto de toda esta travesía de experiencias personales y musicales, llega su primer trabajo: «Cheap» (2004) quizás llamado así por la calidad de su grabación. Una clarísima influencia del Rock And Roll y Blues de los años 60. Un álbum digno de escuchar con detenimiento, con el cual te puedes transportar a una taberna. Luego llega «Dog House Music» un disco donde se siente un cambio al Seasick Steve experimental y desgarrado que es hoy en día. Tema memorable de este álbum «Cut My Wings».

 

Seasick-1

Víspera de 2006, y Seasick Steve aparece en show televisivo de Jools Holland. Interpreta una versión de «Dog House Boogie» y la historia cambió. A partir de allí, su popularidad creció vertiginosamente. Paso de tocar en el metro, a presentarse en los festivales mas reconocidos de Europa, como el Hard Rock Calling y Glastonbury.

Pero hay algo que aún no decimos, y es, ¿Qué hace a Seasick Steve tan particular?. Pues sencillo: «The Wonder Trance», una guitarra de 3 cuerdas, la cual pareciera haber sobrevivido a la Segunda Guerra Mundial, y que se presume (según el mismo) que está encantada y por eso suena tan bien (y no se le discute). El arco de una sola cuerda Diddley (en resumen: Un palo de madera, una cuerda, una lata pisada y una linterna maglite. El «MDM» (Mississippi Drum Machine), que es una caja de madera que sirve para percusión. Por último, sólo lo acompaña un baterista, Dan Magnusson, que poco habla ingles. ¿¿No es acaso digno de escuchar??

Temas Recomendados: «Started Out With Nothing» el primer tema del álbum. Empieza con Steven hablando, cosa que pasa regularmente en el disco. Increíblemente pegajoso, con un swing gosspel dado a los coros. «Walking Man» un tema nostálgico que habla de él mismo.

«Thunderbird», es para mi, el mejor tema del álbum. Si bien parece un loop, lleva un swing en ascenso que te hacer mover la cabeza inconscientemente y decir: «Viejo desgraciado, ¡que buen tema!». Pero para ser sincero, éste disco completo es excelente.

El Track List:

1) Started Out With Nothing

2) Walkin’ Man

3) St. Louis Slim

4) Happy Man

5) Prospect Lane

6) Thunderbird

7) Fly By Night

8) Just Like A King

9) One True

10) Chiggers

11) My Youth

Un disco que mezcla un sabor sureño con un inconfundible sentimiento de Blues. Y al finalizar esta nota, ya está en mis manos el más reciente trabajo de Seasick Steve. Pronto, lo compartiré con ustedes.

Puntuación 10/10

Aquí les va «Thunderbird»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock