Royal Blood
Royal Blood

Por: Eliecer Rodríguez

Publicado el: 06/01/2015

Porque 2 son suficientes Por: Eliécer Rodríguez   Y siguen apareciendo fórmulas interesantes en la música actual, esta vez, lo que han denominado los «White Stripes Britanicos» se vienen alzando con éxitos por donde quiera que van. Royal Blood, con solo dos integrantes ha puesto su música ante miles de personas con su debut homónimo. Royal […]


Porque 2 son suficientes

Por: Eliécer Rodríguez

 

Y siguen apareciendo fórmulas interesantes en la música actual, esta vez, lo que han denominado los «White Stripes Britanicos» se vienen alzando con éxitos por donde quiera que van. Royal Blood, con solo dos integrantes ha puesto su música ante miles de personas con su debut homónimo.

"Royal Blood"

«Royal Blood»

Royal Blood, proveniente de Inglaterra se forma a penas en el año 2013, y en esta corta carrera ya ha pisado casi todos los escenarios principales en lo que a rock se refiere. Download Festival, Glastonbury, Reading, South by Southwest, entre otros. Formada por Mike Kerr en el bajo y voz, y Ben Tatcher en la batería muestran una principal particularidad y que lo diferencia mucho con The White Stripes, y es que no usan guitarras, adaptando el bajo a sonidos distorsionados, muy sonido vintage y psicodélico. Tiene una marcada influencia de la música británica, principalmente de bandas como Muse. Igual mezcla sonidos mas crudos, como los de Wolfmother. Además tienen una puesta en escena enérgica, muchísimo menos monótona que The White Stripes, además, que respetando el talento de Jack White, me parece mucho mejor Royal Blood, musicalmente hablando.

El trabajo de Mike Kerr, soportando la parte instrumental armónica es notable, si bien la batería lo acompaña muy bien, el apoyo vocal o de guitarras no existe, todo recae sobre el, y es mucho menos desprolijo que el de Jack White, y me permito seguir comparandolo por obvias razones. Previo al lanzamiento del álbum, fueron saliendo singles que dieron a conoce a la banda hasta salir un EP con 4 temas, pero buena parte del éxito de la banda se la deben a Artic Monekys, cuando su baterista fue visto con una camiseta de Royal Blood sin haber siquiera sacado un single. Luego los llamaron para ser sus teloneros. La propuesta es sin duda interesante aún cuando tenga ciertas similitudes con algunas propuestas existentes, pero tomando en cuenta que son solo dos, le da mucha diferencia.

royal blood 2

Royal Blood

DESTACADOS: «Out Of The Black» vocalmente asoma una similitud a Muse en algunos segmentos, pero es un tema muy contundente, con fraseos vocales muy del Indie Britanico. Trae una batería solida junto al bajo y en verdad parecieran una banda completa, con buenos cambios de ritmos. «Come On Over» es más Rock And Roll, con riffs más agresivos. «Figure It Out» resalta las cuerdas oscuras y desgarradas en un groove básico, con voces muy a lo Wolfmother. «You Can Be So Cruel» puede ser uno de los temas que más describe posiblemente sus influencias: The White Stripes y Muse, una mezcla que adaptan bien con una agresividad fresca.

«Loose Change» vuelve con un groove relajado, más psicodélico, enfocado básicamente en el fraseo de Kerr que después revienta muy a lo White Stripes, principalmente en la voz, que se asemeja más de lo que debería. «Teen Tone Skeleton», uno de los mejores temas y lo dejaron para el final, con buenos riffs, buenas baterías, bastante pegajoso, más que cualquier otro, un tema potente que incluso debería estar entre los principales promocionales. «Better Strangers» cierra el álbum con peso pero más lento, buenos, coros, y con un estilo vocal que debió predominar más en el disco, más personal y menos comparable.

TRACKLIST: 

1) Out Of The Black

2) Come On Over

3) Figure It Out

4) You Can Be So Cruel

5) Blood Hands

6) Little Monster

7) Loose Change

8) Careless

9) Ten Tone Skeleton

10) Better Strangers

PUNTUACIÓN: 7.5 / 10

Royal Blood es un muy buen disco y de una muy buena banda, que por proyección en el tiempo debería pulir un poco su sonido y hacerlo más personal para evitar las comparaciones obvias. Un segundo álbum será vital para definir el rumbo.

Video de «Ten Tone Skeleton»

Eliecer Rodríguez

Eliecer Rodríguez

Baterista, publicista, padre, gerente, creativo y amante del Rock And Roll. Fanático de los habanos y el buen ron. Administrador de Cowboys From Rock