Spock’s Beard – «Brief Nocturnes and Dreamless Sleep» (2013)

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 29/07/2013

Nueva Alineación y Sonido Renovado Por: Guillermo Palladino Spock’s Beard se ha convertido en una de las más importantes referencias del rock  progresivo en los Estados Unidos. Formada en Los Angeles por los hermanos Alan y Neal Morse, construyen una mezcla de rock progresivo con tendencias de música pop, y este es su más reciente […]


Nueva Alineación y Sonido Renovado

Por: Guillermo Palladino

Spock’s Beard se ha convertido en una de las más importantes referencias del rock  progresivo en los Estados Unidos. Formada en Los Angeles por los hermanos Alan y Neal Morse, construyen una mezcla de rock progresivo con tendencias de música pop, y este es su más reciente álbum, «Brief Nocturnes and Dreamless Sleep»

Spocks beard

Desde su último lanzamiento,  «X»  en 2010 y la posterior gira, The X Tour,  la banda ha pasado por algunos cambios importantes, como la salida de uno de sus fundadores, el baterista Nick D’Virgilio en 2011 y el anuncio de que el vocalista Ted Leonard de la banda Enchant y su baterista de giras Jimmy Keegan ocuparían los puestos de vocalista y baterista respectivamente. Debo admitir que inicialmente no estaba de acuerdo con un cambio tan importante porque sentí que Leonard no estaba preparado para cantar canciones clásicas de la banda cuando vi sus actuaciones en el 2011 en los festivales Sweden Rock y el High Voltage. Además, ambos cantantes tienen un timbre de voz muy diferente, y el estilo vocal utilizado por Leonard en Enchant se aleja mucho de lo necesario para este nuevo reto como el líder en Spock’s Beard.

Una de las cosas más importantes es que Leonard tiene ahora la gran responsabilidad de mantener y tratar de mejorar el gran trabajo realizado tanto por Neal Morse como por Nick D’Virgilio en los últimos años, y además, convencer a todos los fans (incluyéndome) de que este álbum es un momento clave en la historia de la banda. Tengo que reconocer que la obra de Leonard en «Brief Nocturnes And Dreamlees Sleep» ha superado con creces mis expectativas.

Después de escucharlo la primera vez me pareció que el álbum es un poco más suave que los anteriores, obviamente, la composición principal se orientó en encajar con el estilo vocal de Leonard. La participación de Leonard en el proceso de composición fue muy importante ya que contribuyó con dos canciones hechas en su totalidad («Hiding Out» y «Submerged»), y eso es una prueba de lo mucho que la banda confía en sus habilidades, junto a las colaboraciones con el co-escritor de mucho tiempo John Boegehold y el miembro fundador, Neal Morse. Los teclados de Ryo Okumoto ahora tienen un papel más destacado dentro de la composición total, no sólo el órgano y el Mellotron, sino también los sintetizadores, y con solos melódicos más extensos. Incluir a Jimmy Keegan como miembro oficial de la banda fue una buena elección, su técnica es muy versátil y precisa y su rendimiento es tan bueno como el trabajo realizado por D’Virgilio a través de los años.

spocksBeard

TEMAS DESTACADOS: «Hiding Out» es el tema de apertura. Una de mis favoritas de este álbum, suena como una canción del Spock’s Beard clásico. Me gustan todas las texturas que tienen los sintetizadores, el mellotron y el órgano, y los arreglos de inicio que, para mí, suenan muy sofisticados. Obviamente, la primera impresión que recibe el oyente es la diferencia en la voz de Leonard, pero rápidamente se acostumbran a esto. Otro detalle son los cambios en el ritmo a través de la canción y es una grata sorpresa cuando te das cuenta de que fue escrita por Ted Leonard. Suena increíble y demuestra lo versátil que puede ser como compositor fuera de su trabajo haciendo metal progresivo con Enchant.

«I Know Your Secret» es una canción más rítmica y cambiante, con un toque espacial en los teclados combinados con algunos arreglos pesados ​​en los coros. Me gustan las texturas que Okumoto proporciona a las canciones a través de todos sus equipos. Curiosamente esta es la única canción en la que David Meros participa como escritor, y no como el principal colaborador en la composición. «A Treasure Abandoned» me recuerda a los primeros discos de la banda. Es la canción adecuada para bajarle el ritmo y es sin duda agradable. «Submerged» es la segunda canción escrita íntegramente por Leonard, más suave y evoluciona en un crescendo en los coros donde podemos ver el verdadero estilo vocal de Leonard. Este es quizás el primer momento en el que el oyente puede sentir la diferencia entre los cantantes.

«Afterthoughts» pretende ser la última parte de lo que yo llamo «Thoughts Suite» aún cuando las partes 3 y 4 permanecen inéditas, y Neal Morse ha escrito simultáneamente una canción llamada «Thoughts Part 5» en su último lanzamiento, Momentum. Este es otro tema importante en este disco porque fue escrito por Alan Morse, Ted Leonard y Neal Morse. Esta canción no es tan densa como las otras partes, pero siento que es igual de irreverente. También podemos escuchar una vez más las armonías vocales que caracterizan a la banda. «Waiting For Me» es una canción suave, al principio me sonaba como una canción Génesis. Un tema muy agradable y por supuesto, también estamos hablando de una canción escrita por Alan y Neal Morse. Para mí, esta canción es un final perfecto para el álbum.

Desde «The Man You’re Afraid You Are» hablamos de la edición que trae un disco adicional. Esta es una colaboración entre Neal Morse y Stan Ausmus que era un co-escritor desde 2003. Es una canción más pesada con arreglos más fuertes y no sé por qué no lo ponen en el álbum regular. A veces los bonus trakcs son mejores que los temas regulares, y este es un ejemplo. «Wish I Were Here» es una canción más áspera en los arreglos y con sonidos más complejos. Finalmente «Postcards From Perdition» en que Okumoto tiene el papel principal en los arreglos y toca con todos sus teclados alternando con algunas notas armónicas de Meros.

El Track List: 

1) Hiding Out

2) I Know Your Secret

3) A Treasure Abandoned

4) Submerged

5) Afterthoughts

6) Something Very Strange

7) Waiting for Me

 

Bonus CD (Special Edition)

1) The Man You’re Afraid You Are

2) Down A Burning Road

3) Wish I Were Here

4) Something Very Strange / Sanctified Remix

5) Postcards From Perdition

 

PUNTUACIÓN: 9/10

A pesar de ser considerado por algunos amigos como un gran avance o el álbum de transición debido a los grandes cambios que se mencionan, yo lo considero como una nueva definición de lo que Spock’s Beard va a ser como banda en el futuro. Su esencia musical sigue estando, y espero que los riesgos que están tomando valgan la pena. Spock’s Beard ha sido una de mis bandas favoritas desde que escuché «The Light» por primera vez, ya pesar de todos los cambios que han pasado, nunca me decepcionan como fan. Como de costumbre, los lectores tendrán la importante tarea de darnos la razón o no. ¡Yo lo recomiendo por supuesto!

Aquí, el video de «Submerged»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock