Scorpions
Return To Forever

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 05/04/2015

De vuelta y por siempre


Al parecer, la consigna es morir con las botas puestas, y luego de habernos engañados como niños, los teutones no se van, por el contrario, buscan entre los archivos para traernos un disco legendario, «Return To Forever».

Scorpions01

Scorpions, luego de habernos roto el corazón en el año 2010 cuando dijo que «Sting In the Tail» sería su último álbum de estudio, nos ha mantenido en constante atención. Resultó que no harían discos pero si giras. Desde allí, han hecho discos, covers, conciertos, muchos conciertos y hasta Unplugged (que es majestuoso por cierto); pero para acabar con el sufrimiento, traen nuevo material, pero con muchas cosas interesantes.

«Return To Forever» no es otra cosa que, nada mas y nada menos, la conclusión, re-edición y nuevo norte de canciones nunca editadas de la época de «Blackout», «Love At The First Sting», «Savage Amusement» y «Crazy Words». ¿Saben que significa esto? Es el material que quedó inconcluso de la mejor época de Scorpions. Tal como ellos mismos indican, grabaron y arreglaron como lo hicieran hoy, pero el feeling, los riffs, las ideas básicas y el estilo de composición es de aquellos días. Sencillamente eriza los pelos el solo saber eso. En mi caso, Scorpions fue una de las primeras bandas de rock que conocí, y por siempre me ha parecido una de las más compactas a nivel de ejecución. En vivo son una historia magistral de la poesía que graban en discos.

Esta hemeroteca mejorada tiene una calidad de grabación impresionante, y lo que ellos comenzaron haciendo como material para los fans sin mayor alarde, se fue convirtiendo en un proceso de grabación con bombos y platillos, tanto así que la edición deluxe cuenta con 17 canciones. Se fueron encantando tanto del resultado del trabajo, de ese material, que no era posible hacer otra cosa sino editarlo con la magestuosidad que merece: 50th Anniversary World Tour. Se dice fácil. Klaus Meine en la voz es la inmortalidad en persona, escuchar «Rock Me Like a Hurricane» y escuchar este disco y no sentir diferencias. Rudolf Schenker  y Matthias Jabs se alternan unos riffs y solos de antología, incluso, me atrevo a enmarcarlos entre los mejores desde hace mucho, tomando en cuenta de la época de la que vienen. James Kottak en los tambores es sólido y preciso, impecable, al igual que el polaco Pawel Maciwoda en el bajo.

scorpions04

RECOMENDADOS: «Going Out With A Bang» es sabrosa, así de simple, muy al estilo de «Sting In The Tail» y tiene un aire a los sonidos mas recientes de Lynyrd Skynyrd incluso con algunos pasajes medio sureños. «We Built This House» es un tema increible, de lo mejor del disco y de buena parte de su vida. Según ellos mismos, relata lo que han logrado con la banda, lo sólido que se ha forjado su estructura y lo que han soportado por años. «Rock My Car», Rock And Roll y alta velocidad, así de simple, pero con un buen feeling de los noventa. «House Of Cards» una balada de esas en la que estos alemanes son expertos y que muestra a Klaus en su máxima expresión.

«Rock And Roll Band», de verdad no creo necesario explicar de que va. Inspirada en los clubes del Sunset Boulevard en Los Angeles, y siendo un tema de la era 1986 – 1987 trae un riff muy poderoso y se nota la diferencia entre los anteriores temas. Es mucho más rock and roll. «Rollin’ Home» es de esos temas que disfrutas en la carretera, ventana abajo y con la costa a tu lado. Es un tema de buena vibra, de disfrute del camino, de felicidad. «Hard Rockin’ The Place» es de muy buenos riffs, tiene un groove muy pegajoso con un riff muy fresco y las dobles voces de Klaus son como en su mejor época, otro de los mejores temas del álbum.

«The Scratch» es diferente, parece la banda sonora de una historia de gangsters, misteriosa, retro, extraordinaria. «Gypsy Life» da fin a la edición oficial, es otra balada. Si debo decir que todas en este álbum son muy similares. De los temas adicionales podemos resaltar «Dancing With The Moonlight», un tema con muy buen riff y una onda ochentosa interesante, suena parecido al tema de Flash Dance, por allí va la cosa. «When The Truth Is A Lie» es otro con buenos riffs, un poco relajado, y con interesantes matices que no suenan al Scorpions de siempre, muy fresco sin duda.

Scorpions02

TRACKLIST:

1) Going Out With A Bang

2) We Built This House

3) Rock My Car

4) House Of Cards

5) All For One

6) Rock N’ Roll Band

7) Catch Your Luck And Play

8) Rollin’ Home

9) Hard Rockin’ The Place

10) Eye Of The Storm

11) The Scratch

12) Gypsy Life

BONUS

13) The World We Used To Know

14) Dancing With The Moonlight

15) When The Truth Is A Lie

16) Who We Are

17) Delirious

PUNTUACIÓN: 9 / 10

Son 50 años, y salvo que sean muy fuertes las diferencias, la química que este proceso produce es inconfundible. Es difícil decir adiós y al parecer Scorpions entendió que no había llegado su momento. Un disco muy largo, es lo que le criticaría, pero cuando retomas material que dejaste fuera hace 30 años dudo que cometas ese error otra vez.

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock