Saxon
Battering Ram

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 23/11/2015

Las leyendas no se retiran


Siguiendo con las leyendas vivas que no se cansan de patear las tarimas de todo el mundo hasta morir, llega una de las bandas más innovadoras y sólida de la era de oro del New Wave Of British Heavy Metal (NWOBHM), Saxon, y que de paso ha sido de las más estables, a pesar de los cambios de su alineación.

Cover

Desde su debut en 1979, Saxon tiene un intervalo máximo entre discos de 3 años, posiblemente entre los mejores records que pueda haber en estabilidad, y otra de las grandes cualidades es la solidez en vivo de la banda. Actualmente, hemos podido ver como Lemmy (Motörhead), Rob Halford (Judas Priest), Ozzy Osbourne (Ozzy, Black Sabbath) por solo nombrar algunos, han demostrado su dificultad para mantener el ritmo y la calidad de antaño, pero como una burla a la vejez deben escuchar lo que hace Biff Byford con la voz en este disco. Raya en lo absurdo que con 64 años aún deje con la boca abierta a grandes y chicos.

Battering Ram pone a Saxon muy en alto otra vez. Es a mi juicio el mejor de los más recientes trabajos de la banda. La mezcla es bárbara, en especial bajo y batería. Nibbs Carter y Nigel Glockler, respectivamente, se robaron mi atención. Por otro lado, Doug Scarratt y Paul Quinn en las guitarras tienen riffs muy potentes pero frescos. Le sacaron lo bueno a los amplificadores y movieron el sonido a algo más actual.

1280x720 (11)

DESTACADO: El tema homónimo, «Battering Ram» fue el elegido para abrir esta avalancha de poder. La banda arranca completa, demostrando su poderío. El riff es endemoniado, y los fraseos con el doble pedal de Nigel son sólidos. La mezcla definitivamente lleva su galardon. Por otro lado, Biff, increíble. «The Devil’s Footprint» es de lo mejor del disco. Lo que son los riffs y el ritmo de la batería son de locos. Hacen que «Strangers In The Night» suene a balada. Tiene mucho metal subido de tono. «Queen Of Hearts» tiene una interesante vocalización que rememora a Mastodon. Sueno redundante pero todos los temas son una cachetada en la cara.

«Stand Your Ground», ¡¡¡ que cosa tan bestial !!!!. Es una mezcla de un brutal Hard Rock con Heavy Metal. «Top Of The World», otro extraordinario tema de Heavy Metal clásico con buenas melodías de guitarra y voz. Es poderoso en batería, en voz ni hablar. En melodía hay solos mientras la batería hace fills, tremendo. «Kingdom Of The Cross», un tema más oscuro, con un narrador de cuentos de terror y una música que le hace acompañamiento tenebroso y atractivo. La parte cantada se parece mucho a uno de los temas del disco «American Soldier» de Queensrÿche. «Three Sheets To The Wind (The Drinking Son)» es un tema adicional, solo disponible en la edición deluxe.

TRACKLIST:

  1. Battering Ram
  2. The Devil’s Footprint
  3. Queen Of Hearts
  4. Destroyer
  5. Hard And Fast
  6. Eye Of The Storm
  7. Stand Your Ground
  8. Top Of The World
  9. To The End
  10. Kingdom Of The Cross
  11. Three Sheets To The Wind

PUNTUACIÓN: 9 / 10

Es un trabajo salvaje, sin duda de lo mejor de los útimos años de la banda. Las leyendas no se retiran.

 

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock